51.9 F
Denver
jueves, abril 25, 2024
InicioSin categorizarHermanitas de los Pobres: Historia de una disputa

Hermanitas de los Pobres: Historia de una disputa

Después de 19 juicios, la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió por unanimidad proteger a las Hermanitas de los Pobres de severas multas. La decisión fue dada a conocer el pasado 16 de mayo.

“Lo único que hemos querido hacer (por más de 175 años) es servir a los más necesitados entre nosotros como si fuesen Cristo mismo”, dijo la Hermana Loraine Marie Maguire, madre provincial de las Hermanitas de los Pobres en los Estados Unidos. Las Hermanitas de los Pobres es una congregación fundada por Santa Juana Jugan en 1839 en Saint-Servan, Francia. Sus integrantes viven el voto de hospitalidad, que consiste en dedicarse al cuidado de los ancianos y ser una sola una familia con ellos.

 

Así fue la disputa

Las integrantes de esta congregación religiosa solicitaron durante cinco años a la Corte Suprema de los Estados Unidos que las dispense del mandato del Departamento de Salud y Servicios Humanos (Health and Human Services/HHS) dispuesta por el Obamacare que obliga a ciertas empresas a incluir en los seguros médicos de sus empleados prácticas contrarias a la moral católica como son los anticonceptivos y abortos y las esterilizaciones.

En esta batalla judicial las religiosas argumentaron que aceptar que estas prácticas fueran cubiertas en los seguros de salud de sus empleados “las haría moralmente cómplices de pecado, contradiría su testimonio público sobre la defensa de la vida y correrían el riesgo de llevar a otros por el camino equivocado”.

“Nosotras llevamos a cabo este amoroso ministerio por nuestra fe y simplemente no podemos poner nuestra atención a los ancianos pobres en contra de nuestra fe; y no tendríamos por qué hacerlo”, argumentó el pasado mes de agosto la Hermana Loraine.

Un total de 100 millones de estadounidenses están exentos de esta regulación. El gobierno exime a uno de cada tres americanos del mandato del HHS y también exime a grandes empresas como Exxon, Visa o incluso el plan familiar militar del Gobierno mismo.

El Papa Francisco durante su viaje a los Estados Unidos en septiembre pasado, realizó una visita sorpresiva a la comunidad de las Hermanitas de los Pobres en Washington, D.C. como gesto de apoyo por su valiente lucha y, en su discurso al presidente Barack Obama en la Casa Blanca, abogó por la libertad religiosa, la cual llamó “una de las más preciosas posesiones de América”.

Victoria inicial requiere victorias adicionales

 El Pueblo Católico contactó a Montserrat Alvarado, directora de estrategia de The Becket Fund for Religious Liberty (Fondo Becket para la Libertad Religiosa) quien dijo sobre el tema: “El gobierno ha decidido ir contra las Hermanitas y ha perdido porque no es lógico”.

La Dra. Helen Alvare, abogada y profesora de leyes en George Mason University Law School, comentó al Catholic News Agency que aún no está claro lo que sucederá próximamente, pero la Corte sí sugirió algo a favor de las religiosas: que el libre ejercicio de su libertad religiosa sufriría una carga sustancial.

De acuerdo con la ley llamada Religious Freedom Restoration Act del 1993 sobre la restauración de la libertad religiosa “el Gobierno no impondrá a ninguna persona cargas sustanciales al libre ejercicio de la religión”, a menos que el Gobierno demuestre que tiene un “interés apremiante” para hacerlo y que está utilizando los “medios menos restrictivos posible” para avanzar ese interés.

La decisión reciente de la Corte confirma la primera parte de esa ley, que el mandato es una “carga sustancial”, dijo Alvare. Probablemente debe haber habido “un desacuerdo marcado entre los jueces o incluso una mayoría a favor de la idea de que sean las Hermanitas las que deciden si para ellas es una carga”.

En septiembre del 2017, las Hermanitas celebrarán 100 años de brindar cuidado hospitalario en Denver a miles de  ancianos en Mullen

Artículos relacionados

Lo último