37.1 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioActualidadCientos de defensores provida se unieron para obstruir ley radical de aborto...

Cientos de defensores provida se unieron para obstruir ley radical de aborto en Colorado

La manifestación enfatizó que "las mujeres y los niños merecen algo mejor"

Cientos de personas se reunieron en el capitolio estatal este sábado, 12 de marzo, en oposición a un proyecto de ley radical que legalizaría el aborto sin límites en Colorado.

El proyecto de ley HB22-1279, también conocido como la Ley de Igualdad de Salud Reproductiva (RHEA por sus siglas en ingles), fue presentado en la Cámara de Representantes de Colorado el jueves, 3 de marzo, y debatido el viernes, 11 de marzo. Se espera que sea presentado ante la comisión del Senado esta semana.

De ser aprobado, el proyecto de ley permitirá el aborto sin restricciones y en cualquier momento, eliminaría los derechos de los padres al impedir que sean notificados en caso de que un menor se someta a un aborto, permitiría la discriminación del aborto basada en el sexo, la raza o el nivel de capacidad y eliminaría todos los derechos bajo la ley para un óvulo fecundado, embrión o feto.

La mayor parte de los legisladores demócratas de Colorado respaldan el proyecto de ley, que ha progresado de manera unipartidista. Durante la sesión de la Cámara del viernes, los legisladores estatales establecieron el récord del debate más largo en la historia de Colorado –una sesión maratónica de 24 horas–, ya que los representantes provida testificaron desde el viernes por la mañana hasta el sábado por la mañana, justo antes de que comenzara la manifestación para oponerse al proyecto de ley. Los representantes que se opusieron al proyecto de ley fueron recibidos con fuertes aplausos cuando finalmente abandonaron el capitolio.

“La obstrucción y la manifestación de hoy hablaron fuerte y claro a la asamblea general: los habitantes de Colorado no quieren que nuestro estado sea el estado más radical del país con respecto al aborto”, dijo Brittany Vessely, directora ejecutiva de la Conferencia Católica de Colorado. “Los miembros provida de la Cámara debatieron la Ley de igualdad de Salud Reproductiva HB 1279 desde las 11 a. m. del viernes hasta la hora de la manifestación, a las 11 a. m. del sábado. Fue probablemente el discurso obstruccionista más largo en la historia del estado de Colorado. La manifestación atrajo a cientos de habitantes de Colorado que se oponen al proyecto de ley RHEA. A pesar de que el proyecto de ley avanzó a la votación final en la Cámara el lunes, ¡fue un buen día porque la comunidad provida se unió e hizo escuchar su voz! Pero la lucha para detener el proyecto de ley continuará en el Senado”.

Este proyecto de ley es una respuesta preventiva de los legisladores del estado de Colorado para codificar el derecho al aborto en la ley estatal, ya que se espera que la corte suprema federal emita una decisión sobre el caso Dobbs vs. Jackson en junio, lo que podría anular la ley del aborto aprobada en 1973 por el caso Roe vs. Wade. Como el primer estado en legalizar el aborto incluso antes de Roe vs. Wade, Colorado tiene una larga historia de intentos fallidos para prohibir o restringir los abortos, a pesar de que las encuestas dicen que la mayoría de los habitantes de Colorado piensan que debería haber límites en la práctica del aborto. El más reciente de estos intentos fallidos fue la Propuesta 115, que apareció en la boleta electoral del 2020 y buscaba restringir los abortos después de las 22 semanas.

Foto de André Escaleira

“1.3 millones de habitantes de Colorado votaron en 2020 para restringir el aborto hasta la viabilidad (22 semanas de gestación)”, dijo Brittany. “Incluso más habitantes de Colorado estarían de acuerdo en que la gestación completa de 40 semanas va demasiado lejos. Pero los defensores [del proyecto de ley] intentan tergiversar la narrativa para que se ajuste a su objetivo de hacer de Colorado el estado de aborto más radical del país; es por eso que están impulsando el proyecto de ley rápidamente para silenciar a los votantes de Colorado. No solo es una ofensa a la vida de los niños no nacidos, es un insulto a los votantes de Colorado, de los cuales los patrocinadores de proyectos de ley son responsables”.

