35.2 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioLocalesGracias a ti: Los cimientos de la misión

Gracias a ti: Los cimientos de la misión

“Gracias a ti” es el lema de la Colecta Anual del Arzobispo, que este año quiere expresar que ninguno de los ministerios, ni el trabajo llevado a cabo cada año por la Arquidiócesis de Denver puede lograrse sin la ayuda de los fieles del norte de Colorado

“Dios ha puesto en nuestros corazones el deseo de hacer obras de misericordia corporales y espirituales. Cuando no tenemos la oportunidad de hacerlas, podemos conectarnos con las obras que otros realizan al hacer una donación”, señaló el Padre Randy Dollins, Vicario General de la Arquidiócesis de Denver. “El lema ‘gracias a ti’, nos recuerda que aun cuando no seamos nosotros quienes llevamos a cabo una obra de misericordia, no podríamos participar de ella si no fuera por el apoyo que brindamos a la existencia de un ministerio a través de nuestras donaciones”.

Dentro de la Arquidiócesis de Denver existen muchos ministerios y brazos que permiten que se lleve a cabo el trabajo que se hace diariamente. Las parroquias juegan un rol muy importante dentro de la misión de la Arquidiócesis y forman parte de los cimientos de la misión, cimientos que no podrían existir si no fuera por la Colecta Anual del Arzobispo.

Cimientos sólidos y silenciosos
La Curia del Arzobispo son aquellas oficinas que forman parte del Centro Pastoral, y su misión es la de asistir al arzobispo en la administración de la Arquidiócesis, comunicar su visión, apoyar a sus pastores y su personal, y dar testimonio de Cristo y las enseñanzas de la Iglesia dando ejemplo con sus propias vidas.

El Padre Dollins, moderador de la Curia, señaló al respecto que el trabajo que las oficinas del Centro Pastoral realizan es un apostolado silencioso, y muchas veces es desconocido.

Sin embargo, “el apostolado que el Centro Pastoral realiza y que la Colecta del Arzobispo apoya, forma parte de los cimientos que están debajo del edificio donde todos los ministerios pueden llevarse a cabo”.

El Centro Pastoral y todos sus equipos y oficinas existen para apoyar a las 109 parroquias en la Arquidiócesis.

Las formas en las que la Curia apoya las parroquias son muchas, según el P. Dollins. Una de ellas, por ejemplo es la que brinda el departamento de Recursos Humanos, el cual ayuda a las parroquias con las operaciones que realizan, con el entrenamiento de sus administradores, y la creación de procedimientos para el proceso de contrataciones e investigación de antecedentes  personales.

Por otro lado, el departamento de comunicaciones de la Curia provee numerosos servicios de asistencia a las parroquias. El año pasado por ejemplo, lanzaron una página de recursos que ofrecía herramientas gratuitas para que las parroquias pudieran usar, tales como galerías de fotos, herramientas de diseño gráfico, y plantillas para páginas Web.

Además de estos recursos, el año pasado, la oficina de Comunicaciones ofreció dos sesiones de entrenamientos gratuitos para el personal de comunicaciones de 41 parroquias, para apoyar y mejorar los esfuerzos comunicativos a nivel parroquial, con el fin de que puedan llegar a cada vez más fieles.

Este mismo departamento encabezó una iniciativa para ayudar a las parroquias a mantener una mejor conexión con sus parroquianos y la arquidiócesis, a través de una herramienta llamada Flocknote. Esta herramienta es una aplicación gratuita que permite que las parroquias envíen correos electrónicos y mensajes de texto a sus parroquianos, creando un camino importante para compartir noticias de trascendencia o información a larga escala de manera instantánea.

Más de 70 parroquias alrededor de la arquidiócesis han abierto cuentas de Flocknote, logrando a través de ellas un gran éxito.
“Estos hermanos míos más pequeños”
La colecta arzobispal también apoya al Ministerio Hispano y Centro San Juan Diego, encabezados por Luis Álvarez, director ejecutivo de ambos. Más de la mitad de fieles de la Arquidiócesis son hispanos, y el objetivo de estas dos entidades es integrar cada vez más a la comunidad latina no sólo a la vida de la Iglesia, sino también a la sociedad como un todo.

Álvarez cita a Mateo 25, 40 como la base del ministerio de esta oficina, en la cual Jesús dice: “Cuanto hicisteis a uno de estos hermanos míos más pequeños, a mí me lo hicisteis”.

El Centro San Juan Diego alberga numerosas clases, cursos y ministerios para hispanos. Ofrecen desde grados académicos acreditados por universidades hasta clases de formación en la fe, así como certificaciones para el ministerio con las familias y mucho más. El año pasado, ayudaron además a poner a disposición de las parroquias e instructores de preparación matrimonial, el uso de todos los métodos de planificación familiar natural en español.

La Oficina del Ministerio Hispano también visita diferentes parroquias para ofrecer entrenamientos ahí, y Álvarez se reúne frecuentemente con párrocos y colabora con ellos para cubrir cualquier necesidad que puedan tener en sus propios ministerios hispanos locales.

“Al colaborar con la Colecta del Arzobispo, la gente nos ayuda a poder llegar a esta porción de la población que de otro modo no sería atendida”, señaló Álvarez.

Para ver el video de la Colecta Arzobispal https://vimeo.com/156912633

Para colaborar con la colecta arzobispal haga click en http://archden.org/dona/

 

Artículo publicado originalmente en inglés en el Denver Cahtolic. 

 

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último