63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioActualidadPsicólogo explica cómo puedes hablar con tus hijos sobre los tiroteos en...

Psicólogo explica cómo puedes hablar con tus hijos sobre los tiroteos en las escuelas

Los niños se enteran de todo. Por medio de las redes sociales y la tecnología, se dan cuenta hasta de las peores tragedias que ocurren en este país —incluyendo los tiroteos en las escuelas—. Lo difícil es cuando el niño te pregunta sobre estos eventos, y pensamos: “¿Qué le digo y qué no le digo? No quiero que viva preocupado”.

Por eso, El Pueblo Católico contactó al Dr. Jim Langley, psicólogo y director ejecutivo de la clínica St. Raphael Counseling en Denver, y a Frank DeAngelis, quien fue el director de Columbine High School, la preparatoria que experimentó el tiroteo fatal en abril de 1999.

Con su ayuda explicamos qué debes tener en cuenta al hablar con tu hijo sobre el tema.

  1. Conoce a tu hijo

Cada niño es diferente. Por lo tanto, se recomienda que los padres tomen en cuenta su edad y madurez, que sepan qué tanto el niño puede entender y cómo decir las cosas de una manera que no le cause ansiedad y preocupación. Los siguientes pasos ayudarán a llevar esto a cabo.

  1. Hazlo sentir seguro

Es muy importante para el bienestar de los hijos confiar en que su ambiente es seguro. Ir a la escuela con miedo puede causar problemas de aprendizaje. Por eso no es recomendable que los padres mantengan a los niños pequeños al tanto de estos acontecimientos. Pero si llegan a oír sobre ellos, es importante tranquilizarlos y asegurarles que su escuela es segura, que, si un “hombre malo” llegara a entrar a su escuela, sus maestros los protegerán.

  1. Usa las palabras correctas

Se recomienda que los papás usen palabras sencillas que no asusten a los niños pequeños y que estos puedan comprender.  Por ejemplo, es mejor usar “hombre malo” o “persona mala” en vez de “asesino”.

También se deberían usar palabras sencillas para describir qué pueden hacer si un “hombre malo” llegara a entrar en su escuela: “cerrar la puerta con seguro”, “esconderse” o “hacer lo que el maestro les diga”.

  1. Comparte solo lo que necesite saber

El nivel de entendimiento, curiosidad e interés del niño debe guiar cuánto se le explica y comparte. Con sus preguntas, ellos dejan saber al adulto cuánta información están preparados para escuchar.

Por ejemplo, si se le dice al niño: “Estas prácticas en la escuela son para mantenerte seguro”, y el niño responde: “¿Seguro de qué o quién?”; entonces los papás pueden basar sus respuestas en las preguntas que se las hagan. Aun así, toda conversación debería hacerlos sentirse seguros en su escuela.

  1. Con adolescentes, sé más directo

Los adolescentes se enteran más fácilmente sobre los tiroteos en las escuelas por medio de la tecnología o de sus compañeros. Así que se tiene que ser más directos con ellos y hablar de qué cosas deberían hacer si algo así sucediera en su escuela, como asegurarse que sepan los protocolos de esta.

Sin embrago, aún es importante reafirmarles que su escuela es un lugar seguro, pero que, si llegara a pasar, deberían estar preparados.

  1. Enséñale a apoyar a sus amigos

Es importante que los papás aprendan más sobre la salud mental para que puedan enseñar a sus hijos a apoyar a sus amigos que estén pasando por momentos difíciles. Muchos de los causantes de estos tiroteos han sido personas que han estado emocional y mentalmente inestables.

  1. Enséñale a identificar señales de peligro

Esto incluye también aprender y enseñar a los hijos a identificar señales de peligro en los amigos. Por ejemplo, deberían saber que, si un amigo hace un comentario suicida o de herir a otras personas, le deberían avisar a un adulto – no por ser chismosos, sino por la seguridad de esa persona y los demás.

  1. Dedícale tiempo y aprende a escuchar

Los hijos no van a contar lo que les preocupa o inquieta a sus padres si estos no los escuchan. La queja más común de los adolescentes a los padres es: “Nunca me escuchas”. Si los papás no se toman el tiempo para escuchar a sus hijos en las cosas simples, los hijos no tendrán la confianza para contarles lo que verdaderamente quisieran decirles.

Es cierto que muchos niños tienden a cerrarse cuando llegan a la adolescencia, pero para eso se recomienda que los papás inviertan tiempo y así poco a poco demuestren al hijo que están allí para las cosas pequeñas y grandes.

 

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez es el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último