49.6 F
Denver
lunes, abril 15, 2024
InicioTiempos litúrgicosPascuaDevoción a la divina misericordia, un poderoso canal de gracia

Devoción a la divina misericordia, un poderoso canal de gracia

Jesucristo mismo el 22 de febrero de 1931 se le apareció a Santa Faustina Kowalska en Polonia para pedirle que difundiera la devoción a la Divina Misericordia. La siguiente entrevista fue hecha al padre Diego Maximino, argentino y miebro de la congregación de los padres marianos de la Inmaculada Concepción.

¿Cuáles son los elementos de la devoción a la Divina Misericordia?

Su fiesta se celebra el segundo domingo de Pascua. Fue el mismo Jesucristo quien le pidió a Santa Faustina que estableciera el día de la misericordia para  toda la humanidad, donde Él ha de perdonar todos los pecados y las culpas.

El segundo elemento es la imagen. ¿Por qué su veneración está tomando tanta fuerza?

Porque es la síntesis de todo el mensaje y ahí descubrimos los elementos propios de la devoción que son el corazón abierto de Jesús, que fue traspasado por la lanza donde brotan sangre y agua que significan los sacramentos de la eucaristía bautismo y reconciliación. También está la inscripción “Jesús en ti confío”, que es todo el núcleo del mensaje de la Divina Misericordia. Esta imagen es un llamado a hacer obras de miserocirdia espirituales y corporales.

Jesús le dijo a Santa Faustina que pinte una imagen de acuerdo al modelo que ella ve y hay promesas a los que veneren esta imagen.

¿Qué tipo de promesas?

Quien la venere no perecerá. El Señor promete la victoria sobre los enemigos y especialmente a la hora de la muerte. La devoción a la Divina Misericordia es un recipiente para recibir gracias pues el mismo Cristo quiso que sea venerada en todo el mundo.

¿En qué época del año se recomienda rezar la novena de la Divina Misericordia?

Se recomienda iniciarla el Viernes Santo. Jesús mismo dijo que hay que presentar un grupo de gente cada día donde todos estemos incluidos para terminar el segundo domingo de Pascua con la fiesta de la Divina Misericordia.

¿Qué importancia tiene la Coronilla de la Divina Misericordia?

Es una de las oraciones más poderosas ya que se dirige al Padre por la pasión de Jesucristo. Esta oración fue una revelación que tuvo Santa Faustina para pedir misericordia para el mundo entero y especialmente para socorrer a los moribundos.

¿En qué momento se recomienda rezarla?

En la hora de la gran misericordia. Es decir, a las 3p.m, donde Jesucristo nos salvó y experimentó abandono, sufrimiento, y nos dio la salvación para que nosotros lo recibiéramos en nuestra realidad actual.

¿Y para quien a esa hora está ocupado trabajando?

Les recomiendo por un brevísimo momento que se sumerjan en la pasión de Cristo y digan alguna breve oración, por ejemplo, decir “Jesús, en ti confío, ten piedad de nosotros”. Y después rezar la Coronilla en cualquier momento del día.

Volviendo al tema de la imagen, ¿existe alguna relación entre el Cristo de la Misericordia y la imagen de la Sábana Santa de Turín?

Sí. Hay una sorprendente similitud de tamaño, formas y unidad.  Particularmente en la contextura de esta imagen, donde se destacan las heridas de Jesús. Lo asombroso es que tiene prácticamente las mismas dimensiones y el rostro es casi el mismo. Hay otras imágenes que a través de los siglos se revelaron pero ésta particularmente tiene un sentido auténtico de veracidad ya que la Iglesia la está aprobando.

Y muestran el cuerpo glorioso de Jesús con las heridas de la Pasión…

Si y es algo que no sucede a otros santos. Los estigmas del Padre Pío o San Francisco de Asís desaparecieron cuando murieron. En cambio en Jesús permanecen.

¿Qué significa el fondo negro de la imagen de la Divina Misericordia?

Significa oscuridad, tinieblas, la realidad del mundo, de los malos espiritus, de la violencia que se ve y que se percibe en nuestra realidad. Jesús en la imagen viene a traer luz, esperanza, consuelo y viene a bendecirnos.

¿Cómo puede ser esta devoción tan difundida sabiendo que Santa Faustina, quien la propagó, solo estudió dos años en el colegio?

“Por inspiraciones, revelaciones, visiones, también por el acompañamiento espiritual y la obediencia a los superiores. Ella escribió el diario de las 600 paginas aunque en principio el mismo Cristo quien le pide que escriba”.

Para rezar la coronilla de la Divina Misericordia, puede hacer click aquí

https://www.ewtn.com/spanish/prayers/nov-divinamis.htm

 

Este artículo fue publicado originalmente el 20 de mayo del 2015.

Artículos relacionados

Lo último