46.1 F
Denver
lunes, diciembre 5, 2022
InicioActualidadGuía del votante de la Conferencia Católica de Colorado

Guía del votante de la Conferencia Católica de Colorado

Como fieles católicos, es nuestro deber formar el carácter moral de nuestra comunidad, estado y país a través de la votación. Nuestra fe afirma que existe una jerarquía de valores que han de tomarse en cuenta a la hora de votar por los candidatos y diversos temas.

Los valores enumerados son apoyados por los obispos de Colorado. Cada valor es importante; sin embargo, algunos son más fundamentales y, por tanto, requieren más prioridad. El deber de la conciencia de cada persona es atenerse a la verdad objetiva, que se refleja en los siguientes valores para guiar tu voto.

Orden de valores para guiar el voto como católico

  1. Santidad de la vida: La vida humana debe ser protegida en todas las etapas, desde la concepción hasta la muerte natural.
  2. Matrimonio y familia: El matrimonio es la unión de un hombre y una mujer que juntos, como marido y mujer, pueden convertirse en padre y madre de los hijos que traen al mundo.
  3. Libertad religiosa: La libertad religiosa está arraigada en la dignidad de la persona humana, incluida la libertad de conciencia y de expresión, y es fundamental en la Constitución de Estados Unidos.
  4. Justicia económica, pobreza y bienestar: Las decisiones económicas deben respetar la dignidad humana y expresar una opción preferente de ayuda a los pobres y vulnerables mediante redes de seguridad y oportunidades de movilidad ascendente.
  5. Asistencia médica: La asistencia médica debe estar centrada en el paciente, respetar la dignidad humana, proteger la vida, promover el principio de subsidiariedad, ser asequible y garantizar los derechos de conciencia.
  6. Inmigración y promoción de la paz exterior: La política de inmigración debe proporcionar a los inmigrantes las necesidades humanas básicas, incluida la capacidad de trabajar, y debe fomentar las vías de acceso a la ciudadanía. Promover la paz es esencial en las relaciones internacionales.
  7. Educación: Los padres son los principales educadores de sus hijos; por lo tanto, la política educativa debe otorgar a los padres la autoridad para tomar decisiones en materia de educación y elegir las mejores opciones de aprendizaje para sus hijos.
  8. Justicia reparadora: La reforma de la justicia penal debe centrarse en la prevención de la delincuencia y en la atención a los supervivientes de la misma, ofreciendo al mismo tiempo a los que cometen un delito la oportunidad de rehabilitarse y volver efectivamente a la sociedad.
  9. Energía y medio ambiente: El cuidado del medio ambiente y el uso responsable de los recursos energéticos se derivan de nuestro deber de administrar la creación y proveer a las generaciones futuras.
  10. Tecnología: La tecnología debe respetar la dignidad humana y proteger a los niños.

La Conferencia Católica de Colorado también ha preparado una encuesta de candidatos legislativos para la Iglesia católica en Colorado. Las respuestas de los candidatos se pueden encontrar visitando, https://cocatholic.org/resources/voter-guide-espanol.

Otras consideraciones sobre la votación de los obispos de Colorado

“Como católicos, tenemos el deber moral de votar con una conciencia informada, y de rezar para obtener sabiduría y orientación cuando nos dirigimos a las urnas de votación”. (Arzobispo Samuel J. Aquila, Arquidiócesis de Denver).

“El Gobierno tiene la función moral de asegurar la justicia y la paz en la sociedad. Los ciudadanos, especialmente los católicos que rezan, deben participar en el proceso político con conciencias bien formadas”. (Obispo Jorge H. Rodríguez, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Denver).

“La ciudadanía responsable es una virtud, y la participación en la vida política es una obligación moral enraizada en nuestro compromiso bautismal de seguir a Jesucristo y de ‘amar al prójimo como a nosotros mismos’”. (Obispo James R. Golka, Diócesis de Colorado Springs).

“A través de nuestra fe en Jesucristo, los católicos estamos llamados a participar en oración en la vida política, cumpliendo nuestro deber de formar el carácter moral de nuestra sociedad para el bien común de todos”. (Obispo Stephen J. Berg, Diócesis de Pueblo).

 

 

Artículos relacionados

Lo último