40.9 F
Denver
martes, marzo 19, 2024
InicioSin categorizar¡Elige tu santo patrono para el 2017!

¡Elige tu santo patrono para el 2017!

Por: Linda Platt

Hace diez años escuché por primera vez de la tradición que muchas órdenes religiosas y laicos realizan al comenzar un año nuevo, y es la de elegir a un Santo Patrono para que nos acompañe durante todo el año en nuestra vida espiritual y nos ayude a poner en práctica las virtudes que durante su vida lo reconocieron. Desde entonces, cada año hacemos esta tradición en nuestra familia y los invito a ponerla en práctica y experimenten el gozo de tenerlo como amigo, compañero e intercesor. Algunos santos tuvieron el privilegio de participar en esta tradición durante su vida. Como ejemplo, Santa Faustina, en su diario La Divina Misericordia en mi Alma, no. 360, narra que en el convento hacían esta actividad al inicio del año.

Primero, es importante recordar lo que nos enseña la Iglesia Católica con respecto a los santos. Sabemos que los santos interceden por nosotros, así como nosotros oramos por alguien más. San Pablo nos exhorta con estas palabras: «vivan orando y suplicando. Oren en todo tiempo según les inspire el Espíritu. Velen en común y perseveren en sus oraciones sin desanimarse nunca, intercediendo en favor de todos los santos, sus hermanos» (Efesios 6:18). El Catecismo nos recuerda que hay una estrecha relación entre los santos (la Iglesia Triunfante) y nosotros (la Iglesia Peregrina): «‘¿Qué es la Iglesia, sino la asamblea de todos los santos?’… La comunión de los santos es precisamente la Iglesia. Como todos los creyentes forman un solo cuerpo, el bien de los unos se comunica a los otros… Es, pues, necesario creer que existe una comunión de bienes en la Iglesia» (CIC, Nos. 946-47). Cada santo reconocido por la Iglesia, se conmemora en una fecha específica y en muchos casos se les invoca como patrono de ciertas profesiones o personas, o incluso de algún país.

Como nuestra vocación universal es la santidad, según nos recuerda San Pablo: «la voluntad de Dios es que se hagan santos» (1 Tes 4:3) y como todos los santos tuvieron que pasar por situaciones difíciles y obstáculos qué enfrentar, ellos más que nadie, pueden ayudarnos a cargar nuestra propia cruz y afrontar nuestros retos durante el año, para que con su intercesión podamos un día llegar a la perfección de la caridad.

La tradición de elegir un Santo Patrono consiste en hacer una lista previa con nombres de santos reconocidos por la Iglesia, o incluso los que están en proceso de Beatificación, incluyendo su fecha de conmemoración, una frase que el santo haya dicho durante su vida o que haga referencia a su vida y finalmente una intención particular para que junto con ese santo podamos orar también nosotros por otros.  Después se recortan los papelitos y se ponen en una canasta para poder elegir uno. Antes de hacer la actividad con familiares y amigos, se hace una oración al Espíritu Santo, para que sea el santo quien nos elija, aunque nosotros seamos los que tomemos el papelito.

Aunque hay santos que son regularmente muy reconocidos, como pueden ser San Francisco de Asís, Santa Teresita del Niño Jesús, San Agustín, etc., existen muchos otros santos, incluso recién nombrados, que tal vez no sean muy conocidos todavía por nosotros. Es por eso que si no hemos escuchado del santo que nos escoja este año, eso no debe ser un motivo de desanimarnos, sino al contrario, de regocijarnos, porque aunque nosotros no lo conozcamos, él (o ella) nos conocen y por eso nos han elegido, para acompañarnos durante el año y así podernos mostrar por medio de la oración la razón por  la cual decidieron escogernos. Por eso es importante que tomemos el tiempo para llegar a conocer más de sus vidas y de invocarlos constantemente durante el año, para que puedan apoyarnos en nuestros momentos difíciles y nos ayuden también a crecer en virtud. ¡Qué bendición reconocer que ellos nos eligen a nosotros y desean ayudarnos a ser santos!». ¡Que esta tradición sea parte de tu inicio del año 2017 y los venideros!

Puedes encontrar una lista para imprimir con algunos santos en:  http://es.catholic.net/op/articulos/55594/cat/30/elegir-un-santo-patrono-para-cuidarnos-durante-el-nuevo-ano.html

Artículos relacionados

Lo último