75.1 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioPaís y MundoPapa Francisco¿Cómo puede la Iglesia servir a tu familia?

¿Cómo puede la Iglesia servir a tu familia?

Para ayudar a prepararse para la segunda parte del Sínodo de Obispos que tiene como tema la familia, el Papa Francisco ha solicitado el aporte de todos los católicos, incluidos aquellos de la Arquidiócesis de Denver. En respuesta, la Arquidiócesis ha diseñado un cuestionario en línea disponible en ingles para todos los católicos del norte de Colorado para completar a partir de ahora y hasta el 2 de marzo.

«El Vaticano dejó en claro que querían tener una amplia cantidad de aportes», explicó el canciller David Uebbing. «Para ello, se diseñó un cuestionario que trata de evaluar las necesidades que las familias tienen, utilizando, preguntas cortas y claras.»

El Sínodo, que se llevará a cabo del 4 al 25 de octubre, conocida como una asamblea general ordinaria del Sínodo, será la segunda y más grande de las dos reuniones del Vaticano que tendrán lugar en el transcurso de un año. Al igual que el extraordinario Sínodo del 2014, el enfoque de este será la familia y especialmente «La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y el mundo moderno.»

«El cuestionario ayudará a mejorar el ministerio de la Iglesia en una amplia gama de temas», dijo Uebbing», tales como: proporcionando apoyo a los padres, fortalecimiento las relaciones familiares, comunicación y finanzas».

El cuestionario, de 38 preguntas, de opción múltiple se basa en tres áreas principales: la experiencia personal de uno mismo en la vida familiar, como la vida en la parroquia impacta a la familia, y cómo uno está viviendo su fe en el mundo. Las preguntas abarcan: ¿Qué constituye el mayor desafío para familias?; ¿Qué temas le gustaría escuchar más en las homilías?; ¿Cuántas personas en el trabajo saben de tu fe? y ¿Esta tu familia rezando unida?.  Esto concluye con una pregunta para desarrollar; ¿Cómo podría la Iglesia ayudar mejor a fortalecer familias y hacerlas más fieles?

Las preguntas fueron desarrolladas por un equipo de los miembros de la Oficina del Arzobispo, la Oficina de Comunicaciones y la Oficina de Evangelización y Ministerios de la Vida Familiar.

«La escucha de los aportes siempre han sido una parte clave para el sínodo», dijo Kevin Knight, especialista en la preparación y educación sacramental para la arquidiócesis, y un miembro del equipo. «Esto es un esfuerzo mundial», aseguró.

El Arzobispo Samuel Aquila también utilizará la información para servir mejor a su rebaño en Colorado, según lo dijo por Uebbing.

«El arzobispo realmente quiere utilizar tantas herramientas de comunicación como le sean posibles para ampliar su ministerio a cada parte de la arquidiócesis», dijo.

Además de los aportes de cada familia, el arzobispo colectara las opiniones de aquellos que sirven a las familias, tales como: los sacerdotes, órdenes religiosas, movimientos eclesiales e instituciones académicas. Antes del Sínodo del 2014, el arzobispo. Aquila  recopiló la información similar de los líderes de cada decanato| y/o región geográfica de la arquidiócesis.

Una vez que la información se recibe de los católicos en el norte de Colorado, se compila en un informe por el Arzobispo Aquila, y luego entregado a la Conferencia Episcopal de Estados Unidos. A su vez, la USCCB presentará un informe al Vaticano que se resumen los resultados de todo el país.

Esta retroalimentación a la Iglesia universal será usada para elaborar un documento de trabajo que servirá como guía para las discusiones de los obispos durante el Sínodo. En la arquidiócesis de Denver se estima un aproximado de 557.000 católicos. En Estados Unidos hay 76 millones y en el mundo hay 1200 millones

El Papa Fancisco podió a las familias apoyar el sínodo con la oración: “Así pues, oremos todos juntos para que, mediante estas iniciativas, la Iglesia realice un auténtico camino de discernimiento y adopte los medios pastorales adecuados para ayudar a las familias a afrontar los retos actuales con la luz y la fuerza que vienen del Evangelio”.

Para participar del cuestionario de la arquidiócesis visite este link: www.archden.org/questionnaire antes del 2 de marzo.

Artículos relacionados

Lo último