38.9 F
Denver
martes, marzo 19, 2024
InicioPaís y MundoIglesia en México se pronuncia sobre alza de la gasolina y violencia...

Iglesia en México se pronuncia sobre alza de la gasolina y violencia social

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un llamado a las autoridades del país a “reconsiderar seriamente” el alza del precio de la gasolina realizada en los últimos días, al tiempo que exhortó a la población a encauzar su descontento “a través de medios pacíficos” y abandonar la violencia.

Desde el 1 de enero, tras un anuncio de la Secretaría de Hacienda, los combustibles han elevado su precio hasta en un 20%, provocando incidentes de violencia en diversas partes del país, mientras la policía reporta cientos de detenidos tras actos vandálicos y bloqueo de carreteras.

En un mensaje a la Nación el 4 de enero, en medio de las protestas, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto justificó la “inevitable” alza de los precios, y aseguró que se trata de “una medida responsable” que “refleja el aumento en los precios internacionales de la gasolina”.

En una nota de prensa publicada el 5 de enero, los obispos mexicanos expresaron su “llamado a todos los actores de la sociedad (gobierno, empresas, sociedad civil, partidos políticos, iglesias e instituciones académicas, entre otros), a recorrer el camino de la paz, la justicia y la solidaridad, resolviendo de manera inteligente y creativa los grandes retos que se nos presentan”.

“La disposición para construir la paz y el bien común entre nosotros, es la mejor forma de fortalecer nuestra unidad”, indicaron los obispos.

 La CEM señaló que “ante la disposición del aumento al precio de los combustibles, exhortamos a las autoridades civiles a reconsiderar seriamente -dado el contexto nacional y las variables internacionales-, esta medida que afecta a todo nuestro país, especialmente a los más pobres”.

“Se requiere ser sensibles a las necesidades cotidianas de la gente, y ser conscientes de las consecuencias de esta medida gubernamental”, exhortaron.

Los obispos pidieron a los poderes Ejecutivo y Legislativo “mirar desde abajo y no solamente desde arriba”, y recordaron que “no es correcto imponer leyes sin tomar en cuenta la realidad y el sentir que vive la gente, sobre todo los más desamparados”.

La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó también a los ciudadanos a expresar su “comprensible” descontento y malestar “a través de medios pacíficos, creativos y respetuosos de la ley”.

“Nunca la violencia, el vandalismo, el saqueo o la afectación a las vías de comunicación serán el camino”, subrayaron.

Para los obispos resulta “urgente construir lazos solidarios verdaderos que promuevan el diálogo, la confianza y la certidumbre entre nosotros”.

Evitemos la confrontación estéril y la anarquía, pues estas conductas no resuelven los grandes problemas del país, sino que dividen aún más a la Nación.”

“La violencia genera violencia, destrucción” señalaron los obispos, por lo que pidieron que “no expongamos, ni atentemos contra la integridad de ninguna persona, ni la paz social”.

La CEM exhortó además a ser “sensibles con quienes están siendo doblemente afectados: los que no pueden llegar a sus trabajos, hospitales, escuelas, o no pueden abrir sus comercios, o están siendo saqueados”.

Los obispos destacaron que “nuestros desafíos actuales, debemos verlos como una oportunidad, una ocasión para asumir la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos en los espacios sociales que habitamos y compartimos, dejando atrás la indiferencia, el egoísmo y la insensibilidad de unos con otros, causa del lastre de la corrupción, la impunidad, el abuso y la avaricia”.

“La gran historia de nuestro pueblo nos demuestra que en los momentos duros y difíciles hemos sido capaces de trazar caminos de virtud y solidaridad. El desarrollo humano integral, para todos, es el desafío de gobernantes y gobernados”.

Al concluir el mensaje, firmado por Mons. Alfonso Miranda Guardiola, Secretario General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, exhortó a que nos dejemos “mirar por la ternura de Santa María de Guadalupe, Reina de la Paz, que nos reconcilia siempre sembrando esperanza, generosidad y fraternidad”.

Puede leer el mensaje completo de la Conferencia del Episcopado Mexicano AQUÍ.

Artículos relacionados

Lo último