64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioTiempos litúrgicosAdviento¿Cómo celebrar la Navidad en Familia?

¿Cómo celebrar la Navidad en Familia?

La celebración de un cumpleaños siempre es ocasión de alegría, de dar gracias a Dios por las bendiciones recibidas, y celebrar con los seres queridos. En pocos días celebraremos el nacimiento del Niño Jesús, ocasión para tener estas mismas disposiciones y reunirnos en familia a festejar a quien es nuestro Reconciliador.

Al contemplar en el pesebre a Jesús, María y José, encontramos un modelo para toda familia: un pequeño santuario donde se recibe y cobija a quien por amor se ha hecho Niño pequeño, parar salvarnos.

Muchas veces, sin embargo, se pierde el verdadero sentido entre los mil pendientes que tenemos, y el nacimiento del Niño pasa a ser una envoltura de regalo.

Es importante que nosotros como cristianos, celebremos bien la Navidad, pues es un acontecimiento central de nuestra fe. Y qué mejor que hacerlo en familia. Ése será el mejor regalo que le podamos hacer al Niño Jesús. Aquí algunas recomendaciones:

  • Viva el Adviento como el dulce tiempo de espera de Jesús, encendiendo semanalmente las velas, que indican que ya se acerca.
  • Recuerde que Navidad es Jesús. Por ello, pongamos el pesebre en casa; y ojalá lo hagamos en familia, animando a cada miembro a poner a San José, la Virgen, los angelitos, los animalitos, dejando el lugar para que el 24 en la noche pongamos al Niño Jesús.
  • Arme el árbol de Navidad con adornos y luces, para recordar que Jesús es la ‘Luz del Mundo’ que vino para salvarnos, y cuya presencia llena de luz nuestra vida.
  • En Nochebuena trate de asistir con su familia a la Misa de Gallo. De esa manera no sólo celebrará a Jesús sino que podrá recibirlo en la Eucaristía.
  • Esa misma Nochebuena, rece ante el pesebre con su familia y contemple lo que allí se nos muestra: amor, humildad, sencillez, unidad.
  • También puede aprovechar para vivir la Navidad con tradiciones como las posadas o pastorelas. A los niños- y por qué no también a los grandes- les encanta disfrazarse y ésta puede ser una buena ocasión para ello.
  • Los regalos son expresión de la alegría de la Navidad. Si los tenemos disfrutémoslos, pero recordemos que no son lo central, pues lo más importante es que Jesús viene a nuestros corazones.
  • En esta fiesta del amor de Dios, nadie debería quedar excluido. Por ello, vivamos la solidaridad. Podemos adoptar una familia que pasa necesidad, preparando una canasta con alimentos básicos y obsequios para que puedan celebrar una Navidad digna.
  • Otra alternativa es participar en instituciones benéficas. Por ejemplo, Centro San Juan Diego está recolectando juguetes para entregárselos a niños de escasos recursos.
  • Que los saludos de Navidad reflejen su verdadero sentido. Por lo tanto incluyamos siempre la imagen del nacimiento del Niño Jesús.
  • Sería bonito que tanto padres como hijos, escribamos una carta de Navidad, que muestre el inmenso amor que hay en la familia.
  • Algo que les encanta a los niños son las fiestas de cumpleaños y qué mejor que celebrar el cumpleaños del Nino Jesús. Prepare un bizcocho dedicado a Jesús y canten las Mañanitas o el Cumpleaños Feliz.
  • También pueden cantar villancicos reunidos alrededor del pesebre y que cada miembro “arrulle” en sus brazos al Niño Jesús.
  • Después de la cena y antes de abrir los regalos poner una bandeja junto al Niño Jesús, con el número de tarjetitas según el número de invitados. Cada tarjetita contiene citas del Evangelio y una a una las personas tomarán una tarjetita. A la persona que le toque la tarjetita que dice: «Me quedo contigo», se lleva el Niñito Jesús a su casa y se queda con Él por un año. Así se creará una hermosa tradición, pues cada año, se volverá a repetir la dinámica.

Son muchos los medios que podemos poner para celebrar bien la Navidad. Pero lo más importante es tener el corazón bien dispuesto, abierto y agradecido, para encontrarnos con el Niñito Jesús que nace por amor, y que quiere poner su morada en cada uno de nosotros.

¡Feliz Navidad!

 * Viviana Martínez es Coordinadora de Pastoral Familiar del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver.

Artículos relacionados

Lo último