64 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioRevistaGUADALUPE: Descifrando el mensaje y su impacto

GUADALUPE: Descifrando el mensaje y su impacto

Este artículo es parte de una serie de artículos publicados en la última edición de la revisa de El Pueblo Católico. Para suscribirte y recibir la revista GRATIS, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Una de las hazañas más grandes del acontecimiento guadalupano es la manera en que la Virgen logró comunicarse con dos culturas distintas a través de su imagen milagrosa, y lo que resultó de ello. El método de la Virgen al acercarse a los más pequeños, aprender su idioma, entender sus costumbres y purificar sus creencias con la verdad del Evangelio, hizo que san Juan Pablo II la llamara:

“Estrella de la primera y de la nueva evangelización”.

Gracias a esta manera de evangelizar, su mensaje de esperanza, que lleva a todos sus hijos a Jesús, ha sobrepasado fronteras y continentes.

 

El peso histórico

El milagro de la Virgen de Guadalupe tendría un impacto inmenso que traspasaría fronteras y llegaría a todo el continente americano e incluso a los rincones más lejanos del planeta.

 

La Nueva España

El obispo de México, Fray Juan de Zumárraga casi había perdido toda esperanza en sus esfuerzos de evangelización del nuevo mundo. Así le había escrito al emperador Carlos V de España, admitiendo que esa tierra se perdería al menos que Dios mismo proveyera el remedio.

Muchos frailes, a pesar de defender los derechos de los indios, no estaban preparados para evangelizar a los indígenas apropiadamente. No conocían su idioma o sus costumbres y tenían poco éxito. A esto se sumaba el pésimo comportamiento y maltrato que los indios recibían de muchos conquistadores y gobernadores.

Sin embargo, ya antes de 1537, alrededor de 9 millones de indios se habían convertido al catolicismo. Así lo contó el fraile Toribio de Benavente, quien recaudó cifras de cada misionero. ¿Qué sucedió entre la desesperación del obispo Zumárraga y el relato del fraile Toribio? El milagro guadalupano.

 

La Iglesia en Europa

En el momento de la aparición de la Virgen María, la Iglesia Universal aún sufría de una gran división, después que Martín Lutero publicara las “Noventa y cinco tesis”, dando pie a la Reforma Protestante. Se estima que unos 9 millones de personas abandonaron la fe católica en este periodo, mientras que 9 millones la abrazaron en el nuevo continente.

 

El continente americano

Por mucho tiempo se ha cometido el error de identificar a la Virgen de Guadalupe solo con el país mexicano. Por ello, es necesario recordar que en ese entonces la Nueva España no tenía fronteras definidas y que llegaría a extenderse más allá de los confines de México.

Además, al aparecer con rostro mestizo, la Virgen se mostró como madre del pueblo naciente, que formaría la base de las naciones latinoamericanas. Estas también están bajo su promesa y cuidado. Por eso la Iglesia la nombró “Emperatriz de América”.

 

México

“La médula de la patria [mexicana] es guadalupana”, escribió un poeta zacatecano en 1920, después de haber visitado el santuario y ver la ferviente devoción del pueblo. ¿Cómo se convirtió la Virgen de Guadalupe en emblema de México?

Algunos historiadores, como el Dr. Arturo Rocha, han visto en las palabras de la Virgen la primera afirmación de la mexicanidad, pues ella misma se llamó madre de misericordia “de todos los que en esta tierra viven juntos”.

En 1737 la Guadalupana ya había sido proclamada Patrona de la Nueva España, más de 70 años antes de la fundación de México como país independiente. Pero estaba tan arraigada en la identidad de muchos habitantes de ese lugar, que la Morenita surgió como símbolo de independencia que representaba tanto al criollismo-los españoles nacidos en la Nueva España como a la población mestiza.

Apareció en el estandarte de Miguel Hidalgo y Costilla durante la Guerra de Independencia. Y de nuevo 100 años después, en 1910, durante la Revolución Mexicana, como estandarte de Emiliano Zapata.

No jugó un papel menor en la década de 1920, cuando el presidente Plutarco Elías Calles buscaba destruir la religión católica, persiguiendo a todo practicante y asesinando a curas y religiosos. Los Cristeros que se levantaron para defender la libertad religiosa tenían un lema claro: ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe!

Hoy la Basílica de la Virgen de Guadalupe es el santuario católico más visitado en el mundo, con casi 20 millones de peregrinos al año.

 

El mundo entero

Al ser Madre de Cristo, la Virgen Santa es también Madre de todo cristiano. Jesús así lo quiso cuando la contemplaba desde la cruz con el discípulo amado. Y en su advocación como Virgen de Guadalupe, María también quiso extender su amor maternal a “las demás estirpes de hombres, mis amadores, los que a mí clamen, los que me busquen, los que confíen en mí”. El mensaje guadalupano es entonces verdaderamente católico, “universal”. Por eso se encontrarán santuarios alrededor del mundo.

La devoción a la Guadalupana creció en Estados Unidos gracias a la migración de muchos mexicanos desde comienzos del siglo pasado, acrecentando así la devoción de fieles no-hispánicos. La Virgen María es también Patrona de las Filipinas, por influencia de misioneros españoles, y su imagen se venera en diversos lugares de Europa y África.

Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez
Vladimir Mauricio-Pérez fue el editor de El Pueblo Católico y el gerente de comunicaciones y medios de habla hispana de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último