35.2 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioTiempos litúrgicosCuaresmaEsperando y aguardando la llegada de Cristo

Esperando y aguardando la llegada de Cristo

«Mientras esperamos la gloriosa venida de nuestro Salvador Jesucristo”. Estas palabras de la liturgia resumen perfectamente la disposición espiritual que debemos cultivar durante el Adviento. Se rezan palabras similares en cada Misa después del Padre Nuestro, «… mientras esperamos la bendita esperanza y la venida de nuestro Salvador, Jesucristo».

El tiempo litúrgico de Adviento deriva su nombre de la palabra latina adventus, que significa «presencia», «llegada» o «venida», según el contexto. En la antigüedad, era un término técnico que se refería a la llegada de un funcionario o a la visita del rey o emperador a una ciudad o región. En su homilía para el comienzo del Adviento en 2009, el Papa Benedicto XVI compartió este trasfondo y explicó: “Los cristianos usaron la palabra ‘adviento’ para expresar su relación con Jesucristo: Jesús es el Rey que entró en esta pobre ‘provincia’ llamada ‘tierra’ ‘para hacer una visita a todos; él hace que todos los que creen en él participen en su Venida, todos los que creen en su presencia en la asamblea litúrgica. El significado esencial de la palabra adventus era: Dios está aquí, no se ha retirado del mundo, no nos ha abandonado”.

El tiempo de Adviento se puede resumir en dos frases cortas: «profunda esperanza» y «espera vigilante». El nacimiento de Jesús, después de siglos de espera, fue la respuesta de Dios al anhelo de incontables corazones por el Mesías prometido, y este anhelo todavía existe en los corazones de aquellos que aún no conocen a Jesús.

El impacto de la llegada de Cristo a la Navidad y al final de los tiempos debería ser algo para lo que nos estamos preparando en nuestro corazón y en nuestra vida de oración. Benedicto XVI sugiere que el Adviento “nos invita a hacer una pausa en silencio para comprender una presencia. Es una invitación a comprender que los eventos individuales del día son indicios de que Dios nos está dando, signos de la atención que tiene para cada uno de nosotros». Incluso propone mantener un «diario interior» de estos signos como una forma de sumergirnos en esta realidad de su amor que tan a menudo pasamos por alto. Cuando nos sintonizamos con los signos diarios del amor de Dios por nosotros, entonces esperar con esperanza gozosa nos llega naturalmente.

El recientemente canonizado San John Henry Newman describe esta espera en un sermón sobre Marcos 13,33, el pasaje dice: “Estad atentos y vigilad, porque ignoráis cuando será el momento.”

Reflexionando sobre esta advertencia de Cristo, San John Henry Newman predicó: “Él previó el estado del mundo y la Iglesia, como lo vemos hoy, cuando su prolongada ausencia ha hecho pensar prácticamente que nunca volverá a estar en una presencia visible: y en el texto, Él susurra misericordiosamente en nuestros oídos, no confiar en lo que vemos, no compartir esa incredulidad general, no dejarse llevar por el mundo, sino ‘prestar atención, mirar, rezar y velar por su venida».

Para San John Henry Newman, este estado de vigilancia es una característica esencial de los cristianos y una parte del tejido de nuestra vida cotidiana. Él escribe: “No debemos simplemente creer, sino observar; no simplemente amar, sino mirar; no simplemente obedecer, sino observar; ¿para ver qué? para ese gran evento, la venida de Cristo «.

Su descripción de un discípulo vigilante está tan bien hecha que vale la pena citarla. “El que está atento a Cristo es aquel que tiene una mente sensible, ansiosa y aprensiva; quien está despierto, vivo, vidente, celoso en buscarlo y honrarlo; quien lo cuida en todo lo que sucede, y quién no se sorprendería, quién no estaría demasiado agitado o abrumado, si descubriera que viene en este momento”.

Esto naturalmente plantea la pregunta para cada uno de nosotros: «¿Me sentiría agitado o agobiado al saber que Jesús vendría por segunda y última vez hoy?». El Papa Francisco comenzó el Adviento este año advirtiendo a las personas que no llenen el anhelo en nuestros corazones por Dios con cosas materiales, creyendo que «la vida solo depende de lo que tienes». Esta perspectiva produciría sentimientos de agitación si Jesús viniera hoy, ya que aquellos que buscan posesiones materiales estarán con las manos vacías cuando se encuentren con la realidad de la venida de Cristo.

En cambio, busquemos el amor de Dios observando diariamente su venida y preparándonos para su llegada. ¡Alégrense! Dios está con nosotros.

Arzobispo Samuel J. Aquila
Arzobispo Samuel J. Aquila
Mons. Samuel J. Aquila es el octavo obispo de Denver y el quinto arzobispo. Su lema es "Haced lo que él les diga" (Jn 2,5).
Artículos relacionados

Lo último