49.6 F
Denver
lunes, abril 15, 2024
InicioRevistaCalen Villa: "Ser editora me dejó una gran devoción a Nuestra Señora...

Calen Villa: «Ser editora me dejó una gran devoción a Nuestra Señora de Guadalupe»

Este artículo forma parte de una serie que explora la historia de El Pueblo Católico con motivo del 25 aniversario y que se publicó en la edición conmemorativa de la revista El Pueblo Católico.

Primer artículo: 25 años: Fundadora de El Pueblo Católico recuerda sus inicios

Segundo artículo: Exeditora de El Pueblo Católico: «A mí la comunidad hispana me dio mucho»

Tercer artículo: Mayé Agama recuerda frutos y sorpresas como editora de El Pueblo Católico

Carmen Elena Villa, originaria de Colombia y mejor conocida como “Calen”, llegó a El Pueblo Católico con el deseo de llegar al público a través de los medios digitales. Durante cuatro años y medio, Calen y su equipo trabajaron arduamente buscando maneras de transmitir la información de El Pueblo Católico y seguir evangelizando de una manera más fructífera.

Si bien El Pueblo Católico ya estaba presente en redes sociales y contaba con su página web, aún existía una creciente necesidad de involucrarse en el mundo digital, por lo que se ejecutaron distintas estrategias para incursionar en estas plataformas. Entre las nuevas iniciativas, se grabó la primera entrevista en video y se publicó en las redes sociales. La comunidad respondió de una manera tan positiva a este nuevo formato, que se comenzaron a grabar entrevistas semanalmente. De la misma manera, se comenzó un boletín digital semanal por correo electrónico y se abrió una nueva cuenta en Facebook para atraer a un público más local.

En abril del 2017, para conmemorar el 20 aniversario, y con el deseo de la arquidiócesis de crear una mayor unidad entre las publicaciones en inglés y español, El Pueblo Católico pasó a llamarse Denver Catholic en Español. Sin embargo, tomando en cuenta la opinión de los lectores y su respuesta, en agosto del 2018, el equipo volvió al nombre El Pueblo Católico.

A continuación, la entrevista con Carmen Elena Villa con motivo del 25 aniversario de El Pueblo Católico.*

Carmen Elena Villa

Editora de El Pueblo Católico (Mayo 2015 – Mayo 2019)

 

El Pueblo Católico: ¿Cómo llegaste a El Pueblo Católico?

Calen: Soy laica consagrada de una comunidad que se llama Fraternidad Mariana de la Reconciliación, nos llaman las fraternas y tenemos una comunidad en Denver a la cual me asignaron en el 2014. Dos otras hermanas fraternas me dejaron saber de un puesto disponible en el periódico, ya que soy periodista de profesión. Desde que llegué me enamoré de ese proyecto que buscaba acercar a los hispanos a la vida de la Iglesia e incluirlos y hacerlos parte de lo que es la Iglesia en Denver.

EPC: ¿Cuál fue el mayor reto durante tu tiempo como editora del periódico?

Calen: Poder avanzar más hacia las redes sociales y capturar más al público joven.

EPC: ¿Cuál fue uno de los momentos más importantes durante tu tiempo como editora?

Calen: Un hito muy importante fue el nombramiento del padre Jorge Rodríguez en agosto de 2016 como obispo auxiliar de Denver. Fue una gran sorpresa y una alegría inmensa tener a un sacerdote de nuestra comunidad como obispo auxiliar. La arquidiócesis necesitaba un obispo más que le ayudara en sus labores pastorales al arzobispo. Que sea mexicano resulta una bendición muy grande para una arquidiócesis que en ese momento tenía un 52 por ciento de hispanos. Además, su carisma, su celo evangelizador, su amor a Jesús y a la Iglesia y su buen humor son características que han hecho muy fructífera su labor en estos casi seis años de obispo.

EPC: Cuéntanos sobre tu experiencia favorita como editora del periódico.

Calen: Haber participado en el V Encuentro de la Pastoral Hispana fue algo que marcó mucho mi recorrido como redactora y editora. Me tocó recorrer todo el itinerario, desde la preparación hasta llegar al gran encuentro. Fue un encuentro muy esperanzador en el que se respiró mucha alegría, mucho espíritu de comunión, y eso me lo llevo en el corazón. Fue muy bonito ver a una Iglesia joven y alegre.

EPC: ¿Cómo impactó tu vida el trabajar como editora de El Pueblo Católico?

Calen: El Pueblo Católico tuvo un impacto grandísimo en mi vida pastoral, en mi vida como consagrada y como periodista. Me dejó una gran devoción por Nuestra Señora de Guadalupe. Esa tradición tan bonita y esa piedad popular me enseñó mucho. Rezo para que El Pueblo Católico siga con esa labor evangelizadora y con ese impulso. Ojalá que estos 25 años se conviertan también en la oportunidad de dar muchos frutos, que sigan creciendo y que se mantengan en las redes sociales y en los lugares donde los jóvenes están buscando una respuesta de fe.

EPC: ¿Cuál fue el momento más difícil o significativo durante tu tiempo como editora del periódico?

Calen: Sin duda lo más difícil que a mí me tocó fue la muerte de Juan Carlos Reyes, que fue muy inesperada. Fue el director del Centro San Juan Diego, al que tanto aportó. El día que falleció, a mí me tocó escribir la noticia de su muerte y ponerla en las redes. Una cosa es escribir sobre la muerte de una persona que tú no conoces y que dicen que era importante, y otra es escribir sobre la muerte de un compañero tan querido. Para mí sin duda eso fue lo más difícil, pero también fue muy enriquecedor porque fue un ejemplo de vida que yo llevo en el corazón, un ejemplo de lucha, de un DACA y un milenial que supo entregarse mucho a la pastoral hispana y que dejó una huella muy profunda dentro y fuera de la arquidiócesis.

*Esta entrevista fue editada y resumida para la revista de El Pueblo Católico.

Artículos relacionados

Lo último