¿Cómo mantenernos cerca de Dios y unos de los otros en estos momentos?

Me siento agobiado por la pandemia del COVID-19. Todos los días las cosas parecen empeorar, y siento impotencia para hacer algo al respecto. Incluso ir a la iglesia no es una opción en este momento.

Con negocios y restaurantes cerrados y las misas dominicales canceladas, podemos sentirnos rápidamente aislados. Pero el distanciamiento social no significa que no podamos encontrar maneras de estar cerca de Dios y de los demás. Desde el interior de nuestros hogares, podemos conectarnos con quienes nos rodean a través de pequeños actos de bondad que pueden tener un efecto dominó en los demás.

Sé generoso. Compra una tarjeta de regalo de tu restaurante favorito o solicita comida para llevar (¡y deje una propina!) cuando sea posible. Paga o dale propina a tu peluquero o persona de limpieza, incluso si tuviste que cancelar, ellos son vulnerables durante una recesión como esta.

Lee. Monta una biblioteca compartida en tu vecindario y/o un grupo literario virtual. También puedes apoyar a tu librería local comprando libros en línea.

Acércate. Llama a tu abuela o amigos con quienes has perdido contacto, anima a tus hijos a escribir notas o hacer dibujos para enviar a quienes estén solos.

Socializa. Conéctate en línea para participar en un estudio bíblico de la parroquia o reúnete para un almuerzo virtual de Pascua. Mira una película con tus seres queridos a través de Netflix Party (se vale “charlar” durante la película).

Ayuda a tus vecinos. Ofrece recoger alimentos o compartir artículos difíciles de encontrar con tus vecinos.

Santifica el sábado. Reúnete con los que se encuentren a tu alrededor  y vean una misa televisada o transmitida en vivo. Recen un rosario juntos.

Estos gestos cotidianos pueden ser poderosos antídotos para la sensación de impotencia y aislamiento que muchos de nosotros sentimos en estos momentos.

Recuerda Filipenses 4, 6-7: “No os inquietéis por cosa alguna; antes bien, en toda ocasión, presentad a Dios vuestras peticiones, mediante la oración y la súplica, acompañadas de la acción de gracias. Y la paz de Dios, que supera toda inteligencia, custodiara vuestros corazones y vuestras mentes en Cristo Jesús”.

 

Artículo originalmente publicado en Faith Magazine. Reimpreso con permiso.

Próximamente: Cómo un católico NO debería votar

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este artículo fue publicado en la edición de la revisa de El Pueblo Católico titulada “La fe y la vida pública” Para suscribirte y recibir la revista en casa, HAZ CLIC AQUÍ.

 

NO VOTAR BASÁNDOSE EN LA AFILIACIÓN A UN PARTIDO POLÍTICO

Ninguno de los dos partidos principales está completamente en línea con lo que creemos como católicos. Por lo tanto, es más importante considerar las posturas de los candidatos que su partido. Esto significa que es posible votar por candidatos de diferentes partidos en las elecciones.

NO VOTAR SEGÚN EL CARISMA O APARIENCIA

Algunos candidatos son mejores oradores y tienen más carisma o mejor apariencia. Sin embargo, esto no es lo importante, sino su postura sobre diversos temas, sobre todo los principios morales más serios.

NO VOTAR POR CANDIDATOS SOLO PORQUE DICEN SER CATÓLICOS

Desafortunadamente, muchos candidatos católicos rechazan principios esenciales de su fe en el ámbito político.

NO VOTAR SOLO PENSANDO EN UNO MISMO

Esto puede ser difícil, pero el católico debe esforzarse por considerar el bien común de la sociedad y no solo cómo él se beneficiaría de esa situación. El voto afectará la dirección del país en diferentes áreas que se deben considerar.

NO VOTAR POR CANDIDATOS QUE ACIERTAN EN COSAS DE MENOR GRAVEDAD, PERO FALLAN EN ASUNTOS MORALES SERIOS

Hay que saber sopesar la seriedad y gravedad de ciertos temas morales apoyados por cada candidato (ver p. 22).

 

Para más información sobre la postura de los candidatos y/o las plataformas de los partidos, puede llamar a la oficina de campaña de los candidatos o visitar las siguientes páginas web:

  • Partido Republicano de Colorado: cologop.org/
  • Partido Republicano Nacional: gop.com/
  • Partido Demócrata de Colorado: coloradodems.org/
  • Partido Demócrata Nacional: democrats.org/
  • Ciudadanos Fieles (USCCB): usccb.org/resources/formingconsciences-for-faithful-citizenship-spanish.pdf

 

Lee todos los artículos de la edición “La fe y la vida pública” de la revista de El Pueblo Católico haciendo clic en la imagen.