30.5 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioLocalesLegislatura de ColoradoCentros de embarazo se reúnen en el Capitolio de Colorado para defender...

Centros de embarazo se reúnen en el Capitolio de Colorado para defender el cuidado y la compasión

Docenas de representantes de varios Centros de Recursos de Embarazos de todo el estado se reunieron esta mañana en el Capitolio del estado de Colorado para expresar su oposición al conjunto de proyectos de ley denominado «RHEA 2.0». Esta serie de propuestas hace referencia a la Ley de Equidad y Salud Reproductiva del año pasado, una de las más radicales del mundo con respecto al aborto.

Durante la primera celebración del Día de los Centros de Recursos de Embarazos en Colorado, el personal y los voluntarios de dichos centros estuvieron presentes para dar testimonio a favor de la vida. No solo proporcionaron materiales y datos educativos, sino que compartieron su testimonio de cómo sirven desinteresadamente a mujeres, hombres y familias día tras día.

Vestidos de color rosa y azul para simbolizar a los bebés, los representantes de los centros de embarazos estuvieron en la cámara de la Casa de Representantes y el Senado durante las sesiones legislativas. Así dieron testimonio de la compasión que ofrecen a las personas que llegan a pedir ayuda.

“Estamos aquí para representar a nuestra comunidad en oposición al proyecto de ley (SB23-190)… que puede tener un impacto [negativo] muy grande en todo lo que hacemos por las personas a las que servimos”, dijo Michelle Pedigo de Lighthouse Pregnancy Resource Center en Silver Cliff, a dos horas y media del Capitolio.

Docenas de personas de todo Colorado viajaron al capitolio del estado para oponerse a la serie de proyectos de ley que perjudicaría a los Centros de Recursos de Embarazos. Algunos manejaron más de dos horas, mientras que otros llevaron a sus hijos pequeños. (Foto por André Escaleira, Jr.).

“Estamos localizados en una comunidad rural muy pequeña”, añadió Michelle. “La realidad es que nuestro centro de embarazo apoya a nuestra comunidad y a las áreas circundantes sirviendo a familias, mujeres y hombres. Proveemos desde pruebas de embarazo hasta ropa y clases de apoyo, o simplemente estamos allí para conversar con ellos. Es un recurso enorme que está siendo bien utilizado por nuestra pequeña comunidad rural”.

No obstante, hay mucho en juego para clínicas como la suya. “Tanta gente se quedaría sin recursos. En nuestra pequeña comunidad rural, hay muchas, muchas personas que no pueden viajar”, aseguró Michelle.

La manera en que estos proyectos de ley afectarían la atención médica en las comunidades rurales es grave, pero también lo sería para el área metropolitana de Denver.

“En este momento, lo que está sucediendo en el estado de Colorado es en cierto sentido histórico, porque el estado de Colorado y sus representantes han impulsado tres proyectos de ley diferentes. Y estos proyectos son atrozmente incorrectos”, dijo Lauren Castillo, directora de desarrollo de la clínica Bella Health and Wellness.

“Es realmente devastador ver que nuestra cultura está dispuesta a ir a estos extremos, como se ve en estas propuestas. Realmente están imponiendo limitaciones inconstitucionales para restringir los esfuerzos publicitarios de nuestras clínicas médicas provida y de nuestros centros de recursos para el embarazo. Estos esfuerzos ayudan a llegar a posibles pacientes que necesitan atención, que quieren este tipo de atención, y que eligen recibir atención en estas clínicas. No solo eso, sino que están intentando prohibir la reversión de la píldora abortiva, que sabemos que salva vidas, que sabemos que es segura y efectiva para las madres que la eligen al igual que para los bebés que pueden estar por nacer”.

La labor de los Centros de Recursos de Embarazos consiste en afirmar la vida y ayudar a las mujeres que llegan en busca de ayuda —muchas veces desesperadas y con temor— a ver que darle la bienvenida a su bebé es un acto hermoso de empoderamiento y que sí tienen la fuerza para ser buenas madres.

“En Marisol Health y Caridades Católicas, nuestro objetivo es afirmar la vida desde la concepción hasta la muerte natural”, aseguró Sara Lugo, directora de programas en Marisol Health. “Tenemos 76 ubicaciones para atender a personas y familias en nuestra comunidad. [El proyecto de ley SB 23-190] realmente les quitaría esta opción a las familias. Marisol Health brinda atención médica y servicios sociales que afirman la vida, y realmente queremos poder brindar esa red de apoyo para que estas familias puedan decir que sí afirmativamente”.

Tamra Axworthy (segunda de derecha a izquierda) de A Caring Pregnancy Center en Pueblo asistió a una sesión legislativa acompañada de un grupo de decenas de personas que representaron a los Centros de Recursos de Embarazos en todo el estado. (Foto por André Escaleira, Jr.).

Tamra Axworthy de A Caring Pregnancy Center en Pueblo está entre este grupo de trabajadores generosos acusados por los defensores de la «RHEA 2.0» de manipular a las personas a través de la publicidad. En total desacuerdo con esta representación, Tamara explicó que lo que realmente hace su clínica es salir al encuentro de mujeres, hombres y familias que se enfrentan con embarazos inesperados o se encuentran en situaciones difíciles con la mayor comprensión y compasión.

«Primero, tenemos que entrar en la habitación con un corazón y una mente abiertos para permitir que Dios nos ayude a ver a las personas a través de sus ojos, porque no conocemos su historia”, dijo Tamra. “Esa es la belleza de lo que hacemos en el centro. No somos una clínica de 15 minutos. Tenemos tiempo para sentarnos y dejar que las personas compartan sus problemas. Mientras tanto, nosotros vamos viendo las señales, identificando las barreras que pueden estar enfrentando. Es algo que la peciente dirige. Ella misma encuentra las respuestas a sus preguntas en el transcurso de la conversación. Y es genial ver cómo Dios y el Espíritu simplemente se mueven en esas habitaciones y nos da esas oportunidades para conversar”.

Se anima a todas las personas que se opongan a este conjunto de leyes a favor del aborto a comunicarse con sus senadores y representantes, abogar en sus propias familias y comunidades y, por supuesto, a orar.

Para obtener más información, visite https://cocatholic.org/take-action/.

André Escaleira, Jr.
André Escaleira, Jr.
André Escaleira es el editor interino de Denver Catholic y El Pueblo Católico, y el gerente de medios digitales para la arquidiócesis de Denver. Nacido en Connecticut, André se mudó a Denver en 2018 para servir como misionero con Christ in the City, donde servió por dos años.
Artículos relacionados

Lo último