33.5 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioActualidadApoya a Ucrania y la Iglesia en Europa Central y Oriental este...

Apoya a Ucrania y la Iglesia en Europa Central y Oriental este Miércoles de Ceniza

Este Miércoles de Ceniza, parroquias en todo el país realizarán una segunda colecta para brindar ayuda y apoyo a la Iglesia en Europa Central y Oriental.

Aunque esta colecta anual, facilitada por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB por sus siglas en ingles), ya estaba programada antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ahora es más necesaria que nunca para apoyar a la Iglesia presente en esta región.

“La generación que ha pasado desde la caída del telón de acero aún no ha revertido la ruina perpetuada por décadas de opresión comunista”, dijo el obispo Jeffrey M. Monforton de Steubenville, presidente del Subcomité de Ayuda a la Iglesia de la USCCB en Europa central y oriental. “Cuando hacemos un donativo a la Colecta para la Iglesia en Europa Central y Oriental, estamos compartiendo la fe y la misericordia con personas cuyos padres y abuelos fueron encarcelados por practicar la fe o rezar”.

Además de contribuir con donativos en la medida posible, este Miércoles de Ceniza los católicos de todo el país también pueden expresar su apoyo y solidaridad con Ucrania a través de la oración y el ayuno por la paz en el mundo, tal como lo ha pedido el papa Francisco.

La colecta anual apoya a ministerios de jóvenes, seminarios, servicios sociales, centros pastorales, evangelización y catequesis, comunicaciones, construcción y la renovación de iglesias en 28 países.

En 2021, los donativos a la colecta proporcionaron más de $6.4 millones a través de 348 subvenciones. Entre los países beneficiados, se encuentran:

  • Polonia, que ha servido como refugio para más de un millón de ucranianos que han huido de la guerra. Los jesuitas del sur de Polonia y la organización Misión de Ucrania establecieron DEON, UA, una plataforma digital en ucraniano que ofrece noticias seculares y católicas y foros de discusión para ayudar a los inmigrantes ucranianos a mantenerse informados y entablar nuevas relaciones.
  • Croacia, donde una quinta parte de la población vive en la pobreza. El ministerio 72 Horas Sin Compromiso pretende revertir el daño causado por el comunismo, ya que este destruyó la tradición del trabajo voluntario.
  • Bielorrusia, donde el ministerio Tabita organiza actividades sociales y espirituales para adultos con discapacidades, sacándolos del aislamiento para construir amistades y recibir ayuda para sus necesidades físicas, sociales, psicológicas y espirituales.
  • Y muchas naciones más, entre ellas Hungría y Rumania. La colecta ayuda a las diócesis en estos países a implementar los estándares establecidos en la carta apostólica «Vos estis lux mundi» del papa Francisco, que aborda el crimen y el pecado del abuso sexual de menores y personas vulnerables por parte de personas que sirven en el Iglesia.
Artículos relacionados

Lo último