41.1 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioRevista25 años: Fundadora de El Pueblo Católico recuerda sus inicios

25 años: Fundadora de El Pueblo Católico recuerda sus inicios

Una visita a Denver en 1995 de la periodista española María del Mar Muñoz, mejor conocida como «Mar Muñoz», cambiaría el rumbo de “El Pueblo Católico”, que entonces era solo una sección dentro del periódico en inglés Denver Catholic Register. Mar llegaba como parte de una asociación católica de intercambio de estudiantes a Denver. Cuando el entonces párroco de la iglesia de la Madre de Dios en Denver, Mons. Edward Buelt, se enteró de que Mar era periodista de profesión, “no perdió ni un segundo” y la mandó con el director de comunicaciones. El periódico Denver Catholic Register estaba a punto de cerrar la sección en español porque ya no había nadie que la editara.

En enero de 1996, Mar comenzó a trabajar como editora de la sección de “El Pueblo Católico”. Sin embargo, pronto se percató de sus limitaciones: el periódico en inglés no llegaba al público hispanohablante. Entonces Mar comenzó a investigar la posibilidad de convertir la sección en su propio periódico y distribuirlo de otra manera.

1997 Chaput
La primera edición de el periódico El Pueblo Católico se publicó el 9 de abril de 1997.

En el proceso, se anunció la llegada del nuevo arzobispo de Denver, Mons. Carlos Chaput, y Mar propuso hacer una edición especial para darle al nuevo arzobispo la oportunidad de expresar su cariño por la comunidad hispana. Gracias a la venta de anuncios, se pudo realizar el plan inicial de imprimir cuatro ediciones mensuales.

La primera edición del periódico de El Pueblo Católico llegó a las parroquias hispanas el 9 de abril de 1997. La acogida fue tan grande que las personas empezaron a llamar a la arquidiócesis para agradecerles por acordarse de ellos. También influyó mucho el apoyo del arzobispo Carlos Chaput. Se cuenta que cuando llegó, tomó la primera edición de El Pueblo Católico y dijo: “¡No sabía que teníamos un periódico en español!”. El entonces director de comunicaciones le dijo que aún era una prueba. Pero el arzobispo contestó: “Quizá no fui claro: tenemos un periódico en español. ¡Es asombroso!”.

A continuación, la entrevista con Mar Muñoz-Visoso con motivo del 25 aniversario de El Pueblo Católico.

Mar Muñoz-Visoso
Fundadora y primera editora de El Pueblo Católico (Enero 1996 – Julio 1998). Actual directora ejecutiva del Secretariado de Diversidad Cultural en la Iglesia de la Conferencia de Obispos Católicos de los EE. UU.

El Pueblo Católico: ¿Cuáles fueron algunos de los retos que enfrentaste en la fundación del periódico?

Mar Muñoz: Originalmente la sección de “El Pueblo Católico” en el periódico Denver Catholic Register era sobre todo una traducción de las noticias en inglés. Por eso, yo le quise dar un carácter diferente. Al ver cómo evolucionaba la sección, sugerí que debería ser una publicación separada y distribuida de otra manera. La razón era porque el periódico Denver Catholic Register se distribuía a la gente registrada en las parroquias, y sabemos muy bien que los hispanos no tenemos la costumbre de inscribirnos así. Entonces les dije que estábamos desperdiciando un esfuerzo bueno por evangelizar y por llegar a la comunidad hispana.

Ellos me decían que los hispanos escuchaban más la radio y que no leían. Y yo les dije: “Mira, me estás insultando, porque, en primer lugar, los hispanos sí leemos y tenemos una lengua con una literatura impresionante. Pero, en segundo lugar, yo te digo que si tú les ofreces algo de calidad, sí lo van a leer. Si les llevamos la información de la diócesis, y el cuidado y el cariño pastoral de su obispo y de su comunidad, verás cómo sí lo van a leer”.

EPC: ¿Cómo se lleva a cabo la fundación?

Mar Muñoz: Estábamos con ese proyecto cuando nombraron al nuevo arzobispo. Entonces propuse que era una buena oportunidad para que el arzobispo Chaput empezara con un buen pie. Por una u otra razón, la Oficina del Ministerio Hispano había estado vacía por cuatro años, y la imagen que eso mandaba era que a la arquidiócesis no le importaban los hispanos. Por eso insistí en que una edición separada de El Pueblo Católico podía cambiar ese mensaje completamente.

EPC: ¿Cómo fue la acogida de la comunidad hispana?

Mar Muñoz: El periódico tuvo muy buena acogida. Desde la primera edición, empezaron a llamar a la diócesis y nos decían: “Ya era hora de que se acordaran de nosotros. Por fin podemos leer a nuestro arzobispo en español”. Hicimos una serie de cuatro meses que se distribuía en todas las parroquias que tenían Misa en español o bilingüe. Vimos que la gente preguntaba por el próximo número y así seguimos con todo el proceso de El Pueblo Católico.

EPC: ¿Qué frutos y recuerdos te llevas del tiempo que estuviste al frente del periódico?

La primera edición de El Pueblo Católico resaltó el cariño del arzobispo Carlos Chaput por los hispanos. (Foto del archivo).

Mi tiempo en El Pueblo Católico no fue tanto como yo hubiera querido. El arzobispo Chaput me pidió que le ayudara con el ministerio hispano. Yo le dije que acabábamos de empezar con El Pueblo Católico y que tenía mucha acogida. Él me dijo que no quería que se cayera, que él ayudaría con eso, pero que yo le ayudara a él. Me nombró directora del Ministerio Hispano y me dijo algo muy bonito: “Tú tienes que ser mis ojos, mis oídos y mi corazón para la comunidad hispana”. De ahí nacería Centro San Juan Diego y el Instituto Pastoral. Creo que el mejor fruto es que El Pueblo Católico continúa vivo, que el pueblo y los sacerdotes lo acogen con mucho cariño, que presta un servicio muy bueno.

Empezamos con un material muy sencillo y ahora tienen una revista con mucha calidad, con muy buenos artículos y enseñanzas. Entonces creo que ha servido su propósito. Así que ¡felicidades a El Pueblo Católico por estos 25 años! Uno se encargó de sembrar, pero otros han ido regando esta plantita y la han hecho crecer a un árbol frondoso que es lo que es hoy.

Artículos relacionados

Lo último