59.3 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioConoce tu feVida y familiaCómo explicar la homosexualidad a nuestros hijos

Cómo explicar la homosexualidad a nuestros hijos

Hablar de la homosexualidad de por si es un tema complicado, pero hablar de ello con tus hijos puede parecer abrumador. Aunque el cine, los programas televisivos y la actual sociedad, pretendan presentar de una manera “natural” la homosexualidad, para la mayoría de personas genera confusión y no saben qué respuesta dar a la curiosidad de los hijos.

Es desafortunado para muchas personas que no se sienten preparadas para hablar de ello, el que los chicos estén ahora más que nunca tan expuestos a presenciar de una manera u otra la atracción entre personas del mismo sexo y esto los lleve a indagar sobre el tema. Entonces, ¿cómo y cuándo se debe explicar la homosexualidad a los hijos?

Según la psicóloga católica Michelle Connor, “este tema podría ser un poco más agobiante para las personas católicas ya que mientras que ‘no pertenecemos al mundo’, vivimos en él”. Pero siempre debemos recordar que la Iglesia no condena a las personas homosexuales y mucho menos las rechaza, aunque sí deja en claro que “los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados” y “son contrarios a la ley natural” (Catecismo de la Iglesia Católica, No. 2357)

Dejemos claro que, abordar el tema de la homosexualidad es importante solo cuando existe un interrogante en los chicos, teniendo en cuenta que se debe ser conscientes de que este tema debe ser explicado en base a su edad y personalidad. Es decir, “para los niños más pequeños (de preescolar y kínder) si la idea de la homosexualidad no ha salido a brote, no hay necesidad de introducir el concepto”, indico la profesional. Aunque hizo hincapié en que, “la idea de ‘amigos’ es usualmente suficiente”.

Cuando los hijos son mayores y requieren de una explicación más elaborada, Connor aconseja que lo mejor es responder con argumentos simples. Por ejemplo: “explicarles que, ser ‘gay’ significa que un hombre siente atracción por otro hombre o que a una mujer le gusta otra mujer”. Finalmente, si el niño preguntará ¿por qué?, es en ese momento donde los adultos pueden responder diciendo que esa es la manera en la que algunas personas se desarrollan. La profesional apunta que “es muy probable que después de que el niño se dé cuenta de que existen estas relaciones, quiera saber si él podría ser gay. Ahí [los padres] pueden responder con: ‘la mayoría de las personas crecen para amar a alguien del sexo opuesto, como tu papá y yo’”, afirmó.

Algunos padres pueden sentir temor de que, al explicarles a los hijos, o que estos vean a parejas homosexuales los lleve a ‘declarase gay’ basados en la influencia. Hay que recordar que la mayoría de la población es heterosexual y que nuestros hijos están rodeados de parejas heterosexuales.

Si nuestros hijos preguntan, debemos aprovechar la oportunidad que nos dan temas como este ya que “abren un canal de la comunicación y nos dan la oportunidad de ser nosotros quienes eduquemos a nuestros hijos al respecto, enseñándoles nuestros valores, y compartiendo nuestra fe” finalizó.

La fe que nos indica que la persona es un hijo de Dios y que debemos amarlo más allá de sus opciones personales.

El Padre Mauricio Bermúdez vicario parroquial de St. Michael the Archangel en Aurora, nos menciona que “a veces las familias piensan que para vivir bien su fe tienen que odiarlos o cosas o por el estilo. Hace poco escuche la historia de una niña que su hermano ‘salió del closet’ y ella dijo que ya no quería se católica porque tenía que odiar a su hermano, y eso es incorrecto”.

Es por eso que el sacerdote nos recuerda lo que dice el Catecismo de la Iglesia Católica, No. 2358: “Deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta”. Esto no significa que uno apruebe sus decisiones, sin embargo, con esto se reafirma que cada persona tiene dignidad y que todos somos hijos de Dios.

Artículos relacionados

Lo último