El Arzobispo a los dreamers: “Ustedes son un tremendo don”

Arzobispo Aquila

A los DREAMERS de Colorado

He estado siguiendo muy de cerca el estatus de la Acción Diferida para los llegados en la infancia DACA (por sus siglas en inglés) y fue una gran decepción esta mañana ver que el presidente Donald Trump hubiera escogido terminar con este programa en seis meses.

Read this letter in English

Como dije la semana pasada en un comunicado de prensa, la Arquidiócesis de Denver valora los 17.000 jóvenes que se han visto beneficiados con DACA en Colorado.  Muchos trabajan para la Arquidiócesis de Denver, ya sea en Centro San Juan Diego o en alguna de nuestras parroquias. Algunos de ustedes son mis amigos personales ¡Ustedes son un tremendo don!

Si este programa termina, como supimos hoy, tendremos que terminar con los empleos de nuestros DREAMERS, quienes con su energía, entusiasmo y amor por la fe han contribuido de manera positiva a la Iglesia Católica aquí en el norte de Colorado. Ustedes son fieles trabajadores que se donan para servir a otros y son virtuosos contribuyentes de nuestra sociedad.

Lamentablemente hemos llegado a la situación actual debido al problema de la inacción del congreso, existente desde hace varias décadas y que ha permitido que el sistema migratorio frágil, languidezca, dejándolos a ustedes y a sus familias -que de por sí ya enfrentan circunstancias difíciles- luchando contra sus fracasos.

Sin embargo, debemos recordar que la persona está antes que la política y antes que las ideologías de los partidos. Cada persona tiene una identidad fundamental por ser hijo de Dios no por su estatus migratorio. La dignidad de cada ser humano es otorgada por Dios, no por la sociedad.

Como dijo el Papa Francisco a principios de este año: “La defensa de los seres humanos no conoce barreras; todos estamos unidos queriendo asegurarle una vida digna a todo hombre, mujer y niño que se vea obligado a abandonar su tierra”.

Los obispos de los Estados Unidos dicen hoy: “Independientemente de su estatus migratorio, ustedes son hijos de Dios y son bienvenidos a la Iglesia Católica. La Iglesia Católica los apoya y aboga por ustedes”.

Quiero hacer eco de este sentimiento y hacerles saber que la Arquidiócesis de Denver está comprometida a trabajar hacia una reforma migratoria que les permita a ustedes los DREAMERS de Colorado continuar trabajando, asistiendo a la universidad y participando en la vida civil de la parroquia.

Sigo alentando a toda la gente de Colorado a actuar ahora y a pedir al Congreso que pase el DREAM Act y que sigan rezándole a la Virgen, pidiéndole su intercesión para que como país podamos actuar en el camino correcto hacia nuestros hermanos y hermanas inmigrantes. Es tiempo de que cada miembro del Congreso ponga la dignidad de la persona humana primero, antes que sus disputas sobre las ideologías.

¡Tengan la seguridad de que oraré por ustedes!

Dios lo bendiga a todos.

Monseñor Samuel Aquila.

Arzobispo de Denver, Colorado.

 

 

 

Próximamente: ¡Estamos en el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana!

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Con la presencia de 3 mil delegados de todas las diócesis de los Estados Unidos se realiza en Dallas el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana con el objetivo de traer a la reflexión las estrategias pastorales que pueden contribuir a una evangelización más eficaz a los hispanos de los Estados Unidos. El Papa Francisco envió el jueves 19 de septiembre un saludo especial a todos los participantes.

Por su parte el cardenal Joseph Tobin, arzobispo de Newark, en su intervención bilingüe exhortó esta mañana a los hispanos a hacer parte de esa “Iglesia en salida” de la que continuamente habla el Papa Francisco y de tener siempre en cuenta la dimensión misionera de la Iglesia.

40 delegados de la Arquidiócesis de Denver vinieron para contribuir con sus aportes a este proceso de consulta y celebrar la fe junto con hispanos de diferentes lugares de los Estados Unidos.

El cardenal Di Nardo, presidente de la conferencia de obispos católicos de EEUU, nos dio la bienvenida al V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018

Hermosa homilia del arzobispo de San Antonio TX Mons. Gustavo García-Siller. Nos invita a tener valor en tiempos difíciles que vive la Iglesia. Desde el V Encuentro Nacional de la Pastoral Hispana ENAVE

Posted by El Pueblo Católico on Thursday, September 20, 2018