30.9 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioPaís y MundoTe vamos a extrañar Chespirito

Te vamos a extrañar Chespirito

El 28 de noviembre, un hombre muy querido por muchos partió de esta tierra, en medio de lágrimas y tiernos recuerdos. Se trata del actor y escritor mexicano, Roberto Gómez Bolaños, más conocido como Chespirito.

Con su humor supo unir a millones de personas de varias generaciones –incluyendo la mía- y de muchas nacionalidades.

Gómez Bolaños fue escritor, comediante, compositor y productor de televisión. Pero por encima de todo fue un hombre con corazón de niño que despertó también en nosotros ese pedazo de infancia que nunca puede morir.

Y creo que eso será lo que más recordemos.

No en vano, las redes sociales han sido inundadas con noticias, comentarios, expresiones de gratitud, memes, videos y posts, de tantos y tantos seguidores que lamentan haber perdido a este genial humorista.

Es que si algo caracterizó a este personaje, fue su capacidad para hablarnos de temas tan importantes como la amistad y la solidaridad, sazonados siempre con un humor sencillo; pues Chespirito nunca tuvo una nota grosera o de doble sentido. Más bien, supo siempre compartir la inocencia que se veía representada en cada uno de sus personajes: En el querido niño del vecindario, el Chavo del 8; en el súper héroe tan humano como cualquiera de nosotros, el Chapulín Colorado; en el doctor Chapatín con sus ocurrentes diagnósticos y su bolsita de papel que nunca soltaba; en el Chompiras, ese ladrón que en un histórico capítulo prometió nunca volver a robar y en Chaparrón Bonaparte, quien nos arrancó tantas risas con sus problemas mentales y su frecuente pregunta a Lucas Tañeda: “¿Sabías que la gente sigue diceindo que tú y yo estamos locos?”.

Estos programas tenían algo en común. El bien siempre triunfaba sobre el mal, aún en medio de las limitaciones y torpezas propias de nuestra frágil naturaleza.

El tema espiritual no le fue ajeno a este humorista. Uno de los capítulos de El Chavo estuvo dedicado a Jesús y en un canto decía junto con sus amigos de vecindario, la Chilindrina, Kiko, el Ñoño y la Popis: “Oye amigo, mira bien lo que te digo, busca la dicha, busca a Jesús. El compañero que será siempre sincero, fiel cual ninguno, solo Jesús”.

En algunos episodios Chespirito interpretó personajes de la historia o la literatura. Y uno de ellos fue San Francisco de Asís, a quien le compuso una canción: “Por valles y montes verán a un hombre pobre, pidiendo una pieza de pan o lo que sobre, mas todo lo que ha de tener entre sus manos, será para dar de comer a sus hermanos. Hermano Francisco me llama el gorrión, el lobo, el cordero, el ciervo y el león…”.

Gómez Bolaños también se hizo presente en la defensa de la vida. Hace siete años, reveló en un spot televisivo que hacía parte de una campaña que buscaba frenar la despenalización del aborto en el Distrito Federal, que él mismo fue salvado de morir asesinado en el vientre de su madre, luego que ella sufriera un accidente y, estando en peligro de muerte, los médicos le sugirieran abortar, algo que ella rechazó.  Ella “defendió la vida, mi vida. Y gracias a ello estoy aquí”, decía en el video.

Este testimonio tan valiente fue recordado por el Arzobispo de México, Cardenal Norberto Rivera quien al enterarse de su  muerte, dijo que Chespirito “fue un incansable defensor de la vida humana desde el momento de la concepción”.

Por ello y tras su partida le decimos ¡Gracias Chespirito por enseñarnos a conservar nuestro corazón de niño!

 

Artículos relacionados

Lo último