38.9 F
Denver
martes, marzo 19, 2024
InicioTiempos litúrgicosCuaresma6 prácticas que no deben realizarse en Misa durante la Cuaresma

6 prácticas que no deben realizarse en Misa durante la Cuaresma

Por ACI Prensa

Al igual que otros tiempos litúrgicos, la Cuaresma, que inició el 22 de febrero, tiene sus normas litúrgicas y, en ese sentido, hay prácticas que la Iglesia Católica señala que no deben realizarse durante estos 40 días de preparación espiritual para la Pascua.

A continuación, te presentamos seis prácticas que debe evitarse durante la Cuaresma:

1. Tocar música instrumental durante la Misa

En algunas parroquias, en ciertos momentos de la Santa Misa suele tocarse música instrumental aunque nadie esté cantando. Si bien esta práctica no está prohibida durante los otros tiempos litúrgicos, en Cuaresma, con algunas excepciones, no debe realizarse.

Según el punto número 313 de la Instrucción General del Misal Romano: “El sonido del órgano y de los demás instrumentos durante el tiempo de Cuaresma se permite sólo para sostener el canto. Se exceptúan el domingo Laetare (IV [domingo] de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas”.

2. Cantar el “Gloria”

El punto número 53 de la Instrucción General del Misal Romano señala que “el Gloria es un himno antiquísimo y venerable con el que la Iglesia, congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y glorifica y le suplica al Cordero”.

Esta oración “se canta o se dice en voz alta los domingos fuera de los tiempos de Adviento y Cuaresma, en las solemnidades y en las fiestas, y en algunas celebraciones peculiares más solemnes”.

3. Cantar el Aleluya antes del Evangelio

El Aleluya es una aclamación que recitamos los fieles antes de la lectura del Evangelio para profesar nuestra fe y acoger y saludar al Señor que nos hablará. Esta práctica se realiza todo el año, con excepción del tiempo de Cuaresma.

Según el punto número 62 de la Instrucción General del Misal Romano: “El Aleluya se canta en todo tiempo, excepto durante la Cuaresma. Los versículos se toman del leccionario o del Gradual”.

“En tiempo de Cuaresma, en vez del Aleluya, se canta el versículo antes del Evangelio que aparece en el leccionario. También puede cantarse otro salmo u otra selección (tracto), según se encuentra en el Gradual”, agrega.

4. Colocar flores en el altar

Durante la mayor parte del año el altar es decorado con flores. Esta práctica, que implica poner flores con moderación alrededor y no encima de la mesa del altar, no se realiza en Cuaresma con ciertas excepciones.

Según el punto número 305 de la Instrucción General del Misal Romano: “Durante el tiempo de Cuaresma se prohíbe adornar el altar con flores. Se exceptúan, sin embargo, el Domingo Laetare (IV [domingo] de Cuaresma), las solemnidades y las fiestas”.

5. Vaciar las fuentes de agua bendita

Jimmy Akin escribió en National Catholic Register que en los últimos años algunas parroquias han sacado el agua bendita de las pilas bautismales durante la Cuaresma, e incluso algunos las han llenado de arena.

Explicó que realizaron esta práctica para comunicar la idea de que este tiempo de sequedad espiritual es una experiencia de “desierto”, que precede a la Pascua, en la que uno se abstiene de usar el sacramental del agua bendita. Sin embargo, esta práctica no está permitida por la Iglesia Católica.

La Congregación para el Culto Divino precisó que solo se puede remover el agua bendita de las pilas los días del Triduo Pascual, pero solo para preparar la bendición del agua en la Vigilia Pascual. Esta práctica se realiza los días en los que no se celebra la Eucaristía; es decir, Viernes y Sábado Santo.

Aclaró que “no está permitido remover el Agua Bendita de las pilas durante el tiempo de Cuaresma” por dos razones:

“La legislación litúrgica vigente no prevé esta innovación, que además de ser praeter legem [aparte de la ley] es contraria a una comprensión equilibrada del tiempo de Cuaresma, que si bien es verdaderamente un tiempo de penitencia, también es un tiempo rico en el simbolismo del agua y el Bautismo, constantemente evocado en los textos litúrgicos”.

Además, la Iglesia alienta a que los fieles “se sirvan frecuentemente de los sacramentos y sacramentales” todo el tiempo, incluida la Cuaresma. “El ‘ayuno’ y la ‘abstinencia’ que abrazan los fieles en este tiempo no se extiende a la abstención de los sacramentos o sacramentales de la Iglesia”, subrayó.

Durante la pandemia del COVID-19, las iglesias en el mundo han retirado el agua bendita de sus pilas para prevenir contagios del virus.

6. Cubrir con velos las cruces y estatuas antes de tiempo

Según Akin, en los últimos años algunas parroquias de los Estados Unidos han velado o retirado cruces y estatuas tan pronto como comienza la Cuaresma. Sin embargo, cabe recordar que esta práctica se realiza a partir del quinto domingo de Cuaresma, que es el domingo anterior al Domingo de Ramos, fecha que da inicio a la Semana Santa.

Según la Congregación para el Culto Divino «la costumbre de cubrir las cruces y las imágenes de las iglesias, a partir del domingo V de Cuaresma, puede conservarse, a juicio de la Conferencia de los Obispos. Las cruces permanecen cubiertas hasta después de la celebración de la Pasión del Señor, el Viernes santo, y las imágenes hasta el comienzo de la Vigilia Pascual”, señaló.

Artículos relacionados

Lo último