59 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioLocalesEventosComunidad de Denver festeja 25 años de votos de la hermana Alicia...

Comunidad de Denver festeja 25 años de votos de la hermana Alicia Cuarón

Tras dos años de espera, el pasado 30 de julio se llevó a cabo la celebración del 25 aniversario de votos de la hermana Alicia Cuarón, miembro de las hermanas de san Francisco de la penitencia y caridad cristiana (St. Francis of Penance and Christian Charity).

La hermana Leandra y hermana Alicia durante su festejo. Foto provista.

El evento privado contó con la presencia de varios miembros de la comunidad franciscana y otros invitados que a lo largo de los años han sido testigos del trabajo y el esfuerzo que la hermana Alicia ha realizado en la comunidad.

Alicia Valladolid Cuarón nació el 1 de marzo de 1939 en Oxnard, California. Sus padres, Rosendo Alfaro y Guadalupe Valladolid Pérez, habían emigrado a los Estados Unidos desde México durante la época del movimiento Cristero. Ella creció en El Paso, Texas, con cuatro hermanas y un hermano.

Alicia se mudó a Colorado a principios de la década de 1970. En 1972 obtuvo su maestría en educación de Texas University en El Paso y un doctorado en educación (Ed.D.) de Northern Colorado University en 1975. Tuvo mucho éxito en su carrera, se casó y tuvo una hija, Alexis Cuarón Anderten, pero en 1992, después del fallecimiento de su esposo, tomó una decisión que cambió su vida.

“Logré mucho profesionalmente, más de lo que creía posible, pero sentí la necesidad de volver a examinar la dirección que estaba tomando mi vida”, dijo la hermana Alicia. “La idea de ingresar a una comunidad religiosa nunca se me había ocurrido, pero cuando Dios llamó, respondí: ‘Aquí estoy Señor, tú me has llamado’, y a la edad de 53 años tomé la decisión de ingresar a las hermanas de san Francisco de penitencia y caridad cristiana”.

La hermana Alicia dejó su carrera profesional y entró a la comunidad de religiosas. El 25 de julio de 1998, realizó su última profesión de votos en la parroquia St. Joseph’s Redemptorist. Allí estableció el Centro de Servicios de Familia Bienestar en la antigua escuela secundaria de St. Joseph para proporcionar educación para adultos, capacitación profesional y servicios de apoyo para nuevas familias inmigrantes. En el 2003 la hermana Cuarón cofundó Latina Safehouse para apoyar los servicios de violencia doméstica para inmigrantes de habla hispana.

Hna. Alicia celebrando 25 años de votos. Foto provista.

“La hermana Alicia tiene una tremenda energía y gran entusiasmo por la comunidad hispana. Siempre está buscando cómo apoyar a Centro San Juan Diego, a la comunidad, a que juntos superemos y derribemos las barreras que se nos enfrentan”, dijo Lucy Morroni, gerente de operaciones de Centro San Juan Diego.

En el 2004 la hermana Cuarón trasladó el Centro Familiar Bienestar al Centro San Juan Diego, el ministerio hispano de la arquidiócesis de Denver. Se desempeñó como directora de Bienestar del 2004 al 2014.

“El trabajo que el Centro San Juan Diego realiza, el servicio integral que ofrecemos, no lo entenderíamos sin el ejemplo de ‘Sister Alicia’”, dijo Alfonso Lara, director de Centro San Juan Diego.

Basándose en su educación como mexicoamericana de primera generación, la misión de vida de la hermana Alicia se ha centrado en el empoderamiento de las mujeres y los inmigrantes de habla hispana. Esta misión ha sido su prioridad espiritual y personal. Para avanzar aún más con esta misión, la hermana Alicia y el Centro San Juan Diego se asociaron para establecer el fondo de educación Sister Alicia Cuarón Education Fund. Este fondo continuará su legado de proporcionar programas y servicios educativos para familias inmigrantes de habla hispana.

Alfonso Lara, director de Centro San Juan Diego y la hermana Alicia. Foto provista.

“Centro San Juan Diego y la comunidad están muy agradecidos con ella, con su ejemplo, con su liderazgo, por su por su capacidad de abogar por los que tienen menos. Es una mujer de la comunidad y para la comunidad”, concluyó Alfonso.

Artículos relacionados

Lo último