45.3 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioRevista“Dios me llamó a confiar en él y ser misionero”

“Dios me llamó a confiar en él y ser misionero”

Como muchos inmigrantes, los padres de Emilio Rivera, misionero de Christ in the City (Cristo en la Ciudad), se mudaron de Ecuador a los Estados Unidos cuando él era muy pequeño. En este país, Emilio no solo ha podido obtener una buena educación, sino que también ha tenido la oportunidad de crecer en la fe como quizá nunca se lo imaginó. Ahora, como misionero en la ciudad de Denver, nos cuenta sobre su experiencia en este bello ministerio que brinda amor a los más vulnerables.

 

El Pueblo Católico: Cuéntanos un poco sobre ti.

Emilio: Nací en Quito, Ecuador, pero he vivido prácticamente toda mi vida en los Estados Unidos en un ambiente católico. Aun así, fue difícil para mí mantener una fe viva. Pero todo se aclaró cuando asistí con mi familia a un retiro en un retiro me di cuenta de que tenía un vacío que solo Dios podía llenar. Ahí sentí el amor y el perdón de Dios, y solo deseaba sostenerme con la intersección de mamá María y decirle “sí” a Jesús de cualquier modo.

Después del retiro, antes de mi último año de universidad, mi única prioridad era decir “sí” a todo lo que tuviera que ver con la fe. En ese momento, ni las notas que sacaba tenían la misma importancia. Fue a través de una comunidad católica universitaria que aprendí sobre Christ in the City y sobre el viaje a Denver que el grupo iba a realizar durante las vacaciones de primavera.

EPC: ¿Qué es Christ in the City?

Emilio: Christ in the City es un programa de formación católica que prepara a los jóvenes a vivir una fe real en medio de este mundo roto y herido. Nos gusta decir que nos prepara para ser misioneros de por vida, que después de un año o dos podemos poner en práctica lo que hemos aprendido en cualquier vocación o comunidad que encontremos. Ciertamente, en el exterior vemos que el trabajo que realizamos con los pobres es buenísimo, pero el trabajo humano que llevamos a cabo gracias a la profunda formación que recibimos es lo que las personas no ven. El trabajo con los pobres no sería posible sin este encuentro con Dios y con nosotros mismos. Christ in the City te da la oportunidad de fallar, aprender y crecer en la manera que Dios quiere.

Comunidad de Christ in the City 2021-2022 (foto provista)

EPC: ¿Qué te inspiró a ser misionero?

Emilio: En enero del 2020, tenía que decidir qué hacer con mi vida, ya que estaba a unos meses de graduarme de la universidad. Envié solicitudes a muchos trabajos de ingeniería, pero ninguna compañía me respondió. Aunque me sentí un poco decepcionado, fue un momento para decidir lo que en realidad quería con mi vida. También me sentí un poco culpable porque quería ayudar a mis papás económicamente después de graduarme. Pero mi familia afirmó mis deseos y me ayudó a ver que quizá me tocaba hacer algo diferente. En ese momento, por primera vez, se asomó el deseo de ser un misionero. Aprender más sobre la formación y vida en comunidad que Christ in the City ofrecía, así como el viaje a Denver, fue para mí una oración cumplida.

EPC: ¿Cómo ha sido tu experiencia como misionero?

Emilio: Mi tiempo en Christ in the City ha sido lo máximo y al mismo tiempo uno de los más duros de mi vida. Estar lejos de casa y tener que confiar en que Dios proveería lo necesario para mi familia fue lo primero que tuve que entregarle al Señor. Así descubrí heridas que por tantos años me habían dañado y alejado de los demás. Comprendí que cuando me arriesgaba amar a otros y a mí mismo con compasión y ternura, Dios estaba trabajando en mí. Así me ha mostrado la profundidad de mi corazón como hombre y como hijo suyo.

Misioneros Christ in the City (foto provista)

Ahora puedo decir que entiendo con más certeza el hombre que soy ante los ojos de Dios y lo que puedo dar a los demás, así como mis faltas y errores, para cumplir con confianza y audacia la misión que él me ha encomendado. Todo esto se refleja en las amistades que he formado en estos años de comunidad y en el apoyo de los formadores, que han estado a mi lado durante este tiempo, amándome y aconsejándome con bastante amor. Aquí es donde se encuentra el amor verdadero si estamos dispuestos a luchar por descubrir esto que todos buscamos como seres humanos. ¡Y cómo no! También he disfrutado los viajes a las montañas y otros momentos de alegría que solo suceden cuando todo se hace por amor.

EPC: ¿Qué les dirías a los jóvenes?

Emilio: Les diría que dedicar uno o dos años a ser misioneros es apenas un puntito en nuestra vida. Las cosas del mundo van y vienen, pero si lo que realmente buscamos es la felicidad, no hay otra manera de alcanzarla sino en la entrega de nosotros mismos. Saber amar a Dios y a los demás es la lucha verdadera que puede cambiar el mundo. Lo único que nos impide hacerlo son nuestros miedos, pero ¿por qué no empezar ahora? Lo único que hacemos en Christ in the City es amar y aprender a amar; no hay ninguna otra manera.

Dedicar uno o dos años a aprender y sentir el amor de Dios da frutos para toda la vida. Y la realidad es que es muy poco tiempo comparado con la eternidad. Durante estos últimos dos años, he conocido más el hombre que soy ante los ojos de Dios y lo quiero seguir conociendo. Dios me ha preparado para regresar a mi familia y poder ayudarlos de una forma más humana, y no como el niño que era antes.  Me ha preparado para enfrentar mis miedos, sabiendo que Dios es un Dios verdadero que siempre estará a mi lado. Lo único que tengo que hacer es confiar en él y en las relaciones que él ha puesto en mi vida.

 

¡No te pierdas el fin de semana de misión!

Christ in the City invita a todos los hombres de 18 a 27 años a vivir un fin de semana de misión. La experiencia misionera o «experience weekend» consiste en hospedarse desde el jueves por la noche hasta el domingo en las instalaciones de Christ in the City, tiempo en el que los participantes podrán salir a las calles con los misioneros para servir, orar y conocer más sobre esta hermosa misión.

El próximo fin de semana de experiencia misionera se llevará a cabo del 13 al 15 de mayo.

Para más información, comunícate con Linda: applications@christinthecity.org.

Rocio Madera
Rocio Madera
Rocio Madera es especialista en comunicaciones y publicidad para la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último