Educación sin fronteras: Estudia una licenciatura o maestría en línea a costo asequible

Amigo Hispanoamericano, CSJD y la UPAEP te brindan la oportunidad de extender tus horizontes a través de la educación.

Mavi Barraza

Para muchos de los migrantes llegados a este país el sueño de comenzar o terminar una carrera profesional se vio truncado por múltiples razones, por no poseer los fondos económicos, el tiempo, la documentación necesaria o incluso por el idioma. Conociendo esta necesidad de la comunidad hispana en Colorado, la Arquidiócesis de Denver por medio de Centro San Juan Diego (CSJD) ha hecho posible, a través de una alianza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), que los hispanos interesados en comenzar o continuar una carrera tengan la oportunidad de estudiar en línea y con una tarifa asequible.

Fotos de Mavi Barraza

Como ejemplo y motivación para aquellos que estén interesado en cursar una carrera en UPAEP en línea, les compartimos el evento de entrega de premios de CSJD y UPAEP el pasado viernes 22 de junio donde ambas entidades tuvieron el honor de reconocer el sacrificio y entrega de 10 estudiantes a quienes, por su esmero y dedicación, les fue entregado el premio académico Cruz Forjada. Este es un reconocimiento al esfuerzo de los estudiantes de licenciatura en diferentes carreras.

Para hacerse acreedor al premio, cada estudiante deber haber cursado y aprobado al menos cinco asignaturas, tener un promedio de 9.70 o superior en el periodo escolar correspondiente.

La alumna Leticia Morales Domínguez, compartió su testimonio con los presentes y motivó a las personas -con su ejemplo- a lograr sus metas ya que además de ser madre recibió múltiples reconocimientos.

Para hacer entrega de los premios, además de Juan Carlos Reyes, director de CSJD, estuvieron presentes autoridades de la UPAEP: El secretario general de UPAEP el maestro José Antonio Llergo Victoria; la directora de UPAEP online, la maestra Luz María Padilla Castillo y el secretario general emérito, el ingeniero Vicente Pacheco Ceballos.

“Estoy y me voy muy impresionado de lo que hemos llegado a lograr en la alianza con la Iglesia y me siento muy orgulloso de ver la entrega de los estudiantes. Hemos llegado a lo que son los orígenes y la misión de la universidad”, dijo muy emotivamente el secretario emérito quien es uno de los fundadores de la universidad.

CSJD y la UPAEP comenzaron su alianza en el 2012. El año pasado, Mónica Chávez, primera estudiante producto de esta alianza obtuvo su licenciatura y este año están por titularse 5 estudiantes más.

Según el secretario general de la universidad, el titulo tiene una validación tanto en México como en Estados Unidos. Los costos son asequibles ya que la licenciatura en línea cuesta $9,000 y el tiempo promedio para completarla es de 4 años; el de la maestría de dos.

Este programa de estudio está abierto a cualquier ciudadano hispanoamericano que hable español, y los requisitos a presentar para la inscripción son: título de bachillerato o GED, (que también puede obtenerse en CSJD), documentos de identidad personal que lo acredite como la persona que dice ser: El acta de nacimiento, credencial de elector, pasaporte, etc.

Luz María Padilla dijo al Denver Catholic que estudiar una carrera les brinda a las personas una ventana de oportunidad más grande, ya sea quedándose en Estados Unidos o regresando a sus países de origen. “Tenemos un estudiante egresado de derecho que decidió regresar a México en el último semestre de la carrera porque no pudo solucionar su situación migratoria, actualmente trabaja en la universidad y ya está llevando sus propios casos”, dijo la maestra.

Para más información sobre las carreras en línea, visita el sitio web de Centro San Juan Diego https://centrosanjuandiego.org/ o comunícate con Laura Becerra al 303-282-3370.

Próximamente: Obispos de Estados Unidos: Cierre del programa de refugiados es “preocupante”

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Por: ACI Prensa

El presidente del Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB), Mons. Joe S. Vásquez, calificó de “preocupante” si son ciertos los recientes informes sobre grandes recortes a los programas de reubicación y asilo de refugiados en el país.

El medio Politico.com informó que el Gobierno de turno estaba considerando recortar el límite anual de refugiados para el 2020 a “cero” o a números muy reducidos, es decir, entre 10 mil y 3 mil personas. Esto representa el número total de refugiados que podrían ingresar a los Estados Unidos en el próximo año fiscal.

“Este informe reciente, si es cierto, es preocupante y está en contra de los principios que tenemos como nación y como pueblo, y tiene el potencial de terminar por completo el programa de reubicación de refugiados”, dijo el 19 de julio Mons. Vásquez.

Los informes fueron filtrados a Politico.com por tres individuos cercanos a las recientes reuniones de los funcionarios de seguridad.

Estas cifras representarían una disminución dramática con respecto al límite del 2019: de 30 mil refugiados. En 2018, el límite fue de 45 mil y en 2017 fue de 50, mil. De acuerdo con los datos del Instituto de Políticas de Migración, reportados por el Washington Post, antes de la presidencia de Donald Trump, el límite de inmigración generalmente se estableció, desde la década de 1990, entre 70, mil y 80 mil.

Mons. Vásquez dijo que estaba preocupado por los informes de recortes cuando “el mundo está en medio de la mayor crisis de desplazamiento humanitario en casi un siglo”.

“Me opongo firmemente a cualquier otra reducción del programa de reubicación de refugiados. Ofrecer refugio a aquellos que huyen de la persecución religiosa y de otro tipo ha sido la piedra angular de lo que hizo a este país un lugar fantástico y de bienvenida. La eliminación del programa de reubicación de refugiados los deja en peligro y mantiene a sus familias separadas en los continentes”, sostuvo el Prelado.

El también Arzobispo de Austin señaló que los refugiados ya se someten a un intenso proceso de investigación que a menudo dura entre un año y medio a dos años, e incluye entrevistas extensas y verificación de antecedentes.

“Muchos de estos refugiados tienen vínculos familiares aquí y rápidamente comienzan a trabajar para reconstruir sus vidas y enriquecer sus comunidades”, agregó.

“Como dijo el Papa Francisco, debemos trabajar por la ‘globalización de la solidaridad’ con los refugiados, no por una globalización de la indiferencia. En lugar de cerrar el programa, deberíamos trabajar para restaurar el programa a sus normas históricas de una meta anual de reubicación de 95 mil”, concluyó Vásquez.

A principios de este mes, el Gobierno publicó un nuevo reglamento para los solicitantes de asilo, que establece estos deben probar que también buscaron protección en al menos otro país antes de llegar a Estados Unidos.

La medida, filtrada a Politico.com, parece estar dirigida a la ola de migrantes de los países de América Central, que pasan por México para llegar a la frontera de Estados Unidos.

Trump ha convertido el aumento de las restricciones y regulaciones de inmigración en la piedra angular de su campaña de reelección presidencial de 2020.

El tope final para el número refugiados del año fiscal 2020 se anunciará en septiembre.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA

Foto de David Ramos | CNA