33.9 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioSin categorizarHabla el biógrafo de San Juan Pablo II

Habla el biógrafo de San Juan Pablo II

Un tríptico es una pintura, o más comúnmente un retablo, que aparece en tres paneles, aunque debe entenderse como una composición única.

El año que pasó George Weigel, biógrafo y viejo amigo de San Juan Pablo II ha comentado lo que él llama como el “tríptico de Juan Pablo II” en su más reciente biografía Lessons in Hope: My Unexpected Life with St. John Paul II “Lecciones de esperanza: mi inesperada vida con San Juan Pablo II -n-d-t”.  (Basic Books, 2017), disponible por el momento solo en inglés.

Esta nueva publicación completa los dos primeros best seller sobre la vida de este papa: “Testigo de esperanza” (2000), Plaza y Janes editores y “Juan Pablo II: El final y el principio”, editorial Planeta 2011.

Este mes Weigel estará en Denver para hablar sobre su nuevo libro. Su conferencia en inglés se llevará a cabo en la parroquia Holy Name en Sheridan el 30 de enero y en el centro Thomas Aquinas en Boulder el 31 de enero.

 

DC: ¿Cómo fue su primer encuentro con San Juan Pablo II? ¿Hay algo que haya marcado este encuentro que lo haya llevado a creer que usted tendría una larga amistad con el futuro santo?

Weigel: “Como cuento la historia en Lessons in hope, mi primera real conversación con San Juan Pablo II fue en septiembre de 1992 cuando le presenté una copia de mi libro “, The Final Revolution: The Resistance Church and the Collapse of Communism”, “La revolución final: La resistencia de la Iglesia y el colapso del comunismo n.d.t.” el cual él había leído previamente. Pienso que ha apreciado este libro, no porque haya hecho de él el héroe de la historia, sino porque el libro sugiere una manera de interpretar la historia que es paralela con la suya propia: A largo plazo, la cultura (no la política ni la economía) es la fuerza más dinámica de la historia. Él me pidió que siguiéramos en contacto y así fue, a pesar de que no tenía ni idea en 1992 a dónde llegaría todo esto”.

 

DC: Usted dice que hay todavía mucho que aprender de Juan Pablo II, pero ¿cree que nuestro mundo acelerado ya está olvidando su legado? Si es así, ¿cómo podemos contrarrestar eso?

Weigel: “Me parece asombroso que cada verano, cuando enseño en Cracovia, tengo que enseñar a los estudiantes polacos la historia moderna de su propio país y el papel heroico de la Iglesia para vencer tanto el nazismo como el comunismo.  Lamentablemente, llegué a esperar esa falta de perspectiva histórica de mis estudiantes estadounidenses, pero que los polacos no la conozcan, habla de la fragilidad de la memoria histórica.

La única forma de contrarrestar este problema es, bueno, contrarrestarlo: predicando y enseñando el magisterio de San Juan Pablo II como una auténtica interpretación del Concilio Vaticano II que quiere poner la Iglesia en el camino hacia la Nueva Evangelización. Naturalmente, ¡también pienso que podría ayudar si la gente lee mis libros! Quizás Lessons in Hope, el cual considero que es un libro muy amigable sobre historias y anécdotas, ayudará a introducir esta gran figura a aquellos que solo tienen una vaga memoria – y motivarlos a leer “Testigos de esperanza” y “Juan Pablo el final y el principio”.

 

DC: Denver se prepara para celebrar el 25 aniversario de la visita de San Juan Pablo II a esta ciudad para la Jornada Mundial de la Juventud en 1993 ¿Qué importante fue esta visita para los Estados Unidos y para San Juan Pablo II?

Weigel: “Él amó esto, y amó hablar de esto porque le habían dicho que esto no podía ser posible (incluso muchos obispos de los EE. UU.), y yo cuento esta historia en Lessons in Hope, en la cual él orgullosamente proclamó la última vez que cenamos juntos, cuando hablamos de la JMJ en 1993: “¡Me di cuenta de que estaban equivocados!”.

Estoy seguro de que la JMJ en 1993 fue un punto de giro para la Iglesia en Denver, que ahora es un modelo de nueva evangelización en una diócesis. Y creo que tuvo un “efecto dominó” en todo Estados Unidos. Varios proyectos de pastoral juvenil y de preparación para el matrimonio tienen sus orígenes en la JMJ de Denver.

Y, por supuesto, hay múltiples vocaciones: al sacerdocio, a la vida consagrada y al matrimonio que nos han inspirado en estos días memorables. Por ello la Iglesia entera en Estados Unidos tiene una gran deuda de gratitud hacia Denver, hacia el cardenal J. Francis Stafford (quien tuvo el coraje de tratar junto con otros lo que se había dicho que era imposible), y por supuesto, hacia Juan Pablo II”.

 

DC: Para los jóvenes millenials que no tuvieron la oportunidad de vivir en la época de San Juan Pablo II, ¿por dónde pueden comenzar a conocer la vida de este Pontífice?

Weigel: Bueno, ¡quizás les sugeriría comenzar leyendo Lessons in Hope! El intento de este libro es introducir a Juan Pablo II de un modo asequible a través de historias.

 

D.C: ¿Alguna otra anécdota sobre Juan Pablo II que usted considere que se debe contar más que cualquier otra?

Weigel: “Como mencioné en Lessons in Hope, una vez me dije a mi mismo, hablando de otras biografías: “Ellos tratan de entenderme desde afuera, pero yo solo puedo ser entendido desde adentro”. Y no fue un comentario enojado o amargado, fue casi melancólico. Pero tiene un poderoso recordatorio de que todo lo que él logró, en la Iglesia y en el mundo, tiene el fruto de su oración y yo he tratado de mantener esto en las tres obras que ahora considero que son mi “tríptico de San Juan Pablo II”: Testigo de esperanza, el final y el principio y ahora Lecciones de esperanza”.

 

Escucha a George Weigel en su conferencia en inglés:

“JP II and the Evangelical Catholicism of the future”

Parroquia Holy Name, Sheridan. Enero. 30

7-9 p.m.

Centro St. Thomas Aquinas, Boulder. Enero. 31

See website for details: thomascenter.org

 

Traducido del original en ingles por Carmen Elena Villa

Aaron Lambert
Aaron Lambert
Aaron Lambert es el editor de Denver Catholic, el medio oficial en inglés de la arquidiócesis de Denver.
Artículos relacionados

Lo último