34.7 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioTiempos litúrgicosNavidadÁrbol de Navidad es signo de la luz divina que disipa las...

Árbol de Navidad es signo de la luz divina que disipa las tinieblas, dice el Papa

A pocas semanas de celebrar la Navidad, muchas familias ya están decorando sus hogares para celebrar la fiesta. Y uno de los elementos que caracteriza este tiempo, después del pesebre para el Niño Jesús, es el árbol de Navidad, que según el Papa Francisco, simboliza la luz divina que «disipa las tinieblas del error y del pecado».

Así lo dijo el Santo Padre, hoy en el Vaticano, al recibir a la delegación de Baviera (Alemania) que obsequió el árbol de Navidad que como ya es tradición, adornará la Plaza de San Pedro, en estas fiestas.

El hermoso árbol en la Plaza San Pedro, nos recordará a todos, dijo el Papa, “el alegre anuncio del ángel a los pastores de Belén… que fueron envueltos en una gran luz».

«Hoy también Jesús sigue disipando las tinieblas del error y el pecado para traer a la humanidad la alegría de la resplandeciente luz divina, de la que el árbol navideño es signo y recuerdo”, dijo el Santo Padre. “Dejemos que nos envuelva la luz de la verdad porque la alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús», concluyó.

Compartimos aquí una explicación del árbol de Navidad, que nos puede ayudar a profundizar en el misterio de la Navidad – Encarnación:

EL ÁRBOL mismo nos trae a la memoria el árbol del Paraíso (cf. Gn 2, 9 – 17) de cuyo fruto comieron Adán y Eva desobedeciendo a Dios. El árbol entonces nos recuerda el origen de nuestra desgracia: el pecado. Y nos recuerda que el niño va a nacer de Santa María es el Mesías prometido que viene a traernos el don de la reconciliación.

LAS LUCES nos recuerdan que el Señor Jesús es la luz del mundo que ilumina nuestras vidas, sacándonos de las tinieblas del pecado y guiándonos en nuestro peregrinar hacia la Casa del Padre.

LA ESTRELLA. Al igual que en Belén hace dos mil un años una estrella se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño Jesús, con María su Madre, causando este acontecimiento una gran alegría en los Reyes Magos (ver Mt 2, 9 – 10). Hoy una estrella corona nuestro árbol recordándonos que el acontecimiento del nacimiento de Jesús ha traído la verdadera alegría a nuestras vidas.

Finalmente, les ofrecemos una oración para rezar ante el arbolito, en Noche Buena.

ORACIÓN

En el nombre del padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

Lectura: «Vendrá a ti, Jerusalén, el orgullo del Líbano, con el ciprés y el abeto y el pino, para adornar el lugar de mi santuario y ennoblecer mi estado».

Oremos:

Bendito seas, Señor y Padre nuestro,
Que nos concedes recordar con fe
En estos días de Navidad
Los misterios del nacimiento del Señor Jesús.
Concédenos, a quienes hemos adornado este árbol
Y lo hemos embellecido con luces,
Con la ilusión de celebrar
el nacimiento de Tu Hijo Jesús,

Que podemos vivir también a la luz de los ejemplos
De la vida plena de tu Hijo
Y ser enriquecidos con las virtudes
Que resplandecen en su santa infancia.
Gloria a Él por los siglos de los siglos.

Amén.

En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo. Amén.

 

Artículos relacionados

Lo último