49.1 F
Denver
miércoles, abril 24, 2024
InicioLocalesComunidad de Denver da último adiós al padre Xavier Espinoza, un sacerdote...

Comunidad de Denver da último adiós al padre Xavier Espinoza, un sacerdote «entregado a su pueblo»

El padre Xavier Espinoza nació el 16 de febrero de 1941 en Zapotlanejo, Jalisco, México, y falleció el pasado 18 de julio del 2022 a sus 81 años en su tierra natal.

Ordenado sacerdote en la Catedral de la Asunción de María Santísima en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, el 23 de diciembre del 1967, el padre Xavier formó parte de la arquidiócesis de Denver desde el 1998 y comenzó a servir a la comunidad en Colorado en la iglesia de San Agustín en Brighton. Durante varios años sirvió en diversas parroquias de la arquidiócesis de Denver, entre ellas, las iglesias de San Cayetano en Denver y Santa Teresa en Aurora, hasta el día de su deceso. Una de las prioridades del padre Xavier siempre fue apoyar a la comunidad hispana y estar al tanto de sus necesidades.

“El padre Xavier siempre nos sacaba de apuros. Él siempre estuvo disponible para las confesiones en nuestros eventos juveniles, fue muy flexible y comprometido con el sacramento de la reconciliación”, compartió Alejandra Bravo, directora de la pastoral juvenil.

El pasado 20 de julio, familiares, compañeros y miembros de la comunidad le dieron el último adiós en su tierra natal de Zapotlanejo, Jalisco, donde se llevó a cabo su funeral. Asimismo, la parroquia de Santa Teresa en Aurora, última iglesia en la que sirvió, también honró su memoria con una Misa especial y un rosario.

“A medida que el padre Xavier ha entrado a la vida eterna, seguimos orando por el descanso de su alma, confiando en que nuestro Señor Jesucristo, a quien tan fielmente sirvió, sea para él un juez misericordioso, invitándolo a entrar a la casa del Padre”, publicó la parroquia de Santa Teresa en su cuenta de Facebook.

De la misma manera, la iglesia de San Cayetano lamentó el fallecimiento de su antiguo sacerdote quien fue muy querido por la comunidad.

“Al paraíso te lleven los ángeles… a tu llegada te reciban los mártires y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén. El coro de los ángeles te reciba, y Cristo, tu Señor, te lleve al seno de Abrahán, para que, junto con Lázaro, tengas descanso eterno. Descansa en paz, padre Xavier Espinoza”, dice el mensaje.

Por su parte, el padre Benito Hernandez, párroco del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en Denver, compartió con El Pueblo Católico un poco sobre el legado que dejó el padre Xavier entre la comunidad hispana de Denver.

“Siempre estuvo participando y apoyando los grupos y movimientos de las parroquias donde estuvo sirviendo. Nos dejó un buen y excelente ejemplo de sacerdote y pastor que sabe escuchar las necesidades de su pueblo”, dijo el padre Benito.

“Un sacerdote muy entregado, muy noble, ¡muy sacerdote!; ponía atención a todo. Era muy agradable y nos enseñaba la palabra, pero también las realidades del mundo”, agregó Linda Sosa, feligrés de la iglesia de San Cayetano.

La parroquia de San Cayetano publicó  un video de despedida que el padre había grabado para la comunidad tiempo atrás, en el que decía: «Estoy muy agradecido con ustedes por su calor, hospitalidad y paciencia que me han mostrado… En este momento me siento triste por tener que dejarlos… Fue un gozo tenerlos en mi vida. Es tiempo de decir adiós. Adiós, amigos. Recen por mí como yo lo hago por ustedes. Mi cuerpo se va, pero mi alma se queda aquí con ustedes«.

Los fieles que lo conocían se despidieron en la sección de comentarios con oraciones y mensajes de agradecimiento.

«Gracias por sus enseñanzas, su sencillez, [su] cercanía, su capacidad de escucha, de amor. Descanse en paz, padre Xavier, y brille para usted la [luz] perpetua», escribió Elizabeth Caballero.

«Que descanse en paz, padre Xavier. Fue un honor haberlo conocido. Gracias por su entrega a su misión, y que el cielo se abra de par en par para su entrada triunfal por ser un sacerdote santo», escribió Ramona Torres Cruz. «Nos va hacer mucha falta».

Descanse en paz el padre Xavier Espinoza.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último