El misterio de la Estrella de Belén

Por Solène Tadié | National Catholic Register

 

Por más de dos milenios, la Estrella de Belén, la cual guio a los Magos a la ciudad donde Jesús nació, ha despertado la curiosidad de investigadores en todo el mundo.

La Estrella de Belén, mencionada en el Evangelio de San Mateo, es uno de los principales símbolos asociados con el nacimiento de Jesús, que encarna la luz de la esperanza de la salvación en medio de la oscuridad. Pero más allá de su simbolismo, esta estrella también es un tema inagotable de debate como fenómeno científico.

¿Fue un hecho histórico o solo una mentira piadosa inventada por San Mateo? Y si fue un evento histórico, ¿cómo podemos explicar científicamente la ocurrencia de este evento astronómico excepcional? A lo largo de los siglos, estas preguntas han dado lugar a muchas interpretaciones diferentes.

Además, como es difícil determinar con certeza el año exacto de la Natividad, una explicación científica del fenómeno también sería un marcador de tiempo potencial para ayudar a precisar la fecha del nacimiento de Cristo.

Según un cálculo del astrónomo alemán Johannes Kepler en el siglo XVI, una conjunción extremadamente rara entre Júpiter y Saturno ocurrió tres veces en la constelación de Piscis en el año 7 a.C., apareciendo a los observadores como una sola estrella luminosa. Esto coincidiría con la descripción de San Mateo del objeto celestial que aparece, desaparece y luego reaparece ante los Magos. Un siglo antes, el rabino portugués Isaac Abravanel ya había afirmado que este tipo específico de conjunción desencadenó el nacimiento del Mesías.

Esta teoría ganó más credibilidad en 1925, cuando el orientalista alemán Paul Schnabel descifró antiguas tablillas cuneiformes de la escuela astronómica de la ciudad babilónica de Sippar, que describía exactamente la misma conjunción astronómica en el año 7 a. C.

“Esta es una buena teoría”, dijo a EWTN el padre Giulio Maspero, físico y teólogo de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, mencionando otras explicaciones científicas creíbles, incluida la posibilidad de un cometa.

“Otra teoría, que puede resultarnos impresionante, es que la estrella era un ángel. Entonces, no hay astronomía aquí, sino solo una luz espiritual que acompaña a los 3 Reyes Magos en su camino”, dijo. El padre Maspero dice que esta explicación es “coherente con toda la narración”, ya que Belén estaba llena de ángeles que “proclamaban la gloria de Jesús y anunciaban a los pastores lo que sucedía”.

También existe la posibilidad de la aparición de una nova o la explosión de una supernova alrededor del año 5 a.C., como sugieren varias crónicas de astrónomos chinos y coreanos, pero esto nunca se ha determinado.

La fuerza espiritual del misterio

Para el hermano Guy Consolmagno, astrónomo y director del Observatorio Astronómico Vaticano, la importancia del resplandor de la Estrella de la Noche Santa radica sobre todo en el hecho de que muestra que el universo físico puede utilizarse para acercarse a Dios.

“No sabemos si Mateo tenía la intención de que esta fuera una historia piadosa para mostrar que Cristo era aun más relevante que Augusto, quien había usado la astrología para decir que tenía que ser un emperador, o si estaba describiendo una estrella real o un evento astronómico real, o si fue algo totalmente milagroso y nunca lo sabremos hasta que podamos entrevistar al mismo San Mateo y descubrirlo”, dijo.

Pero si no hay una conclusión científica definitiva sobre la naturaleza de la Estrella, el misterio que rodea esta historia la hace aún más poderosa para los cristianos.

“Tenemos que leer los símbolos, tenemos que mirar la narrativa, de lo contrario no podremos captar el verdadero significado de lo que Dios nos está diciendo”, dijo el padre Maspero, agregando que todo el Evangelio es un misterio.

Y la universalidad de la redención y la seguridad de que Dios siempre responde a quienes lo buscan es el significado central de la Estrella de Navidad, un símbolo que no debe ser distorsionado por un exceso de cientificismo.

Próximamente: Participa en la Marcha por la Vida desde tu hogar y defendamos la dignidad de la vida

¡Regístrese en una suscripción digital a Denver Catholic En Español!

Este año, al igual que la mayoría de eventos y festejos, la Marcha Anual por la Vida será un poco diferente, lo que seguirá igual, es el entusiasmo de la comunidad pro-vida que una vez más está lista para demostrar y defender la belleza de la vida humana desde la concepción hasta la muerte natural.

