48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioLocalesCincuenta años de construir juntos la comunidad de Cristo Queen of Peace

Cincuenta años de construir juntos la comunidad de Cristo Queen of Peace

Por: Roxanne King

La Parroquia Queen of Peace en Aurora, aunque tiene una feligresía predominantemente de ingresos medios a bajos, es la más diversa en la arquidiócesis y está entre las más concurridas.

Es un faro de esperanza para los inmigrantes, los refugiados, los pobres y para el católico que busca los sacramentos y/o una formación de fe más profunda. Este año la parroquia cumple 50 años, y para continuar su servicio a la congregación y a las comunidades más amplias de católicos y de Aurora, la iglesia necesita construir un nuevo centro parroquial de $ 12.5 millones para reemplazar sus instalaciones antiguas e inseguras. Con $ 4.6 millones comprometidos desde noviembre, un éxito dados los niveles de ingreso de los feligreses, casi han alcanzado su objetivo de campaña de capital de $ 5 millones.

«Este es un gran logro para esta comunidad, que consiste de más del 50 por ciento de inmigrantes», dijo el padre Félix Medina, párroco desde el año 2013. «Desde el momento en que llegué, he sido consciente de la urgente necesidad de abordar el desafío de nuestro gran crecimiento en feligreses y nuestra falta de instalaciones funcionales para acomodar nuestros muchos servicios y grupos».

Más de 12.000 personas atraviesan las puertas de la parroquia cada semana y son atendidas por unos 100 ministerios y actividades diferentes, que van desde la misa (6.000 personas asisten semanalmente) y la educación religiosa (1.200 estudiantes están en educación religiosa); al ministerio social, incluida la única cocina de sopas de Aurora, y St. Vincent de Paul Society, apostolados provida que ofrecen ayuda material y espiritual a madres necesitadas, a carismas de fortalecimiento de la fe y grupos culturales.

«El lema de nuestra campaña, es: «Construyendo juntos la comunidad de Cristo», resume lo que nuestra parroquia ha hecho por miles de personas durante estas últimas cinco décadas», dijo el padre Medina.

En una carta de apoyo para los planes de construcción de la parroquia, el obispo auxiliar de Denver monseñor Jorge Rodríguez estuvo de acuerdo.

«Queen of Peace es la parroquia con la mayor diversidad de naciones y personas en la arquidiócesis», dijo el prelado. «Dios te ha dado la responsabilidad y la bendición de dar la bienvenida y servir a inmigrantes de todo el mundo … que buscan el consuelo de Dios en un lugar nuevo y desconocido».

«Esta parroquia siempre ha acogido a personas de fuera», explicó el padre Medina, señalando que inicialmente la parroquia Queen of Peace atendía a personas de todo el país, ubicadas en tres instalaciones militares activas en Aurora, de las cuales solo queda una.

En las últimas décadas, la diversidad étnica en la ciudad ha incrementado, convirtiendo a Aurora en una «ciudad de minoría mayoritaria», lo que significa que la población total de grupos minoritarios es mayor que los grupos blancos, no hispanos o latinos, según el informe demográfico de 2016. En las Escuelas Públicas de Aurora, 130 países y 166 idiomas están representados entre la población estudiantil.

Padre Feli Medina, párroco de Queen of Peace. Fotos de: Andrew Wright

«El nuevo centro parroquial reunirá a personas de más de 100 naciones», dijo el padre Medina, refiriéndose a la diversidad de su congregación.

La parroquia determinó en 2005 que su centro ya no era adecuado, pero una desaceleración económica y otros reveses obligaron a la congregación a poner sus esperanzas de un nuevo centro parroquial en espera. Dada la condición deplorable del centro parroquial actual, la espera ya no es una opción.

«Se está deshaciendo», dijo el padre Medina. «Hay fugas en las salas, fugas en la fundación, moho, amianto, pisos de madera que ya están fuera de código. Las tejas se están cayendo a pedazos. El viejo edificio necesita ser derribado y uno nuevo construido sobre él».

Para cubrir el costo total del proyecto de construcción, la parroquia planea aumentar las ganancias de la campaña de recaudación de fondos con ahorros y dinero del fondo de construcción, una subvención, un préstamo, la posible venta de una propiedad y mediante la recaudación de fondos entre fuentes externas, como antiguos parroquianos.

Parroquianos reunidos en uno de los salones de Queen of Peace.

El padre Medina, un español nativo que recibió su llamado al sacerdocio por las palabras de San Juan Pablo II mientras asistía a la Jornada Mundial de la Juventud de Denver en 1993 y providencialmente fue enviado para servir aquí, comparó el ministerio de su parroquia con un «nuevo Pentecostés».

«Hay un Espíritu [aquí], el Espíritu Santo, el Espíritu de Cristo», dijo. «Es el único Espíritu que nos puede unificar en un nuevo Pentecostés. Las personas eran de todos los países en Pentecostés [en los Hechos de los Apóstoles] y, sin embargo, oyeron que los apóstoles les hablaban en su propio idioma. Hacemos presente ese momento aquí a diario. Cada uno de nosotros es de un rincón diferente del mundo, pero pertenecemos al mismo Cuerpo de Cristo «.

 

QUEEN OF PEACE

Para hacer su donativo:

Llame: 303-364-1056

Visite: www.queenofpeace.net

 

 

 

 

 

Artículos relacionados

Lo último