34.7 F
Denver
jueves, abril 18, 2024
InicioSin categorizarCrece en tu fe a través de estas iniciativas en línea de...

Crece en tu fe a través de estas iniciativas en línea de la Pastoral Juvenil

Si hay algo claro en estos momentos, es que las últimas semanas o meses han sido un gran reto que en ocasiones quizás han puesto a prueba nuestra fe. Sin embargo, nuestra Iglesia se ha movilizado más que nunca. Pese a la adversidad e incertidumbre que todos estamos viviendo a causa de la pandemia del coronavirus, nuestra Iglesia al igual que sus ministerios han demostrado que para Dios no hay barreras y está más presente que nunca.

Un ejemplo muy claro es el de la Pastoral Juvenil de Denver. Desde que comenzó esta crisis, los jóvenes de la arquidiócesis no han dejado de trabajar para seguir evangelizando y llegar a los hogares de otros jóvenes. Para hacer esto posible, la pastoral ha creado varios proyectos de manera virtual que han permitido que jóvenes de todo el estado participen en espacios de oración, reflexión y conversaciones entre ellos.

Joven a Joven

El objetivo de la iniciativa “Joven a Joven” es proveer una plataforma para mantener a los jóvenes conectados y darles espacio para poder expresar los retos y miedos que actualmente afrentan, al mismo tiempo que brindarles la oportunidad de compartir sus ideas de cómo sobrellevar este tiempo de crisis. Esto a través de conversaciones, temas, testimonios, alabanzas, retos, juegos y más. Todo de manera virtual.

“A la luz de esta pandemia, queremos acompañar a los jóvenes y simplemente estar presentes, y de este modo mostrarles que no están solos, que Dios está con ellos, especialmente en medio de las dificultades de la vida”, expresó Laura Becerrera, especialista de la Pastoral Juvenil de Denver.

En una entrevista con El Pueblo Católico, Laura compartió cómo esta idea surgió tras la incertidumbre y preocupación que se comenzó a sentir entre los jóvenes tras la pandemia del coronavirus. El equipo de la Pastoral Juvenil, se dio a la tarea de analizar la situación y encontrar soluciones que podían ofrecer a los jóvenes adultos y adolescentes que, al igual que todos, están viviendo una difícil situación.

“Joven a Joven” es un espacio que se ofrece principalmente a jóvenes adultos. Sin embargo, los adolescentes que quieran participar, también lo pueden hacer con el permiso de sus padres. Los participantes no tienen que pertenecer a un grupo o ministerio de la arquidiócesis. Este espacio simplemente busca conectar a todos, con grupo o sin grupo son bienvenidos.

El viernes pasado, alrededor de 45 jóvenes de diferentes parroquias de la arquidiócesis se unieron a una charla virtual donde el obispo Jorge Rodríguez fue el invitado especial. El obispo aprovechó este espacio para conversar y responder a las dudas de los jóvenes durante estos tiempos de incertidumbre.

Jóvenes en una charla virtual con el obispo Jorge Rodríguez.

Las reuniones se llevan a cabo a través de la aplicación Zoom y los enlaces para la reunión normalmente son publicados en la página de Facebook de la Pastoral Juvenil. Los adolescentes que necesiten permiso de sus padres deberán comunicarse con Laura Becerra al 303-715-3296, antes de conectarse.

Cine Club

Este grupo surgió tras una colaboración especial entre la Pastoral Juvenil de Denver y el apostolado “Somos amigos de Jesús”. La idea es que cada participante vea en casa una película que Cine Club anuncia en sus redes sociales y luego participe en una conversación virtual para reflexionar sobre el mensaje de la película. La charla de reflexión se lleva a cabo normalmente los sábados a las 4 p.m. El enlace para la reunión a través de Zoom también se puede encontrar en la página de Facebook de la Pastoral Juvenil.

Café Literario

Antes de las restricciones por la pandemia del coronavirus, el grupo de “Café Literario” se reunía en un café donde convivían con los participantes para dialogar y reflexionar sobre un libro. Actualmente, “Café Literario” se sigue llevando a cabo en un espacio virtual. Este grupo se creó con la intención de fomentar y fortalecer la lectura, lazos de compañerismo, formar comunidad, evangelizar y promover la dignidad humana, entre otros. Para participar solo es necesario tener el libro que se esté leyendo en esos momentos y participar en las reuniones. Actualmente los participantes están leyendo Amor y Responsabilidad de Karol Wojtila, y las reuniones se llevan a cabo cada primer y tercer sábado del mes. Para más información puedes ingresar a la página de Facebook de la Pastoral Juvenil de Denver.

Café Virtual

El “Café Virtual” es una iniciativa que surgió del “Café Literario”. Sin embargo, a diferencia del “Café Literario” en este espacio virtual se comparten reflexiones y se comenta sobre citas bíblicas u homilías del Papa Francisco (no necesariamente de un libro). Las reuniones son todos los martes a las 7 p.m. a través de Zoom.

Dialogo virtual para mamás  

Aunque la Pastoral Juvenil está enfocada en atender las necesidades de los jóvenes de la arquidiócesis, también han creado un espacio muy especial para todas las mamás que se han visto impactadas y han tenido un cambio muy drástico en su vida durante esta pandemia. En este dialogo virtual, Alejandra Bravo, directora del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver, quien cuenta con una licenciatura en educación temprana y una especialidad en desarrollo humano, se encarga de brindar apoyo a las mamás que han tenido que reorganizarse para poder cuidar a sus hijos, trabajar, y cumplir con las tareas de la casa. La idea es reunirse con otras mamás para aprender de otras y encontrar soluciones a los retos que enfrentan en su día a día. Actualmente las reuniones se llevan a cabo el segundo y cuarto lunes del mes de 6 p.m. a 7 p.m. La meta es tocar temas de la realidad que se vive en estos momentos, compartir consejos, intercambiar ideas o simplemente relajarse y convivir con las demás. El único requisito para participar es ser mamá. Para más información de cómo participar puedes visitar la página de Facebook de la Pastoral Juvenil.

Adolescente, joven adulto, mamá, o simplemente una persona que tiene la necesidad e intención de crecer más en su espiritualidad, todos tienen un espacio en la Pastoral Juvenil. Únete a una de estas reuniones virtuales y crece tu fe durante esta pandemia.

Para más información sobre estos grupos y más eventos, visita la página de Facebook de la Pastoral Juvenil de Denver o comunícate directamente a la Pastoral Juvenil.

Alejandra Bravo: 303-715-2459

Laura Becerra: 303-715-3296

Si deseas recibir apoyo para un grupo, movimiento o parroquia también puedes comunicarte con Alejandra Bravo alejandra.bravo@archden.org o con Denisse Cardoza denisse.cardoza@archden.org.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último