Debido a las restricciones por el COVID-19 y para mantener a todos seguros, la Marcha por la Vida no se llevará a cabo en Denver este año. No obstante, los defensores de la vida aún podrán ser partícipes de esta celebración de manera segura y desde sus hogares o parroquias locales.

“Necesitamos agradecer a Dios por el regalo de la vida y compadecernos por la pérdida de los millones de niños inocentes”, dijo Lynn Grandon, directora de programas de la Oficina Respect Life de Caridades Católicas de Denver. “Participa en nuestra campaña en las redes sociales con mensajes ingeniosos y conmovedores, y ora antes de publicarlos para que Dios pueda usarlos para tocar corazones y cambiar vidas”.

Campaña en redes sociales

La oficina de Respect Life, ha lanzado una campaña en redes sociales durante todo el mes de enero para que las personas muestren su apoyo de maneras creativas. Para participar, las personas solo tienen que crear imágenes, canciones o pancartas y colocarlas en aceras públicas de intersecciones de su ciudad, apoyando el movimiento provida. También pueden participar creando publicaciones, mensajes, videos, memes, o mensajes inspiradores provida y compartirlas en redes sociales usando la etiqueta #CelebralaVida2021.

Formas locales de participar

En Colorado y en todo el país, las parroquias locales celebrarán la vida a su manera con misas especiales, Horas Santas de Adoración y Procesiones Eucarísticas siguiendo las pautas COVID-19 del Departamento de Salud para mantener a todos seguros.

Para parroquias de Colorado que participarán en la celebración de por vida visita, respectlifedenver.org.

Para encontrar la parroquia más cercana a través de un mapa interactivo, HAZ CLIC AQUÍ.

Además, el arzobispo Samuel J. Aquila celebrará una misa especial de “Respeto a la vida” que será  transmitida en vivo el 23 de enero a las 10 a.m. Para sintonizar esta celebración visita: archden.org/livestream/

“Es sumamente importante que nuestra familia/comunidad continúe defendiendo la vida ya que a diario vemos la falta de amor, respeto y valor a la vida humana y la falta a la dignidad de la vida. Porque nuestra sociedad carece en valorar la vida humana. Vemos que nuestra sociedad tiende a defender más la vida de un animal que la de un ser humano, y viendo que en nuestro estado el aborto sigue siendo legal durante los 9 meses del embarazo, sería fatal que esto avanzara a ser como en NY que es legal el aborto en las primeras 24 horas del nacimiento”, dijo María Elisa Olivas, Coordinadora Comunitaria de Caridades Católicas de Denver.

Día Nacional de Oración, el 22 de enero

Otra forma de participar en la celebración por la vida es uniéndose al “Día de oración por la protección legal de los niños no nacidos”, el 22 de enero. En este día en el año 1973, la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todo el país. Como católicos y defensores de la vida, estamos llamados a observar este día a través de la oración y el ayuno. Para más información haz clic AQUÍ. 

Marcha Nacional por la Vida

Por otro lado, tal como ha sucedido desde 1974, la Marcha Nacional por la Vida se llevará a cabo el 29 de enero en Washington DC.  El evento contará con el orador principal e invitado de honor Tim Tebow, ex jugador de la NFL, autor de bestsellers del New York Times y ganador del Trofeo Heisman. Entre otros invitados especiales, Carl Anderson, Caballero Supremo de los Caballero de Colón, será honrado con el Premio Legado Pro-Vida 2021, un premio que reconoce su trabajo excepcional en defensa de la dignidad del ser humano no nacido. Para ver los eventos virtualmente el 29 de enero y más información visita: marchforlife.org.

Horas Santas transmitidas en vivo por EWTN

Además, como resultado de las restricciones de asistencia locales vigentes, la Vigilia Nacional de Oración por la Vida de este año en Washington, D.C., no estará abierta al público. En respuesta, por primera vez, los obispos de todo el país se turnarán para dirigir las horas santas transmitidas en vivo durante toda la noche, con una celebración de la misa de apertura que será televisada a través de EWTN. Para ver el calendario completo de programación, haz clic AQUÍ.

“Unirnos a estos eventos nos recuerda que no estamos solos en el desafío de defender nuestra fe en público”, concluyó Grandon. “Además, nuestro Señor y la gran nube de testigos que nos han precedido se unen a nosotros en la Santa Misa para hablar a nuestros corazones y darnos gracia y el valor para hacer lo correcto mientras nos esforzamos por promover el Evangelio de la vida”.