67.7 F
Denver
viernes, julio 12, 2024
InicioLocalesEventosCentro San Juan Diego lleva a cabo su primera celebración de ciudadanía

Centro San Juan Diego lleva a cabo su primera celebración de ciudadanía

El pasado sábado, 2 de diciembre, se llevó a cabo la primera celebración para nuevos ciudadanos estadounidenses en Centro San Juan Diego, quienes completaron y obtuvieron su ciudadanía americana gracias al programa de ciudadanía de Centro.

Además de los nuevos ciudadanos americanos que estudiaron en Centro San Juan Diego, el evento contó con la presencia de varios invitados especiales que han sido una parte esencial del programa: Gene Lang, profesor voluntario de las clases de ciudadanía en inglés; María Castañeda, maestra voluntaria de las clases de ciudadanía en español; Eva Rupp, jefa de sección de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés); el juez Carlos Samour, de la Corte Suprema de Colorado; y la jueza Isabel Pallarés, del Tribunal de Colorado.

Nadie sueña con convertirse en inmigrante. De niños podemos haber soñado con ser astronauta, tal vez cantante o estrella de rock o tal vez una estrella de cine famosa, pero la realidad de la vida se apoderó de nosotros y muchos abandonamos nuestro país y vinimos a esta tierra de sueños. Puede que hayamos salido con los sueños aplastados, en plena noche o en plena guerra, violencia, etc., dejando atrás sueños, familia, comunidad, cultura y más de lo que jamás podríamos imaginar”, dijo Alfonso Lara, director de Centro San Juan Diego, en un emotivo discurso de bienvenida.

Durante el evento, se reconoció a los estudiantes por su esfuerzo y dedicación al asistir a las clases de ciudadanía y prepararse para el examen que posteriormente realizaron para obtener su ciudadanía.

“Fue un desafío muy emocionante el haber tomado la ciudadanía y terminar el curso aquí en Centro San Juan Diego. Cuando empecé a hacer la aplicación, la licenciada de inmigración me dijo: ‘Sabes que tú puedes echarle ganas’, y ahora aquí estoy”, dijo con emoción María Dolores Eugenia Gutiérrez, una de las nuevas ciudadanas que cursó el programa en Centro.

Además, el juez Carlos Samur compartió con los asistentes un poco de su testimonio de cuando sus padres lo trajeron a él y a sus 11 hermanos a este país cuando tenía apenas 13 años, huyendo de la revolución que estaba comenzando en su país de origen, El Salvador. A pesar de los retos que tuvo que vivir como inmigrante, con perseverancia y dedicación, logró salir adelante y aprovechar las oportunidades que este país le ha brindado.

“Yo, como ustedes, soy un migrante también… Les quiero decir que con trabajo fuerte y con fe ustedes pueden lograr lo que quieran. Este es un país, no perfecto, no hay país perfecto, pero es un país muy bueno, con muchas oportunidades. Y si ustedes trabajan duro y tienen fe, pueden hacer lo que ustedes quieran”, dijo el juez.

Para Nancy Luévano, el programa de ciudadanía de Centro San Juan Diego fue clave para lograr entender la historia de este país.

“Cuando me inscribí en mi primera clase de Centro San Juan Diego, yo decía: ‘¿En verdad iré a aprender?’, pero uno se da cuenta de que las preguntas y las respuestas [del examen] fueron justo lo que uno iba aprendiendo en clase. Para mí fue una ayuda muy grandiosa. Me apoyaron muy bien”, dijo Nancy.

Por su parte, Eva Rupp, de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, felicitó a los asistentes y les agradeció por lo que traen a este país y por el gran logro de convertirse en ciudadanos estadounidenses.

“Todos y cada uno de ustedes son ciudadanos, así como yo lo soy. Todos y cada uno de ustedes traen dones de su historia y deben sentirse orgullosos de su origen y de sus logros como nuevos ciudadanos… Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración están muy orgullosos de su logro. El único mensaje que tengo para ustedes el día de hoy es ¡gracias!”, dijo Eva.

La jueza Isabel Pallarés al igual que muchos llegó a este país sin conocer la cultura ni el idioma, algo que nunca olvida cuando tiene a un inmigrante frente a ella.

“Soy guatemalteca americana. Llegué a este país cuando tenía cinco años. Recuerdo que cuando llegué aquí no podía comunicarme y no entendía el idioma. Eso tuvo un gran impacto para mí. Nunca lo olvido como juez, y siempre me aseguro de que las personas que comparecen ante mí en mi sala del tribunal comprendan que, aunque el inglés no sea su primer idioma, van a tener una buena experiencia”, dijo.

Sin duda alguna, la celebración de ciudadanía fue un evento muy emotivo en el cual tanto los nuevos ciudadanos como sus familias pudieron compartir un momento con las personas que los ayudaron a hacer posible este sueño y festejar tan grande logro.

“Mi hijo está encantado. Él me dijo: ‘¿Sabes qué mamá? Como ya vi que tú sí pudiste, entonces ahora yo voy por la ciudadanía’, y ya tomó la decisión”, dijo emocionada María Dolores.

 

Para obtener más información sobre las clases que ofrece Centro San Juan Diego, visita: centrosanjuandiego.org/clases/

Si deseas compartir tus talentos y ser voluntario de Centro San Juan Diego, visita: centrosanjuandiego.org/voluntario/

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último