64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioPaís y MundoLas riquezas de hablar español

Las riquezas de hablar español

El español es un idioma que crece. Cada vez más personas en el mundo lo hablan como primera lengua o se interesan en estudiarlo. Esta es una de las conclusiones del reciente informe del Instituto Cervantes denominado “El español, lengua viva”.

El estudio indica que esta es lengua materna de 470 millones de personas en el mundo, es decir, un 6,7 por ciento del total de la población mundial – y 90 millones más lo hablan o lo están estudiando. Según las proyecciones de este informe, en el 2030 sería la lengua madre del 7.5 por ciento de habitantes del planeta.

El español como lengua extranjera se enseña en 106 países y sus estudiantes se estiman en un total de 21 millones de personas. Es la tercera lengua más usada en internet, después del inglés y el chino. Entre los años 2000 y 2013 la presencia del español en las redes sociales creció en un 1.123 por ciento. Es el segundo idioma más usado en Facebook y Twitter. Las empresas editoriales españolas tienen 162 filiales en el mundo, repartidas en 28 países.

 

En Estados Unidos

De los 322 millones de habitantes de este país, 53 millones hablan español. El 73 por ciento de las familias hispanas se comunica en su propia lengua. Es el idioma más estudiado en todos los niveles de enseñanza y el número de estudiantes universitarios que se matriculan en cursos de español supera el total de todos los demás idiomas extranjeros. Además, el impacto de los anuncios publicitarios aumenta en un 30 por ciento cuando se publican también en esta lengua.

“Es muy importante que las familias hispanas enseñen este idioma a sus hijos”, indica Mariella Robledo, directora de la Escuela de Guadalupe de Denver, la cual ofrece una educación católica y bilingüe. “De esta manera estás transmitiendo la cultura latina e hispana. No solo a nivel de lengua sino también de conocimiento histórico, geográfico y social de donde proviene la propia familia”.

Y aunque es bueno enseñar español a los hijos, esto no debe quitar el interés de parte de los adultos que vienen a los Estados Unidos de aprendar inglés, el cual es necesario para cualquier tipo de comunicación en la vida cotidiana “dentro del mundo globalizado en que vivimos. Es indiscutible: el inglés se ha convertido en el idioma de comunicación por excelencia”,  según indica el artículo “Cien razones para aprender inglés”. http://www.actiweb.es/.

Por ello, el Centro San Juan Diego ofrece un curso de inglés dividido en cuatro niveles de un trimestre de duración cada uno. Tiene un promedio de 250 estudiantes al año con un nivel de perseverancia superior al 70 por ciento. Cada grupo tiene entre 15 y 20 estudiantes y al concluir los cuatro niveles los estudiantes salen con un nivel conversacional. El examen de ingreso para determinar el nivel, se debe tomar nuevamente al finalizar cada curso para ver el avance que están teniendo los alumnos.

 

Se habla en inglés, se reza en español

En el oeste de Estados Unidos el 23 por ciento de las parroquias son hispanas, según un estudio de la Escuela de Teología y Ministerio publicado por Boston College en mayo de 2014. “Cuando los niños y jóvenes comienzan a prepararse para los sacramentos prefieren rezar en español por ser el idioma de sus padres, quienes les han transmitido la fe”, comenta Analleli Juárez, coordinadora del grupo de jóvenes en la parroquia Saint William de Fort Lupton, Colorado, la cual tiene una alta población hispana. “Así sienten que pueden aprender las verdades de la fe para comentarlas con sus padres. Sin embargo, en medio de las catequesis, ellos cambian fácilmente de un idioma a otro porque les es más fácil conversar entre ellos en inglés”, indica Analleli.

Aprender español (y mucho mejor, si es en casa) trae grandes riquezas a nivel cognitivo y cultural. “Además, los estás formando para su futuro”, asegura Mariella Robledo. “Dominar los dos idiomas los hará ser mejor líderes por conocer muy bien la cultura latina y americana en un país que tiene una afluencia cada vez más alta de inmigrantes hispanos y donde se necesitan líderes que comprendan muy bien ambas realidades”, concluye Robledo.
Para ver el informe completo busque en google: El español: una lengua viva – Informe 2015.

Para detalles sobre el curso de inglés en Centro San Juan Diego, llame al 303-295-9470, extensión 176.

Artículos relacionados

Lo último