70.7 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioLocalesExplicando el lema y el escudo episcopal del Obispo-electo Rodríguez

Explicando el lema y el escudo episcopal del Obispo-electo Rodríguez

Cada vez que un obispo es ordenado, la Iglesia le pide que escoja un lema y diseñe un escudo episcopal, llamado también heráldica eclesiástica. El lema busca reflejar las creencias y convicciones del obispo, mientras que el escudo episcopal es un símbolo especial que identifica al obispo. Es una larga tradición dentro de la Iglesia, y en el caso del lema y el escudo episcopal del Obispo–electo Rodríguez, es prevalente el tema de la misericordia.

Lema
“Su misericordia alcanza de generación en generación” (“Misericordia eius in progenies et progenies»).

Tomada del primer capítulo del Evangelio de Lucas (Lc 1, 50), esta frase también es parte de la oración conocida como el Magníficat, que fue recitada por nuestra Madre María. El Obispo- electo escogió este lema porque la misericordia estará en el corazón de su misión como nuevo obispo auxiliar de Denver. Es además adecuado, señaló, dado que fue nombrado obispo durante este Año Jubilar de la Misericordia, por el Papa Francisco, quien está siendo conocido como el Papa de la misericordia.

Escudo episcopal

Blasón: La pieza principal del escudo episcopal es el blasón o escudo, que está representado aquí con un monograma dorado ornamentado en el frente del escudo. Las letras griegas Chi (la “X”) y Rho (la “P”) son las dos primeras letras de la palabra griega Christos, que significa Cristo. La corona que envuelve la parte inferior del Rho alude a Cristo Rey.

Rosa: La rosa roja con hojas verdes es una alusión a Nuestra Señora de Guadalupe y a San Juan Diego. La aparición de Nuestra Señora de Guadalupe es profundamente significativa para Monseñor Rodríguez, y él quería que su escudo episcopal tuviese alguna referencia a dicho suceso.

Cumbres: La parte superior del escudo, conocida como el “jefe”, tiene tres cumbres, la cumbre central más alta que las demás. Esto alude a las Montañas Rocosas de Colorado, un símbolo principal de la región en la que el Obispo-electo servirá.

Cruz episcopal: La cruz episcopal que se extiende hacia arriba por detrás del escudo es un indicativo del oficio que el Obispo electo tendrá dentro de la Iglesia. Este elemento es esencial para identificar que el escudo es de un obispo.

Capelo/borlas: En la parte superior del escudo, como es tradicional en la heráldica episcopal, se coloca un capelo de sinople (sombrero de color verde). Este sombrero era originalmente llevado por los cardenales de la Iglesia cuando iban a caballo, para protegerlos del sol, pero ha sido adaptado en la heráldica como un símbolo de la Iglesia. Del capelo se desprenden, cubriendo ambos lados del escudo, izquierdo y derecho, seis borlas de color verde, respectivamente, que suman doce en su totalidad, y que se ordenan en tres órdenes descendentes. Estas borlas indican el rango del Obispo electo dentro de la Iglesia como sucesor de los 12 apóstoles, y el verde indica el color de un obispo que en tiempos antiguos los distinguía, a pesar de que actualmente los obispos se vistan de púrpura.

Lema: Bajo el escudo en forma de pergamino se encuentra el lema del Obispo-electo Rodríguez en latín.

 

 

Artículos relacionados

Lo último