70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesDecididos a vencer a la cultura de muerte en Colorado

Decididos a vencer a la cultura de muerte en Colorado

“Son las 3 de la mañana y todavía estoy en un sueño profundo, pero de pronto escucho un llanto cada vez más fuerte; es mi hija Sofía. El pensar que en tres horas más me despertaré para ir a la escuela me pone muy mal. Entonces la alzo en mis brazos, empiezo a alimentarla y ella se calma. Luego me mira directamente a los ojos y me veo en los de ella; entonces recuerdo que Sofía es mi inspiración para seguir adelante en la vida. El cansancio se me olvida, ella es la razón que me hace fuerte”.

Estas palabras son de Erika León, una madre soltera de 19 años de edad, estudiante del Colorado Institute of Art, quien hace 4 años quedó embarazada y a pesar de los desafíos del momento, fue valiente y dijo sí a la vida. Hoy su niña ya tiene 3 años y es su compañera y su inspiración.

Erika reconoce que para lograr ese paso en su vida, no estuvo sola. “Cuando les dije a mis padres que iba a tener un bebé al mismo tiempo que cumplía 16 años, ellos se sintieron  sorprendidos y decepcionados. Sin embargo, se convirtieron en mi gran apoyo y me ayudaron a enfrentar mi nueva realidad. Mis padres me iban a acompañar, sin importar los desafíos y obstáculos  que encontrara en el camino. Debido a su apoyo, yo sabía que iba a continuar mi educación y a dar lo mejor a mi hija”.

La historia de Erika, integrante de una familia católica, es muy iluminadora respecto a lo que muchas jóvenes enfrentan hoy: quedan embarazadas y deben hacer una opción radical. Lamentablemente, no son pocas las que, confundidas y sin una buena orientación, deciden terminar con la vida de sus bebés. El alto índice de aborto entre jóvenes hispanas lo confirma. Sin embargo, al igual que Erika, muchas optan por decirle sí a la vida.Foto de Carolina L. Llano

Esta opción, sin embargo, no es sólo un tema que toca a las mujeres embarazadas. Se trata de un asunto que nos compete a todos, pues implica una opción de respeto por el ser humano, en cualquier etapa de la vida, desde la concepción hasta su muerte natural.

¿Vida en Colorado?

El estado de Colorado, lamentablemente, ha venido dando muestras de una opción más bien contraria a la vida. Así lo ha denunciado el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel J. Aquila en su columna semanal en el Denver Catholic Register. Según el Arzobispo, Colorado es uno de los 4 únicos estados del país que no tienen ningún tipo de límite para cuando un no nacido puede ser abortado. De ahí que acá viva uno de los únicos cuatro abortistas del país que todavía realiza abortos tardíos.  A esto se suma que Planned Parenthood  -la institución abortista más grande del país- tiene su segundo local más grande en Denver, en una zona donde la población hispana y afroamericana es mayoritaria.

Por otro lado, a sólo 9 meses de la legalización de la marihuana recreacional, se ven ya graves consecuencias para la vida y salud de muchas personas en el estado. A ello se suma el alto índice de personas sin hogar, que muchas veces son vistos como un estorbo más que como un ser humano con necesidades.

Todos por la vida

En este mes dedicado a la vida, el Arzobispo Aquila ha invitado a todos a sumarse a una campaña para establecer la cultura de vida en Colorado y vencer la cultura de muerte.  “Pido a todos los fieles de la Arquidiócesis de Denver y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que desde el 28 de septiembre al 6 de octubre se unan a mí en el rezo de la novena a Nuestra Señora Desata Nudos, pidiéndole que interceda para terminar con el nudo del aborto en nuestro estado”. Efectivamente, el Arzobispo invita todos, católicos, cristianos y gente de buena voluntad a sumarse en esta caravana de compromiso, oración y trabajo por una cultura que respete al ser humano en su integridad.

Les ofrecemos aquí algunas propuestas para el mes de la vida:

Novena de Nuestra Señora Desatadora de Nudos – 28 sept al 6 oct

Es una devoción muy querida por el Papa Francisco, quien la conoció en Alemania y la llevó a Argentina en 1980, siendo Arzobispo de Buenos Aires. La devoción partió de un noble alemán del siglo XVII, Wolfgang Langenmantel, quien vivía una crisis matrimonial. Luego de una serie de conversaciones con el P. Jakob Rem, el noble llevó su lazo de matrimonio a una Capilla de Nuestra Señora de las Nieves, cerca de Augsburg, Alemania. El P. Rem, que lo estaba esperando, tomó el lazo –usado para simbolizar en vínculo indestructible del matrimonio- lo elevó hacia la imagen de María, mientras desataba sus nudos de manera simbólica. Al desenredarlo, el lazo tomó el color de un blanco brillante, un signo de la intercesión de María por la solución de aquellos problemas que plagaban el matrimonio del noble, y que parecían imposibles de resolver.

A partir de entonces la devoción creció, con la certeza de que Santa María intercede ante todos nuestros problemas. Así pues, “acudimos a Nuestra Señora Desata Nudos porque el “nudo” del aborto en Colorado, requiere de la intervención Divina, así como del esfuerzo humano”, dijo el Arzobispo.

Rece la novena en http://archden.org/novena-espanol/

40 días por la vida – 24 sept al 2 nov

Al igual que Dios usó a lo largo de la historia periodos de 40 días para transformar la humanidad, esta campaña pacífica está orientada a pedir también por la transformación de la sociedad, en favor de la cultura de la vida. Consiste en 40 días de oración y ayuno por la conversión de los corazones y por el fin del aborto en el país y en el mundo entero.

Esta campaña se inició el 24 de septiembre y está abierta para todos aquellos que deseen sumarse, acercándose a las clínicas abortistas del estado, para rezar pacíficamente por la transformación de nuestra sociedad. El horario de las vigilias de oración es de 7 a.m. a 7 p.m. y varias se realizarán frente a Planned Parenthood de Rocky Mountains, en 7155 E. 38th Ave., Denver.

La iniciativa surgió en el 2004 en Bryan-College Station en Texas y desde entonces  625,000 individuos han participado en 539 ciudades. Con ello se  han logrado salvar 8,973 vidas del aborto y se ha contribuido al cierre de 57 clínicas abortistas.

Mayor información en www.40daysforlife.com/Denver  o llamar al 720.981.1675 o escribir a 40daysforlife@ccdenver.org

Ícono de la Vida, Nuestra Señora de Czestochowa – 27 sept al 5 Oct

Una réplica del famoso ícono de Nuestra Señora de Czestochowa, conocida como la Virgen Negra viene viajando por todo Colorado. Se trata de una gira en favor de una cultura de vida, organizada por Human Life International. Según los organizadores, el objetivo es que “el número de personas que descubran y defiendan la dignidad del ser humano desde la concepción hasta la muerte natural, se incremente”.

El viernes 3 de octubre a las 6:30 p.m. el ícono llegará a la parroquia Queen of Peace en Aurora, donde se celebrará una Misa próvida. Luego el sábado 4 a las 8:30 a.m. llegará a Planned Parenthood de las Rocky Mountains, donde se celebrará una Misa para pedir por el fin del aborto.

Finalmente, ese mismo sábado 4 el ícono estará en St. Joseph Polish, Denver, en las Misas de las 5:00 p.m. y a las 6:30 p.m, así como el domingo 5 en las Misas dominicales.

Mayor información en www.hli.org/oceantoocean

 

Artículos relacionados

Lo último