48 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioRevista25 años: Editor recuerda cómo surgió la revista El Pueblo Católico

25 años: Editor recuerda cómo surgió la revista El Pueblo Católico

Este artículo forma parte de una serie que explora la historia de El Pueblo Católico con motivo del 25 aniversario y que se publicó en la edición conmemorativa de la revista El Pueblo Católico.

“Con no poca reflexión y oración sobre nuestra misión, hemos aceptado que esta no consiste en producir un periódico, sino en formar, inspirar, ‘enganchar’ y evangelizar”. Con estas palabras, Vladimir Mauricio-Pérez, quien habría asumido la responsabilidad como editor en junio del 2019, anunciaba que el periódico de El Pueblo Católico pasaría a ser revista en agosto del mismo año.

La decisión se tomó tras consultar con sacerdotes y líderes de movimientos y ministerios. La mayoría recibió la idea de una revista con gran entusiasmo. El cambio se realizaba por varios motivos. El contenido que El Pueblo Católico había producido por más de 20 años era de muy alta calidad. Sin embargo, la evolución de los medios de comunicación había hecho que el formato del periódico cayera en desuso, lo que estaba afectado a publicaciones en todo el mundo.

Además de ser un producto fácil de leer y duradero, la revista ayudaría a suscitar el interés de los lectores presentando temas relevantes y catequéticos de manera más visual. Aquí influyó la destreza del diseñador principal, Filippo Piccone, quien se aventuró a hacer de la revista una obra de arte impresa. Justo después del lanzamiento de la revista, Rocio Madera sumaría sus talentos al equipo como escritora y especialista en comunicaciones.

La acogida de la revista de El Pueblo Católico fue tal que impulsó al personal directivo de la arquidiócesis de Denver a hacer lo mismo con el periódico Denver Catholic un año después. También llevó a que en el 2020 El Pueblo Católico fuera reconocido entre las tres mejores publicaciones católicas impresas en español por la Asociación de Medios Católicos de Estados Unidos.

A continuación, la entrevista con Vladimir Mauricio-Pérez con motivo del 25 aniversario de El Pueblo Católico.*

Vladimir Mauricio-Pérez

Editor de El Pueblo Católico (Junio 2019 – Presente)

Escritor de El Pueblo Católico y Denver Catholic (Octubre 2017 – Junio 2019

El Pueblo Católico: Cuéntanos un poco sobre ti.

Vladimir: Soy originario de Cd. Juárez, pero llegué con mi familia a Denver cuando tenía apenas 10 años. El Señor me llamó y me aventuré a estudiar Filosofía y Teología en el Colegio Benedictino en Atchison, Kansas. Después discerní la vocación a la vida religiosa por dos años. Ahora estoy casado con mi esposa, Lili, y tengo dos niños.

EPC: ¿Cuál ha sido el mayor reto como editor?

Vladimir: El mayor reto ha sido llegar a toda la población hispana local, que es tan diversa. Digo diversa por las distintas realidades que viven los hispanos de diferentes edades y trasfondos. Los jóvenes criados aquí se comunican y relacionan de manera muy distinta a sus padres inmigrantes e incluso a otros jóvenes recién llegados. Nosotros nos hemos enfocado sobre todo en los padres de familia inmigrantes, pero quedan proyectos enteros por hacer para llegar de manera más efectiva a los jóvenes.

EPC: ¿De qué manera ha cambiado tu vida ser editor?

Vladimir: Trabajar en El Pueblo Católico ha sido para mí una enorme bendición y un gran reto. Ser escritor o tomar una posición de liderazgo conlleva hacerse vulnerable, ponerse en un lugar de aprecio y crítica. Esforzarme al máximo con las fuerzas que Dios me ha concedido me ha ayudado a aceptar diversas opiniones y críticas para seguir mejorando y a la vez me ha enseñado a arraigar mi valor en el Señor. Muchas veces creemos que nuestro valor depende de lo que logramos, de nuestros estudios o del éxito de nuestros ministerios, pero la realidad es que nuestra identidad es más profunda y está enraizada en nuestra relación con Dios, en que él nos ama y somos hijos suyos. Por eso, aunque a veces falle o no obtenga los resultados deseados, sé que Cristo me ama. A partir de esa realidad, intento mejorar, recordando que todo fruto proviene de él.

EPC: ¿Cuál ha sido tu momento favorito?

Vladimir: Creo que el momento más importante para mí fue la acogida de la revista y el apoyo que recibimos de la comunidad y el liderazgo de la arquidiócesis. Nos llegaron mensajes de personas que lo agradecían mucho y que pedían más copias para regalarlas a familiares que se habían alejado de la fe. Ha sido una alegría también oír de nuestro obispo Jorge Rodríguez, que nos ha animado en el trabajo realizado y nos da su opinión honesta para seguir mejorando.

*Esta entrevista fue editada y resumida para la revista de El Pueblo Católico.

Artículos relacionados

Lo último