32.1 F
Denver
viernes, abril 19, 2024
InicioSin categorizarCatequistas llamados a encontrarse con Cristo

Catequistas llamados a encontrarse con Cristo

En un salón lleno de catequistas, el Arzobispo de Denver, Mons. Samuel Aquila, presidió la Eucaristía como punto central del Congreso anual de Catequistas, realizado el pasado 24 de agosto en las instalaciones del Hotel Renaissance, en Denver. Ese día, la Iglesia celebraba la fiesta del apóstol Bartolomé, quien conoce al Señor Jesús a través de su amigo Felipe.

El Evangelio fue muy elocuente para los participantes, pues como señaló el Arzobispo, los catequistas al igual que Felipe “están llamados a llevar a los demás a conocer a Cristo”. Sin embargo, para que eso pase, recalcó el prelado, es necesario que antes “nos encontremos personalmente con el Señor y entremos en relación con Él”.

El Arzobispo de Denver, recordó que “la catequesis nunca es acerca de nosotros mismos, sino a cerca de Jesús y estamos llamados a invitar a los otros a ‘venir y ver’. Pero nosotros tenemos que ir primero, nuestros corazones se tienen que transformar, estamos llamados a ser de los que ponen su fe en Jesús”.

El congreso bilingüe, que reunió a más de 550 personas, llevó como lema “Abran las puertas de la Fe”, en referencia al Año de la Fe. Contó con los conferencistas Kathy Hendricks, el P. Felix Medina, JoAnn Padgett, Greg Willits, Arturo Sayula, Liliana Flores, Luis Soto, la Hna. Ann Cassidy, Abraham Morales y Ben Akers.

Las conferencias centrales en español estuvieron a cargo del P. Félix Medina y Abraham Morales, quienes hablaron sobre la Nueva Evangelización en el mundo de hoy.

Durante su presentación, el P. Medina explicó la importancia del Ritual de Iniciación Cristiana de Adultos (RICA), como herramienta para la Nueva Evangelización. Explicó además la formación que implica el programa de iniciación cristiana, destacando la importancia de ofrecer la catequesis gradualmente durante el programa, con los respectivos signos y símbolos bíblicos, según cada etapa. Asimismo, señaló la importancia de referirse constantemente al Misterio central de nuestra Fe, la Pascua del Señor Jesús que nutre y fortalece a la comunidad cristiana.

Abraham Morales, por su parte, presentó un panorama de la realidad y los medios de comunicación, en especial las redes sociales, señalando que estas últimas son parte de la vida cotidiana de jóvenes y niños. Morales señaló la importancia de no sólo conocer la nueva tecnología, sino sobre todo, utilizarla como herramienta para la catequesis y la comunicación con los padres y los mismos estudiantes.  Concluyó resaltando la influencia del Papa Francisco en Twitter, donde es considerado el líder mundial de mayor influencia, a manera de ejemplo del buen uso que se le puede, y debe dar, a la tecnología digital para la nueva evangelización.

En los talleres, los participantes profundizaron sobre el rol que tienen como instrumentos de salvación, comprendieron la Santa Misa como escuela de catequesis y descubrieron la necesidad de hacer asequible la catequesis a los niños.

  • Etiquetas
  • fe
Artículos relacionados

Lo último