53.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesCaridades Católicas intensifica labor tras aumento de familias sin hogar

Caridades Católicas intensifica labor tras aumento de familias sin hogar

Por Caridades Católicas de Denver

“Jesús entra por estas puertas todos los días”, dijo el obispo Jorge Rodríguez cuando bendijo la fase dos del proyecto de renovación del refugio Samaritan House en el 2021.

En las últimas semanas, más familias de lo habitual han cruzado las puertas de Samaritan House y han sido recibidos como Jesús. A medida que la cantidad de familias en busca de refugio ha aumentado considerablemente, el equipo de Caridades Católicas se ha apoyado en su misión de extender el ministerio de sanación de Jesucristo a los pobres y a los necesitados.

El refugio Samaritan House de Denver, así como los de Fort Collins y Greeley, han recibido a más familias que nunca que necesitan un refugio seguro, alimentos nutritivos y apoyo. La necesidad de crear más espacios para estas familias se disparó desde la pandemia del COVID-19 y sigue en aumento a medida que se acerca la temporada de frío.

“Hemos visto este flujo durante meses”, dijo Joshua Zielinski, gerente del programa del piso familiar en Samaritan House en el centro de Denver. “No sabíamos exactamente cómo lo haríamos funcionar, pero conocemos nuestra misión, por lo que vimos esto como una oportunidad para ayudar a más familias. Sabíamos que teníamos que hacer que esto funcionara”.

Los equipos de Caridades Católicas en Denver, Fort Collins y Greeley han reconfigurado edificios para albergar temporalmente a más familias que nunca, incluyendo la reestructuración de dormitorios para mujeres, la apertura de áreas comunes e incluso el uso de salas de conferencias y oficinas como espacios en los que las familias pueden permanecer juntas. Se han construido divisiones, se han colgado cortinas temporales y el personal ha trabajado horas extras para asegurarse de que todos los que entran por nuestras puertas sean tratados como la Sagrada Familia en una noche fría.

“Recibimos algunos consejos de nuestros equipos en Fort Collins y Greeley. Estamos trabajando activamente en todo tipo de situaciones, ya que cada familia es diferente. Estamos poniendo a prueba la transformación de algunas salas de conferencias en dormitorios para padres solteros con sus hijos”, dijo Joshua.

A partir del 13 de octubre, el equipo de Samaritan House en el centro de Denver trasladó 57 camas al programa de servicios familiares de emergencia. Se atenderán de entre siete a 14 familias, según el tamaño de la familia, y se dará prioridad según la necesidad inmediata y la situación actual. Las familias podrán quedarse por dos semanas con la oportunidad de una extensión. El objetivo será trasladar a las familias de los servicios familiares de emergencia a los de estadía prolongada según sus necesidades y metas. Las familias tendrán acceso a todos los servicios, incluyendo ayuda en el manejo de su caso, consultoría de bienestar (servicios clínicos), programación, comida y ropa. Dos familias ya se han refugiado y docenas más están programadas para ser admitidas.

“Dentro de estas paredes, llegamos a amar de formas pequeñas y grandes. Limpiar los pisos y preparar las camas nuevas para estas familias fue mi forma de mostrarles mi amor”, dijo Zach Taudien, un coordinador de voluntarios que fue uno de los muchos miembros del personal que ayudaron a preparar los dormitorios. Zach también compartió una cita de santa Teresa de Calcuta: “Lava el plato no porque esté sucio ni porque te digan que lo laves, sino porque amas a la persona que lo usará a continuación”.

“Estamos abriendo este espacio para mostrar cuán amado es cada persona sin hogar”, agregó Zach.

Son elegibles las familias con niños menores de 18 años (ya sea una madre soltera, un padre soltero o una familia con ambos padres). Esto incluye a madres futuras, que comenzarán en nuestro programa para mujeres solteras y serán transferidas a servicios familiares (en su tercer trimestre del embarazo) a medida que haya espacio disponible. Se dará prioridad a las familias en la lista de espera con alta vulnerabilidad.

Para obtener más información, visita ccdenver.org.

Artículos relacionados

Lo último