38.9 F
Denver
martes, marzo 19, 2024
InicioPaís y Mundo¿Cómo votar con buena fe?

¿Cómo votar con buena fe?

Con dos candidatos controversiales que se enfrentan cara a cara, muchos votantes católicos se sienten inseguros sobre cómo el futuro presidente va a apoyar los valores de la Iglesia. Muchos se encontrarán en una situación difícil en el momento en que depositen su voto el próximo 8 de noviembre.

Esto les ocurre a los votantes expertos, pero también a aquellos que van a votar por primera vez.

John Magee nació y creció en Irlanda, pero ha vivido en Estados Unidos desde 1996. Después de un largo proceso (20 años, para ser más exactos), Magee fue finalmente admitido como ciudadano americano el pasado 5 de agosto, lo que quiere decir que podrá participar por primera vez el próximo 8 de noviembre. Sobre su aproximación a a estas elecciones, él cita dos frases de su compatriota Edmund Burke (1729-1797) escritor, filósofo y político:

“La primera es, ‘La única cosa necesaria para el triunfo del mal es que los hombres buenos no hagan nada’ y su segunda frase es, ‘nadie ha cometido un mayor error que aquel que no ha hecho nada porque solo podía hacer muy poco’.

Como votante por primera vez, Magee está sin duda muy preocupado por la falta de buenos candidatos para estas elecciones. Sin embargo, él no quiere que esto le impida ejercer su derecho a votar. Un derecho, él mismo lo ha dicho, por el cual ha esperado y trabajado durante tanto tiempo.

“Cuando tomé el juramento (para ser ciudadano) hice una promesa: ejercer mi deber cívico e involucrarme con la esfera política”, dice a El Pueblo Católico. “Es muy emocionante y como cualquier persona nacida en Irlanda, pero hija adoptiva de los Estados Unidos, es algo que ha significado mucho para mí porque he esperado mucho tiempo para hacer esto”.

 

 

Votar con los ojos de la fe

Aún así, como alguien que mira la realidad desde afuera, Magee ve el estado de las elecciones y por ello le es muy difícil pensar que su voto será una buena elección. Él asegura que los votantes les haría muy bien mirar la plataforma entera en lugar de focalizarse solamente en un aspecto. Y aún con esta decisión, las próximas elecciones le traen muchas preguntas e incertidumbres.

Como católico, debe ver las plataformas y cómo los candidatos van a responder a las perspectivas católicas: el tema de la vida, de la economía, de la inmigración, de la justicia ¿Qué van a hacer por el bien común?, dice. “(Sin embargo) esto es una pendiente resbaladiza porque de un lado pueden ser pro vida, pero de otro, pueden ir en contra de algo que sea contrario a nuestras creencias. Aquí se trata de una gran escala de grises”.

Aunque en estas elecciones no hay blancos ni negros, Magee le permitirá a su fe que le diga de qué manera votar y lo más importante, él ejercerá el derecho al voto.

“Tenemos que ver esto con los ojos de la fe. Uno tiene el deber cívico de votar”, dice. “Puede que no sea el candidato ideal ni la persona ideal pero creo que debes mirar toda la plataforma y habrá un candidato que será mejor que el otro”.

 

Votar con amor

En cuanto se refiere a los candidatos, el padre Sam Morehead, párroco de All Souls en Englewood, ofrece a los católicos una solución sencilla: amarlos de la misma forma que ellos están llamados a amar a los demás.

“Puede ser que no me guste la forma de hacer política que tienen, pero ellos son seres humanos. Están hechos a imagen y semejanza de Dios y hay una chispa de divinidad en ellos”, dice. “Puede ser que no me guste nada de ellos, pero yo debo ver a las personas con los ojos generosos de la fe”.

“Hillary Clinton, Donald Trump – son seers humans. Ellos no son ni buenos ni malos en su totalidad. Ellos necesitan de mi amor”.

 

Votar con urgencia

“Los electores católicos tienen una obligación más apremiante para votar”, dice el padre Morehead. “A quien mucho se le dio, mucho e le va a pedir y a los católicos se nos ha dado mucho”.

“Tenemos el don de la fe, de la gracia, los sacramentos y además la bendición de ser ciudadanos americanos con la potestad de participar en este proceso”, explica el padre Morehead.

 

“Con todos los dones que Dios nos ha dado tenemos una mayor urgencia en contribuir significativamente con aquello que hemos recibido”.
“Además. debido a que hay cosas tan importantes en juego que van al corazón y núcleo de nuestra fe y la moral, existe una urgencia aún mayor y una insistencia que viene del Espíritu Santo que este año nos dice: ‘Sé parte de este proceso y ayuda a que haya una presencia más grande de los valores de Cristo en nuestro estado y en nuestro mundo”.

 

No tener miedo

Pero lo que un católico no debe hacer es dejar de ejercer su derecho al voto y el padre

Morehead les dice que los electores católicos podrían tomar el camino fácil, pero deben resistir a la tentación de no tomar partido.

“No tomar partido es tomar partido lo cual no es bueno. Dios nos llama a actuar y a no tener miedo”, dice. “Presidentes, gobernadores, reyes y reinas vendrán y se irán pero el único que permanece es Dios y debemos tener nuestros ojos puestos en Él y todo debe dirigirse nuevamente a Él”.

“Como cristianos tenemos que tener este compromiso, interior y exteriormente porque nuestra verdadera ciudadanía está en el cielo y todo lo que hagamos en la tierra está orientado hacia allá. Debemos participar de este proceso con un gran acto de fe”, concluye.

 

Artículos relacionados

Lo último