Lauren Castillo, directora de la oficina de desarrollo de Students for Life of America, se presentó en la manifestación y reiteró el hecho de que esta ley no refleja los deseos de los residentes de Colorado ni de la mayoría de los estadounidenses, por lo que no es algo que los legisladores deberían decidir, sino los votantes.

“Esta manifestación dejó en claro que la gente de Colorado quiere opinar sobre este proyecto de ley. No hay razón para que la gente no lleve a votación algo como esto”, dijo Castillo. “Este proyecto de ley no está en conformidad con lo que quieren los habitantes de Colorado. Este proyecto de ley no empodera ni apoya a quienes enfrentan embarazos no planificados y no hace nada para defender la dignidad de la persona humana”.

Una gran variedad de defensores de la comunidad provida se hicieron presentes en la manifestación del sábado, incluyendo al arzobispo Samuel J. Aquila, Colorado Christian Univeristy, Focus on the Family, el partido Republicano de Colorado, la organización de demócratas a favor de la vida (Democrats for Life of America) y muchos más.

“Ellos no entienden la dignidad de la persona humana”, dijo el arzobispo a la multitud. “El aborto es su dios. Debemos ser aquellos que siempre dan testimonio de la verdad y hacerlo con misericordia y respeto. No tengan miedo. Sean testigos de la verdad.”

Foto por André Escaleira

Adriana Pérez, quien trabaja directamente con mujeres que enfrentan embarazos no planeados en la clínica Bella Health + Wellness, expresó que ha sentido mucha tristeza desde que se presentó este proyecto de ley. La manifestación fue algo que la animó a levantarse y defender el hecho de que las mujeres se merecen algo mucho mejor que esta ley.

“Quiero hacer más por el movimiento provida que simplemente decir: ‘Soy Pro-Vida’”, dijo Pérez. “Trabajar en Bella con mujeres reales que son vulnerables al aborto y escuchar sus historias me ha dado una ventana al amor de Cristo y su sufrimiento por las personas que han recurrido al aborto. La mayoría de las mujeres no quieren tomar la decisión de abortar, pero la falta de sistemas de apoyo, la generación actual y la presión social a menudo es la razón por la que consideran abortar”.

La manifestación también contó con testimonios conmovedores de mujeres que se han sometido a abortos en el pasado.

“He visto vidas cambiadas y mejoradas gracias a mi hija”, compartió Jennifer, quien tuvo un aborto cuando era más joven, pero luego eligió la vida con valentía cuando quedó embarazada de su hija. “Ser testigo de su vida sigue siendo la alegría de mi vida”.

Theresa, otra mujer que tuvo un aborto, compartió su experiencia: “Destruí una vida. No digo esto porque esté orgullosa de ello. Me tomó años viviendo en el dolor antes de tener a mis hijos. No me merecía eso”. Aseguró haberse dado cuenta de la verdad una vez que comenzó a seguir a Cristo.

Se espera que esta semana el proyecto de ley HB22-1279 se presente ante un comité del Senado y posiblemente sea aprobado para el fin de semana. Lauren y Brittany imploraron a la comunidad provida a seguir mostrando su oposición a este proyecto de ley.

“Es una batalla espiritual intensa, así que recuerden orar por la protección espiritual de todos los que sirven en este movimiento”, dijo Lauren. “Aunque profundizar en la lucha para proteger a los bebés no nacidos y abolir el aborto puede dar miedo, prometo que nunca mirarán hacia atrás con arrepentimiento por estar en el lado correcto de la historia”.

“La lucha para detener la Ley de Igualdad en Salud Reproductiva, HB 1279, no ha terminado”, concluyó Brittany. “Fue presentada en la Cámara y puesta en comisión en menos de una semana. Se espera que avance igual de rápido en el Senado”.

Comunícate con tus representantes para pedirles que voten “NO” en la propuesta HB 1279. El proyecto de ley será presentado ante un comité del Senado esta semana y luego será debatido en el Senado.

Artículos relacionados

Lo último