63.5 F
Denver
jueves, marzo 28, 2024
InicioPaís y MundoLa Iglesia celebró a San Juan Diego

La Iglesia celebró a San Juan Diego

El 9 de diciembre, la Iglesia en el mundo entero celebró la fiesta de San Juan Diego, el indio al que se le apareció la Virgen de Guadalupe hace poco menos de cinco siglos en el Tepeyac. Y hoy también es el día en que se recuerda la primera aparición de la Morenita al indio.

En dicha ocasión, por la mañana, Santa María de Guadalupe dijo a Juan Diego:

«Juanito, Juan Dieguito. Oye, hijo mío, Juanito, el más pequeño de mis hijos, ¿a dónde vas? Sabe y ten por seguro mi hijo mío el más pequeño, que yo soy la siempre Virgen Santa María, Madre del verdadero Dios, Aquel por Quien Vivimos, de El Creador de personas, de El Dueño de lo que está Cerca y Junto, del Cielo y de la Tierra.

Quiero mucho y deseo vivamente que en este lugar me levanten mi templo. En donde Lo mostraré, Lo ensalzaré al ponerlo de manifiesto: Lo daré a las gentes en todo mi amor personal, en mi mirada compasiva, en mi auxilio, en la salvación.

Porque yo soy vuestra Madre misericordiosa, de ti, y de todos los hombres que viven unidos en esta tierra, y de todas las personas que me amen, los que me hablen, los que me busquen y los que en mí tienen confianza. Allí les escucharé sus lloros, su tristeza, para remediar, para curar todas sus diferentes penas, sus miserias, sus dolores.

Y para que pueda hacerse lo que pretende mi compasiva mirada misericordiosa, ve a la casa del obispo en México, y le dirás cómo yo te mando como mi mensajero, para que le hagas presente cómo yo deseo mucho que aquí me haga una casa, que levante mi templo en lo plano. Le contarás bien todo lo que has visto y admirado y lo que has oído.

Ten por seguro que lo agradeceré mucho y lo pagaré, que por ello te he de hacer dichoso, te glorificaré y mucho merecerás que yo recompense tu fatiga y tu trabajo, con que vas a poner por obra lo que te encomiendo. Ya has oído mi mandato, hijo mío el más pequeño; anda, haz lo que esté de tu parte»

Indulgencia en Mexico

El Arzobispo Primado de México, Cardenal Norberto Rivera, ha anunciado que aquellos fieles que visiten la «Villa», como se le conoce al complejo de la Morenita del Tepeyac en el Distrito Federal, pueden obtener en este día la indulgencia plenaria.

Como ya es tradición, a lo largo de todo eldía, hubo una notoria presencia de indígenas de diferentes partes del país, que darán un toque especial a la celebración, haciendo sonar los cascabeles, caracoles, palos de lluvia y demás instrumentos para alabar a Dios y venerar San Juan Diego.

Para obtener esta gracia –decidida en 2011 por el Cardenal Rivera– los fieles deben cumplir las normas que pide la Iglesia: excluir todo afecto al pecado, haberse confesado, comulgar y rezar por las intenciones del Papa.

 

 

Artículos relacionados

Lo último