30.5 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioSin categorizarEs momento de volver a lo más esencial: La Santa Misa

Es momento de volver a lo más esencial: La Santa Misa

Por Jared Staudt

“Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola” (Lc 10, 41-42).

Sería fácil imaginar a Cristo diciéndonos esto ahora, alejándonos de nuestras ansiedades para sentarnos a sus pies, como María, la hermana de Marta. Jesús quiere darnos la paz que necesitamos en medio de nuestra ansiedad por «muchas cosas». Al llamarnos a la comunión con Él, Jesús nos muestra que Él es lo único que es necesario, lo más esencial en nuestras vidas.

La ansiedad puede ser comprensible en estos momentos, pero para enfrentarla, Dios continúa recordándonos lo que en al final de cuentas es más importante. Debido a que no nos hizo para este mundo, nos ofrece una felicidad que no depende de la paz y la estabilidad de esta tierra. Incluso en el sufrimiento, “sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman» (Rom 8, 28). Por nuestra propia cuenta, caemos en la ansiedad pero con Jesús podemos afrontar cualquier dificultad: “Soy yo; no temáis” (Jn 6,20). Poseyendo lo único necesario, podemos decir con Pablo: “Todo lo puedo con Aquel que me da fuerzas”. (Filipenses 4:13).

Llamamos a la Eucaristía la fuente y cumbre de nuestra fe porque a través de la vida sobrenatural que otorga nos volvemos verdaderamente vivos. Los primeros cristianos se dieron cuenta de esto y estaban dispuestos a arriesgarlo todo solo para ir a misa. Era algo incomprensible para los romanos, lo que llevó a un fiscal a preguntarles a los cristianos en juicio en Abitinae, África del Norte, por qué lo hicieron. Uno de los mártires respondió: «Sine Domenico, non possumus», es decir, «sin el día del Señor, no podemos vivir». El editor que escribió el relato de su martirio comentó: «Que pregunta tan tonta, como si alguien pudiera ser cristiano sin el Día del Señor». Hace poco escuché a alguien expresar una noción similar: «Prefiero morir con los sacramentos que vivir sin ellos».

El cardenal Robert Sarah, escribiendo desde el Vaticano, ha llamado recientemente a toda la Iglesia, en su carta «Regresemos a la Eucaristía con alegría», a regresar a la misa lo antes posible. Citando las propias palabras de Jesús, nos recuerda: «El que come mi carne y bebe mi sangre, permanece en mí, y yo en él» (Jn 6, 56). Este contacto físico con el Señor es vital, indispensable, insustituible. Una vez identificadas y adoptadas las medidas concretas que se pueden tomar para reducir al mínimo la propagación del virus, es necesario que todos resuman su lugar en la asamblea de hermanos, vuelvan a descubrir la preciosidad y la belleza irreemplazables de la celebración de la liturgia, e invitar y animar de nuevo a aquellos hermanos que han estado desanimados, asustados, ausentes o sin participar durante demasiado tiempo. «Vivir sin la fuente de nuestra vida sobrenatural realmente amenaza la salud de nuestras almas y deja un agujero donde Dios debería residir en el centro de nuestras vidas».

Ir a misa nunca ha sido una cuestión de obligación. Dios nos dio los mandamientos para guiarnos por el camino de la vida. Para ser verdaderamente felices, debemos reconocerlo como Dios (el primer mandamiento), honrarlo y respetarlo verdaderamente (el segundo mandamiento), y demostrar nuestro compromiso con Él apartando fielmente tiempo para la adoración (el tercer mandamiento). No vamos a misa simplemente por nosotros mismos. Si esto fuera cierto, fácilmente podríamos caer en una mentalidad consumista de buscar solo lo que nos agrada y nos sirve individualmente. Vamos a misa por justicia y amor: para agradecer a Dios por todo lo que nos ha dado; para honrarlo por su grandeza y bondad; y ponernos bajo su misericordia y amor por él. Al celebrar el Día del Señor, devolver un día a la semana a Dios, encontramos el resto que necesitamos para vivir en verdadera libertad al salir de la esclavitud del trabajo, la distracción y la dependencia de las cosas materiales.

Ya no podemos dar por hecho la misa; nuestros viejos hábitos ya no son suficientes. Necesitamos tomar una decisión sobre lo que consideramos más esencial. El 12 de febrero de 304, 49 hombres, mujeres y niños dieron su vida por la misa, que el Imperio Romano había considerado ilegal, en la ciudad de Abitinae, en el norte de África. Este no es un simple evento histórico, ya que proporciona un testimonio perdurable de la prioridad de Dios por encima de todo. Más recientemente, un poco más abajo de la costa mediterránea en Libia, el 15 de febrero del 2015, 21 hombres (20 de ellos de Egipto y uno de Ghana) también dieron su vida por Cristo. Hablando de la muerte de los 20 hombres de su diócesis, el metropolitano Pavnotios de Samalut relató que “lejos de ser intimidante, nos da valor. Nos muestra la valentía heroica del mártir, y el hecho de que hayan pasado sus últimos momentos vivos en oración demuestra la fuerza de su fe” (Martin Mosebach, The 21: A Journey into the Land of Coptic Martyrs, Plough, 2020).

Puede que no seamos llamados a dar nuestra vida por la misa o por nuestra fe, pero hemos descubierto que la misa requiere más esfuerzo que en el pasado. Nos llama no solo a sacrificarnos en pequeñas formas, sino a entregar nuestra vida a Cristo y aceptarlo como lo más esencial en nuestras vidas. El arzobispo Salvatore Cordileone, que se enfrenta a la “discriminación deliberada” en San Francisco, ha encabezado el cargo al mostrarnos cómo se ha deteriorado el libre ejercicio de la religión en nuestro país. Bajo el lema «Somos imprescindibles: ¡Liberen la misa!» explicó: «La ley más alta es el amor a Dios y el amor al prójimo, y esa ley tiene que tener prioridad sobre la ley del estado hecha por humanos cuando el gobierno nos pida que le demos la espalda a Dios o al prójimo necesitado». Ciertamente, el testimonio de los mártires sigue siendo pertinente.

¿Qué es lo más esencial en tu vida? ¿Qué estás dispuesto a hacer para preservar tu derecho de adorar a Dios? Ahora todos nos enfrentamos a estas preguntas. Jesús continúa invitándonos a sentarnos a sus pies y recordándonos: «solo una cosa es necesaria».

Artículos relacionados

Lo último