30.9 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioSin categorizarFresh Start ofrece un alivio a personas atrapadas en préstamos de día...

Fresh Start ofrece un alivio a personas atrapadas en préstamos de día de pago

Por Roxanne King.

Después de dos años de luchar con la falta de un hogar y tener que quedarse con familiares, cuando consiguió un trabajo de tiempo completo en el 2017, Judith Quintana estaba decidida a salir adelante sola. Consiguió un apartamento en Federal Heights, pero pronto se vio estancada y sin poder pagar el alquiler, por lo que recurrió a los préstamos de día de pago.

Estos prestamistas ofrecen préstamos a corto plazo, normalmente de $ 500 o menos, que por lo general vencen el próximo día de pago de una persona o dentro de unos meses o un año. Son conocidos por sus altas tasas de interés y tarifas que a menudo se convierten en trampas de deuda para los prestatarios que pueden terminar pagando más en comisiones que la cantidad que pidieron prestada. Además, los préstamos de día de pago generalmente no informan a las agencias de crédito, por lo que estos préstamos no ayudan a generar crédito. Los clientes de préstamos de día de pago frecuentemente tienen múltiples préstamos. Desafortunadamente, dichos prestamos dejaron a Quintana la dejaron agobiada y agotada al intentar luchar contra su deuda.

«Estaba en una situación realmente desesperada», dijo Judith de 65 años, trabajadora de atención médica domiciliaria.

Un compañero católico que se enteró de los problemas de Quintana cuando los dos se conocieron en la adoración eucarística, la refirió a la sociedad de St. Vincent de Paul, que en asociación con Fidelis Catholic Credit Union, ofrece un programa llamado Fresh Start para ayudar a las personas en tales dificultades a romper el ciclo de estas deudas.

“Me dieron un préstamo para pagar todos los préstamos del día de pago. Las tasas eran sustancialmente menores, así que pude hacer los pagos y pagar la deuda”, dijo Quintana, y agregó que también recibió capacitación en educación financiera a través del mismo programa. “Fue algo que Dios puso en el mundo para mí. Ha sido una gran bendición”.

A través del programa Fresh Start, que se lanzó en Denver hace dos años, Fidelis presta hasta $2,000 a una tasa de interés baja de 2% debido a la garantía en efectivo proporcionada por Society of St. Vincent de Paul’s Denver Metro Council.

«Establecimos este programa para ayudar a nuestros vecinos que necesitan saldar préstamos de alto interés, con múltiples tarifas y días de pago que parecen no tener fin», explicó Steve Loftis, director ejecutivo de la sociedad. «Tratamos de ayudarlos a romper ese ciclo de deuda pagando esos préstamos con un préstamo a bajo interés que también puede ayudarlos con su puntaje de crédito».

Loftis agregó que para ser elegible para el programa, el prestatario debe ser ciudadano estadounidense o residente permanente legal con ingresos superiores a sus gastos. Hasta la fecha, el programa ha otorgado ocho préstamos.

«Todos han tenido éxito», dijo Loftis. “Una de las personas que pagó su préstamo pudo obtener un préstamo de automóvil por su cuenta debido a su puntaje de crédito [mejorado]. Nos dio gusto escuchar esto”.

Los participantes son preseleccionados y referidos a Fidelis a través de St. Vincent de Paul Society, según Tedd Utzinger, vicepresidente de operaciones de sucursales de Fidelis.

«St. Vincent de Paul Society respalda los préstamos con fondos garantizados, es por eso que podemos proporcionar una tasa muy buena a estas personas», dijo Utzinger. «Dado que lo estamos poniendo en un préstamo completo, se informa al buró de crédito. Siempre y cuando se mantengan al día con los pagos, es una línea de crédito positiva que se informa al buró, lo que ayudará a restablecer su crédito. Ese es el objetivo».

Aunque actualmente Colorado limita las tasas de interés de los préstamos del día de pago en un 36%, antes del año pasado, el préstamo promedio del día de pago en el estado era del 129%. Incluso con el nuevo límite, dichos préstamos están diseñados para atrapar a los prestatarios.

«Cuando ves lo que están pagando por mes y hacia dónde va, nunca lo pagarán… no hay esperanza para ellos», dijo Utzinger. «Nosotros brindamos esperanza».

«El credit union está aquí para ayudar a las personas… una pequeña cantidad puede ayudar a lo grande», agregó Justin Dickson, presidente de Fidelis.

Para Quintana, el préstamo Fresh Start de menos de $ 2,000 fue un cambio de vida y una señal concreta del cuidado amoroso de Dios provisto a través de la Sociedad SVDP en la Parroquia Nativity en Broomfield y la sucursal de Fidelis en Immaculate Heart of Mary de Northglenn. Pagó su préstamo a bajo interés, aprendió a administrar sus finanzas y está reconstruyendo su crédito.

“Fresh Start es verdaderamente un ministerio de Dios. Son personas que sirven a Dios para enseñar y traer esperanza… No estaban avergonzados de mí, me animaban”, dijo Quintana.

Quintana ora para que el ministerio continúe para aquellos que están pasando por una desesperación igual y peor que la de ella.

«Por la noche, cuando me acuesto, tengo paz, sé que todo está bien».

 

PROGRAMA DE PRÉSTAMO FRESH START

Para más información o para donar, llame a Steve Loftis al 303-960-9163

Artículos relacionados

Lo último