45.3 F
Denver
martes, abril 23, 2024
InicioConoce tu feVida y familiaEl reto de educar hijos bilingües

El reto de educar hijos bilingües

Por: Luisa Fernanda Marín 

Tomado de www.lafamilia.info

Cuando le hablo a mi hijo en español en las calles de Christchurch, en Nueva Zelanda, varias personas me dicen: ¡Qué afortunado es tu hijo! y sí lo es. Hablar más de un idioma es una ventaja que seguro, le abrirá muchas puertas. Pero este esfuerzo no es gratuito y requiere de mucha perseverancia y consistencia por parte los padres.

Además de perseverancia pienso que el transmitir la lengua materna tiene también mucho que ver con el amor que los padres tengan hacia su cultura. Si los mismos padres no se sienten orgullosos de sus propias raíces es difícil poder transmitirles a los hijos el idioma, que es un reflejo de toda una identidad y herencia cultural.

Pero el esfuerzo extra no consiste únicamente en que los hijos aprendan a hablar la lengua materna sino también a que aprendan a leerla y a escribirla, como lo expresa Andrés Jaramillo, Colombiano residente en Brisbane, Australia y quien hace 13 años vive fuera de Colombia “uno de los mejores regalos que uno le puede hacer a los hijos, es enseñarles nuestra lengua madre; ellos, el idioma en donde vivan, lo absorberán por «defecto». La verdadera labor no es únicamente exigirles para que hablen español, sino también para que lo puedan escribir y leer. Es ahí donde los buenos y excepcionales padres parten caminos”.

Los niños aprenden otro idioma motivados por su necesidad de sociabilizarse y comunicarse con otros niños o adultos. Por ejemplo, en mi hogar, mi hijo habla español conmigo, con su papá y con su hermana de dos años, pero juega por lo regular en inglés, ya que asocia el inglés con actividades como jugar y aprender.

 

Algunos mitos por romper

Muchos han creído falsamente que cuando un niño aprende la lengua materna, en un país donde se habla un idioma diferente, tendrá un retraso en el aprendizaje de la otra lengua y esto le traerá grandes confusiones. Si bien los niños bilingües pueden demorase en aprender a hablar, tarde que temprano aprenderán los dos idiomas de manera simultánea o por adquisición sucesiva, un idioma después del otro.

“Es un error pensar que incentivar la lengua nativa en casa va evitar que el niño desarrolle bien la otra. El desarrollo y mantención del segundo idioma no interfiere en el aprendizaje de la lengua dominante” comenta Barry McLaughlin, profesor retirado de la universidad de California y autor de varios artículos sobre la educación bilingüe.

En Estados Unidos varias familias latinas en su afán por aprender inglés, mezclan los idiomas o incluso han llegado a suprimir el uso del español en casa. Esto ha dejado que generaciones enteras hayan perdido su identidad cultural o incluso la capacidad de comunicación con sus padres o abuelos.

 

Estrategias para mantener el idioma en casa

Si bien hay muchos medios para cultivar el idioma materno, lo principal es hablarles a los hijos la lengua nativa en casa desde que nacen. También es importante el ejemplo. “Lo cual es difícil cuando los padres no tienen la misma lengua materna. Pero si la madre quiere enseñarle a su hijo su idioma, tiene que ser consiente en hablarla todo el tiempo y confiar en que sus esfuerzos serán suficientes para lo que el niño necesite en su vida”, comenta Andrea Holland, ciudadana Neocelandesa, madre de 3 hijas y quien hace 8 años salió de Guatemala.

Cualquier esfuerzo para que los hijos hablen el idioma materno vale la pena. Así los padres sembraremos las bases para que los hijos no solo hablen otro idioma sino también para que se sientan orgullosos de sus raíces. Como dice el refrán “Sino sabes de dónde vienes, mucho menos sabrás para dónde vas”.

Otras estrategias que pueden ser útiles son:

  • Cultivarles el amor por la lectura, los videos, la música y los juegos en la lengua nativa. Recomiendo la página: http://www.tudiscoverykids.com/.
  • Enfatizarles en la escritura y lectura de la lengua materna.
  • Es importante que los hijos sigan en contacto con su familia extensa sea por skype o por teléfono y una vez sepan escribir, se les puede motivar a que escriban cartas o e-mails a sus abuelos o primos.
  • Es importante también hablar el idioma correctamente, pronunciando las palabras despacio y utilizando un vocabulario acorde a la edad de los hijos.
  • Buscar libros, rompecabezas o videos en el segundo idioma de temas que les interese, pues de esta forma el niño estará más interesado en aprenderlo.
  • Recomiendo también estos sitios web para educar a hijos bilingües:
  • org(Para reforzar la lectura y escritura en inglés y en español)
  • com(Artículos e ideas sobre la educación bilingüe)
  • net(Recursos para enseñar español a niños)
  • org(Página con juegos en español como “Jorge el curioso”)
  • org(Cuentos y actividades por edades en inglés y español)
  • org(Sitio para reforzar la lectura en español. Ideal para familias y educadores)
Artículos relacionados

Lo último