41.1 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioTiempos litúrgicosAdvientoEntrega regalos dignos del Rey

Entrega regalos dignos del Rey

Sé honesto. Tu corazón se encoge un poco al aproximarse la Navidad. El consumismo americano está fuera de control y deja sus consecuencias sobre esta fiesta.

Estamos en Adviento y lo que se aproxima a nosotros es una larga lista de quehaceres, múltiples viajes a centros comerciales atiborrados de gente, y la preocupación de cómo vamos a pagar todo esto.

Tal vez hay una parte de nosotros que desea que el momento de la entrega de regalos de Navidad desaparezca, para así envolver nuestras vidas en un santuario de silencio y enfocar todas nuestras energías en el verdadero sentido de la Navidad: El impenetrable y profundo misterio del nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo.

Mientras que hay un mérito en el deseo de alejarnos de todos los bombos y platillos que rodean la Navidad, tenemos que recordar que hay un lado espiritual, y añadiría, un lado potencialmente evangélico en la entrega de regalos que no debemos pasar por alto.

Therese Mueller, autora de mediados de siglo sobre cultura católica en el hogar, tenía este sabio consejo sobre cómo aproximarnos a la entrega de regalos: “Por lo que a mí respecta sobre la entrega de regalos en Navidad, enfaticemos su verdadero sentido, generalmente tan olvidado ahora: Sobrepasados por la generosidad de Dios al darnos a su único Hijo como Redentor de la humanidad, los cristianos nos sentimos urgidos a imitar de manera limitada el gran amor de Dios y su liberalidad al difundir alegría entre nuestros parientes y amigos a través de regalos”.

Pero, añade la autora, “solo si nuestros regalos— pequeños como deben ser—están llevados por una ola de verdadera caridad, serán ellos dignos de reposar junto al pesebre, que representa el verdadero regalo, el regalo de todos los regalos, sin el cual estaríamos aun sentados en la oscuridad y en la esclavitud del Pecado”

En una nota de pie controversial, ella también sugiere a los padres que dejen de decir a sus hijos  “mentiras blancas” sobre Papá Noel, y empiecen a decirles que es “el Niño Jesús quien viene a nuestra familia con abundancia de gracia, felicidad y paz”. Pero me estoy apartando del tema.

Hay muchas maneras buenas en las que los católicos podemos recuperar la práctica de la entrega de regalos, que actualmente está enraizada en un consumismo frenético, y convertirla en un esfuerzo real de darnos a nosotros mismos de forma que imite la entrega de nuestro Padre en el cielo.

Primero, antes de poder rescatar una motivación más espiritual para la entrega de regalos, tenemos que dejar que la idea de que todo lo que tenemos proviene de nuestro Padre Celestial penetre hasta nuestros huesos. Ser agradecidos por lo que hemos recibido, y atentos a que todo lo que tenemos nos ha sido dado libremente por nuestro Dios, a quien nunca podremos pagar, pone nuestros pequeños actos de entregar regalos en perspectiva.

Segundo, no olvidemos a los pobres. Si solo damos a aquellos que pueden devolvernos el favor, o aun mejor, darnos incluso regalos más grandes de los que tenemos, no hemos aprendido bien las lecciones que Jesús trató de enseñarnos durante su corta estadía con nosotros acá en la tierra.

Al hacer tu lista de Navidad, pon a los pobres y necesitados primero. Habrás puesto un nuevo foco en tu entrega de regalos.

Tercero, entrega tu tiempo y energía. Haz de la Navidad un tiempo para llegar a aquellos a los que no has tenido la oportunidad de ver hace mucho tiempo. Crea oportunidades para reunirte con amigos, con tu familia y para pasar el tiempo con los demás.

Cuarto, evangeliza ¡Hay muchas oportunidades para recordar a tus amigos y familia sobre el amor de Dios durante la Navidad! Por ejemplo, envía saludos navideños. “Ten una Blanca Navidad” es un dicho común, sin embargo ¿No te estás perdiendo la oportunidad de evangelizar al no recordar a la gente sobre el verdadero sentido de la Navidad?

Quinto, da regalos. Los regalos son gestos genuinos de amor, estima y amistad. Y sé generoso. Asegúrate que tus regalos y las motivaciones que están detrás de ellos, sean “dignos de reposar junto al pesebre” del Rey de Reyes.

 

 

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último