41.1 F
Denver
viernes, marzo 29, 2024
InicioPaís y MundoHispanos en EE.UU se preparan para el V Encuentro nacional en Texas

Hispanos en EE.UU se preparan para el V Encuentro nacional en Texas

https://www.facebook.com/ElPuebloCatolico/videos/723543884667104/

Tras un amplio proceso de consulta nacional que ha tomado dos años, se realizará del 20 al 23 de septiembre en Grapevine, Texas, el V Encuentro Nacional de Pastoral Hispana/Latina con la participación de más de 3 mil delegados y unos 500 agentes pastorales (entre organizadores del evento y obispos) de todo el país bajo el lema “Discípulos misioneros: testigos del amor de Dios”.

Los católicos hispanos de Estados Unidos se sentarán a reflexionar, discutir y evaluar cómo la Iglesia en Estados Unidos puede responder mejor a la presencia hispana y fortalecer la manera en que los fieles respondan al llamado de ser discípulos y misioneros.

Alfonso Lara, director hispano de evangelización de la Arquidiócesis de Denver, dijo a El Pueblo Católico que este proceso permite “tener la retroalimentación de los miembros de la Iglesia en diferentes niveles y estructuras para poder sacar en el futuro diferentes directrices que ayuden a unificar el ministerio hispano”.

En el V Encuentro participarán 40 delegados de la arquidiócesis de Denver, acompañados por el obispo auxiliar monseñor Jorge Rodríguez.

Oswsldo Acevedo, feligrés de la parroquia Saint Anthony of Padua es uno de los delegados. Él compartió con El Pueblo Católico que lleva cinco años practicando su fe gracias a un retiro del ministerio Prevención y Rescate en el que tuvo un encuentro con Jesús que lo llevó a dejar la vida de vicio que tuvo en su juventud. “Nadie me habló de mi fe cuando era joven y quiero ayudar a otros jóvenes a que no vivan la situación que yo viví”, dijo. “Cuando entrevistamos a otros jóvenes (en el proceso de consulta para el V Encuentro) vimos que a veces se sienten discriminados e incomprendidos y por eso no van a la Iglesia. También porque la gente no sabe responder a las preguntas que ellos tienen”, comparte. “Espero que en el V Encuentro se planteen soluciones para que esas personas regresen y que no vayan a otras iglesias”, concluyó.

Otra de las delegadas, la hermana Luz Angélica Quiñónez, miembro de las Hermanas Misioneras de la Caridad de Maria Inmaculada dice que “es una gran bendición el podernos reunir como Iglesia y compartir la fe, los que vamos a estar allí representando nuestras parroquias y un momento para ver los retos que tenemos”. Y afirma que con su participación en este evento ella busca “ampliar mis ideas y criterios de cómo se vive la fe aquí”.

El V Encuentro ha utilizado el mismo esquema para sus procesos de consulta en diferentes niveles. Primero, las parroquias realizaron sus respectivas consultas con la ayuda de catequistas, grupos de oración y grupos de jóvenes. Después los líderes se reunieron en un encuentro diocesano. En el caso de la arquidiócesis de Denver, el encuentro se realizó en la escuela Bishop Machebeuf y de allí fueron seleccionadas las personas que luego representaron a la arquidiócesis en el encuentro regional que se realizó en Phoenix, Arizona en febrero de este año.

Según Alfonso Lara, en estas consultas ya se han visto algunos frutos como el hecho de que “diferentes diócesis tengan un mismo espíritu de colaboración, las mismas prioridades pastorales y las mismas ideas. Que salga un nuevo plan nacional de pastoral para el ministerio hispano”.

 

¿Qué busca el V Encuentro?

  • Llamar a todos los católicos en los Estados Unidos a convertirse en misioneros testigos del amor de Dios sin importar su procedencia cultural.
  • Desarrollar vías eficaces para invitar, acompañar y formar jóvenes hispanos católicos y a sus familias a que vivan su vocación bautismal. Esto incluye la promoción de vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.
  • Buscar acompañar a los más vulnerables y los que se encuentran en las periferias de la Iglesia y la sociedad.
  • Identificar y promover oportunidades para que los líderes pastorales hispanos (laicos y religiosos) puedan servir en posiciones de liderazgo en la Iglesia y la sociedad en general.
  • Estimular una nueva ola de formación en la fe y el liderazgo para preparar a los católicos hispanos a que compartan y celebren la Buena Nueva de Jesucristo y lleguen a ser fermento del Reino de Dios en la sociedad.

Fuente: vencuentro.org/

Los delegados expondrán sus propuestas para mejorar la pastoral hispana. foto de anya semenoff

Artículos relacionados

Lo último