¿Qué sucede cuando la fe y el servicio se unen en el matrimonio? Para Stephen Kocmoud y Julia Salinas, la respuesta es una vida llena de propósito, alegría y comunidad. Ya sea que estén dirigiendo a estudiantes de secundaria en el ministerio juvenil o aportando belleza a la Misa a través de la música, este dúo dinámico ha hecho que su misión sea seguir a Cristo satisfaciendo las necesidades de los demás y tratando de inspirar a las personas que los rodean a hacer lo mismo.
«No somos perfectos, pero hacemos lo mejor que podemos para mantener a Cristo en el centro», compartió Stephen. «No se trata de nosotros. Nuestra fe nos obliga a mirar más allá de nosotros mismos y ver a Cristo en cada persona que conocemos».
El ministerio musical ha sido durante mucho tiempo parte de la vida de Stephen y una expresión natural de su fe desde la infancia. Si asistes a la Misa de las 10:00 a. m. en Our Lady of Lourdes en Denver, ¡podrías ser testigo de la hermosa habilidad musical de Stephen!
«Crecí haciendo mucho ministerio musical con mis padres», dijo. «Es algo realmente fácil de comenzar para conocer una parroquia. Si hay una necesidad, puedes servir y ayudar a que la Misa sea más hermosa”.
Si bien Julia no tiene inclinación musical, compartió que su deseo de servir en el ministerio junto a su esposo los llevó al ministerio juvenil.
“Queríamos hacer algún tipo de ministerio juntos, pero no tengo nada de musical”, bromeó. “Ambos habíamos hecho ministerio juvenil de escuela secundaria por separado en la universidad, así que fue una buena combinación”.
Su experiencia previa con estudiantes de escuela secundaria se ajustó perfectamente a las necesidades de la parroquia. Liz, la directora del ministerio juvenil, compartió con ellos que muchas personas evitan el ministerio de la escuela secundaria y prefieren a los estudiantes de preparatoria.
“La mayoría de las personas prefieren estudiantes de preparatoria, pero necesitaban ayuda con la escuela secundaria”, recordó Stephen. “Definitivamente es caótico, pero podemos formar relaciones especiales con los niños y sus familias”.
Los estudiantes de la escuela secundaria pueden estar llenos de energía y ser un poco impredecibles, pero Stephen y Julia aprovechan las oportunidades únicas que brinda este ministerio.
“Me encanta ver a nuestros niños, que son muy enérgicos durante el ministerio juvenil, transformarse en una versión diferente de sí mismos mientras sirven en el altar durante la Misa”, reflexionó Salinas. “Tienen una verdadera reverencia por el Señor”.
“La escuela secundaria es una etapa de mucha transformación. Luchan con cosas reales, como cómo amar a sus hermanos y no enojarse todo el tiempo. Parece simple, pero es muy real para ellos”, agregó Stephen.
Mientras caminan con los estudiantes de secundaria en su grupo, la pareja se esfuerza por guiarlos a un encuentro más profundo con Jesús. Después de todo, dijeron, los estudiantes de secundaria pueden manejar verdades teológicas profundas y experiencias de oración cuando se les da la oportunidad.
“Creo que es demasiado fácil decir que no pueden quedarse quietos y, por lo tanto, debemos evitar la oración profunda o la teología”, dijo Stephen. “Necesitan ser desafiados”.
Su ministerio en el grupo de jóvenes de la escuela secundaria y al brindar hermosa música para la liturgia también los ha ayudado a conectarse con feligreses más allá de su propio grupo de edad, profundizando su sentido de comunidad en la parroquia Our Lady of Lourdes.
“Realmente hace que la parroquia se sienta más como en casa cuando conoces a otros feligreses en diferentes etapas de la vida que tú”, agregó.
A medida que han llegado a conocer su parroquia y se sienten más a gusto allí, Stephen y Julia están agradecidos de poder contribuir. A pesar de los desafíos que conlleva servir a los demás, la pareja ve su ministerio como algo simple y gratificante.
“No es tan difícil lanzarse y servir”, dijo Stephen. “A veces, solo se necesita una noche cada dos semanas, y puedes marcar una verdadera diferencia en tu parroquia”.
¡Felicidades, Julia y Stephen, por haber sido nombrados Discípulos del Mes de la Colecta 02Anual del Arzobispo!
+++
¿Conoces a alguien que sea un vive su fe de manera excepcional? Nomínalo aquí, ¡y podría convertirse en el próximo Discípulo del Mes!