36.2 F
Denver
miércoles, diciembre 7, 2022
InicioPaís y MundoCrisis en Nicaragua: Cardenal agradece marcha a favor de la Iglesia

Crisis en Nicaragua: Cardenal agradece marcha a favor de la Iglesia

Resumen de Aciprensa

El arzobispo de Managua, cardenal Leopoldo Brenes, expresó el pasado 29 de julio su agradecimiento a los miles que se manifestaron en la capital del país en defensa de la Iglesia en Nicaragua.

En un mensaje publicado en la página de Facebook de la Arquidiócesis de Managua, Mons. Brenes agradeció “de manera personal la peregrinación que ayer desarrollaron los laicos”.

La mañana del 28 de julio miles de personas colmaron las calles de Managua en la llamada “Peregrinación por nuestros obispos, defensores de la verdad y la justicia”.

La manifestación expresó el respaldo a la Iglesia en el país, frente a ataques físicos y verbales por parte del gobierno y grupos paramilitares afines a diferentes miembros del clero nicaragüense.

 

Algunas víctimas

El pasado 15 de julio unos paramilitares dispararon contra el vehículo en que viajaba el Obispo de Estelí, Mons. Abelardo Mata, cuando regresaba de celebrar misa.

El diario La Prensa informó que el ataque ocurrió en un retén de la policía en la localidad de Nindirí.

“Al llegar a ese retén las turbas orteguistas persiguieron a Mata, lo bajaron y empezaron a insultarlo, quebraron los vidrios de las ventanas del vehículo” y tiraron púas para reventar las llantas. “Todo pasó en presencia de policías encapuchados, según videos compartidos en redes sociales”, indicó el reporte.

Fotos Javier Ruiz. Cortesía de la Arquidiócesis de Managua.

Por su parte el sacerdote Augusto Gutiérrez, párroco en el barrio de Monimbó, al sur de Masaya (Nicaragua) concedió una entrevista en la cadena COPE. Por las presiones del gobierno el sacerdote está escondido.

“Nos han amenazado de muerte porque nos dicen que somos cabecillas de esta situación, pero hemos dado la cara porque es injusto lo que el gobierno [de Daniel Ortega] está haciendo”, asegura el P. Augusto.

Entre lágrimas el sacerdote hace un llamamiento: “No nos dejen morir. Por favor, intervengan, hagan algo”.

El pasado 17 de julio fue atacado el barrio indígena de Monimbó en Nicaragua por paramilitares afines al presidente Daniel Ortega.

Según relata el padre Augusto, los paramilitares llevaban 4 horas de ataque en Monimbó “con armamento militar pesado, están profanando las iglesias y destruyendo la vida”.

El barrio de Monimbó es de gente sencilla pero el sacerdote explica que “desde hace tres meses el gobierno se ha ensañado contra la población de todo Nicaragua, también de Monimbó, que se ha mantenido con gran valentía. Pero ahora nos están matando”.

“Esto no es guerra, porque la gente se defiende con lo que puede, con barricadas, con piedras, mortero de artesanías. Ellos [el gobierno] están empecinados en celebrar el 19 de julio sobre la sangre del pueblo. Y no pueden seguir gobernando sobre los muertos y mandando matar”, declaró.

Además aseguró que toda Nicaragua se encuentra en “una situación de emergencia” y explicó que recientemente se aprobó una ley “antiterrorista” por la que “todos los que apoyen a los muchachos que están en los tranques o que según ellos [el gobierno] colabore contra el gobierno, lo van a enjuiciar”.

Artículos relacionados

Lo último