63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioSin categorizarFiesta de la Natividad de la Virgen: el cumpleaños de la Madre...

Fiesta de la Natividad de la Virgen: el cumpleaños de la Madre de Dios

Por Dolors Massot | Aleteia

Es una celebración con más de 15 siglos de tradición. Todo es poco para la Madre de Dios.

La Virgen María es la Madre de Jesús. Por la Tradición sabemos que sus padres eran san Joaquín y santa Ana y que residían en Séforis.

Hubo un nacimiento de Cristo, el Hijo de Dios, en un momento preciso de la Historia. En santa María se cumplen las profecías del Antiguo Testamento y los textos de la Escritura que se refieren a cómo sería la venida del Mesías.  

Debido a la importancia de la Virgen, la Iglesia celebra desde hace muchos años el día de su nacimiento. No se dispone de una fecha exacta conocida, pero sí hay voluntad de recordar a todas las generaciones su papel clave en la Salvación. Por eso celebramos su Natividad el 8 de septiembre.

Del nacimiento de la Virgen la Iglesia recalca que fue escogida por Dios para ser la Madre de Cristo, Dios y Hombre verdadero, y que fue concebida (en el seno materno de su madre) sin pecado original. Por eso se la llama Inmaculada, que significa “sin mancha”. La Virgen tenía la gracia santificante desde el momento de su concepción.

En ella se comienza a cumplir la promesa de un Redentor que Dios dará a los hombres después de que nuestros primeros padres, Adán y Eva, cometieran el pecado original. Porque en el Génesis ya había establecido que el linaje de la mujer aplastaría la cabeza del diablo (Gen 3, 15).

Historia de la fiesta

La fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María se comenzó a conmemorar oficialmente con san Sergio (687-701 d.C.). Este Papa mandó que se celebraran en Roma cuatro fiestas en honor de Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación.

No sabemos exactamente dónde nació la Virgen. Los historiadores y arqueólogos barajan tres opciones: Belén, Séforis o Jerusalén.

Belén podría ser ya que la Virgen era de la estirpe de David, linaje real. Y sabemos que Belén era la ciudad de David, a la que los evangelios narran que san José y la Virgen fueron a empadronarse.

Séforis, a pocos kilómetros al norte de Belén, podría ser porque los padres de la Virgen residían allí.

Y Jerusalén es la hipótesis más apoyada, amparándose en un escrito de san Sofronio, en el siglo IV d. C.

 

La fiesta de la Natividad de la Virgen es muy especial. En la Iglesia, a los santos suele celebrarse el día de su fallecimiento porque es el de su marcha al cielo. Sin embargo, conmemoramos tres nacimientos: la Natividad del Señor, el Nacimiento de san Juan Bautista y la Natividad de la Virgen.

La celebración de esta fiesta se vivió en Oriente antes que en Occidente, donde la introdujo san Maurilio después de haber tenido una revelación en el año 430. La comenzó en la diócesis de Angers (Francia).

Un hombre de Angers se encontraba en la pradera de Marillais la noche del 8 de septiembre del 430 cuando vio a los ángeles cantar en el cielo. Les preguntó cuál era el motivo de su cántico y le respondieron que cantaban de alegría por el nacimiento de Nuestra Señora esa noche (cfr. La fête angevine N.D. de France, IV, París, 1864, p. 188).

La fiesta fue expandiéndose, con intención de mostrar el amor dde los cristianos a la Virgen. Consta que en Roma se celebraba ya en el siglo VII. El papa Servio la declaró fiesta solemne con una gran procesión.

En 1245, el papa Inocencio IV la declaró fiesta universal de la Iglesia durante el concilio de Lyon.

Hoy en muchos lugares del mundo celebran la fiesta, unida a las «vírgenes encontradas», imágenes de Nuestra Señora halladas y que desde hace siglos son foco de devoción popular en ermitas y santuarios. En España son varios cientos de localidades que celebran hoy esta fiesta.

Oración

El 7 de septiembre de 2014, después del Ángelus, el papa Francisco invitó a todos a rezar a la Virgen así: “Recuerden[…], es la fiesta litúrgica del nacimiento de la Virgen María, sería su cumpleaños ¿Y qué se hace cuando la mamá cumple años?  Se la saluda, se le da el buen cumpleaños. Mañana recuerden a la mañana temprano desde sus corazones, y sus labios saluden a la Virgen María y díganle feliz cumpleaños y recen un Avemaría que venga del corazón de hijo y de hija”.

 

Esta es la oración del Avemaría:

Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo.

Bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús.

Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.

Artículos relacionados

Lo último