30.9 F
Denver
sábado, abril 20, 2024
InicioOpiniónMons. Samuel J. AquilaInspiración cuaresmal desde el “umbral de los apóstoles”

Inspiración cuaresmal desde el “umbral de los apóstoles”

Estamos a punto de comenzar la primera Cuaresma de una nueva década. Y no hay nada como estar en Roma para prepararse uno mismo para este período de recolección, conversión, penitencia y caridad.

Entre el 10 y el 15 de febrero tuve el privilegio de viajar al Vaticano en mi primera visita “ad limina”, o «al umbral», como arzobispo de Denver. Estas visitas ocurren aproximadamente una vez cada cinco años e implican ir en peregrinación al umbral de los apóstoles, es decir, una visita al umbral de la tumba de san Pedro y una reunión con el santo padre.

Durante este tiempo de reuniones y oración, he llevado a la gente del norte de Colorado en mis oraciones en las cuatro basílicas principales de Roma. Y he hablado con el papa Francisco y los jefes de los diversos departamentos del Vaticano sobre su fe y fervor, así como sobre los desafíos que enfrentamos.

El propósito de estas visitas es proporcionar al papa, como el pastor principal, un sentido de la salud de la arquidiócesis. Naturalmente, también hay un propósito espiritual, que es reafirmar nuestra conexión con el sucesor de san Pedro y renovar nuestra propia fe.

Compartí con el papa Francisco cómo hay muchos grupos dinámicos y creyentes fieles en la Arquidiócesis de Denver, y también le expliqué que tenemos un número creciente de personas que dicen que no creen en nada. También le mencioné cómo la cultura circundante se vuelve más hostil hacia las personas de fe y la influencia de las instituciones religiosas en la sociedad.

En Roma, puedes presenciar historias de vidas santas en prácticamente todas las iglesias que visitas. Encuentro esto particularmente apropiado y una fuente de inspiración mientras comenzamos la Cuaresma en unos días. San Pedro y san Pablo no vinieron a Roma y proclamaron el Evangelio en una cultura amigable. Ambos terminaron dando sus vidas por Cristo, hablando con su sangre sobre la verdad del Evangelio.

Cada persona está buscando autenticidad y quiere creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, ya sea que se den cuenta o no. Esta Cuaresma, te animo a reflexionar sobre tres cosas para ayudarte a crecer en tu propio testimonio, uniéndolo a la nube de testigos de la Iglesia a lo largo de los siglos.

La primera es no renunciar a buscar el perdón y la conversión interior. En su exhortación apostólica Christus vivit, el Papa Francisco lo expresa de esta manera: “Mantén tus ojos fijos en los brazos extendidos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando vayas a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de tu culpa. Contempla su sangre derramada con tanto amor y déjate purificar por ella. De esta manera, puedes renacer siempre” (No. 123). Si confiamos en nuestro propio estándar de misericordia, pronto nos cansaremos de buscar el perdón, por lo que debemos permitir que prevalezca el amor misericordioso de Jesús por nosotros.

El segundo elemento esencial para fortalecer nuestro testimonio de esta Cuaresma es pasar tiempo en oración personal, dialogando con Dios. Establecer esta relación es vital porque nos fortalece en los momentos que se nos da para dar testimonio de Cristo. Nadie sabe cuándo serán llamados a testificar. Pero tener nuestros corazones enraizados en la oración nos preparará para momentos de encuentro con otros y para nuestro juicio final.

El aspecto final de la Cuaresma en la que te animo a que te concentres es en buscar y amar al Cristo herido, que está presente en nuestro mundo de hoy en las muchas víctimas de la violencia, y todos aquellos cuya dignidad humana dada por Dios está siendo lastimada o destruida por males como el tráfico de personas, suicidio asistido y el aborto. Además, también podemos consolar a Cristo en la cruz a través de nuestras donaciones caritativas a los pobres y vulnerables.

Al comenzar la Cuaresma en el año 2020, deseo reiterar mi gratitud por los fieles del norte de Colorado y pedirte que le preguntes al Señor cómo te está llamando específicamente para que te conviertas en un testigo más fuerte para él. Que nos inspire la heroica vida de los muchos santos que nos precedieron, tanto en Colorado como en todo el mundo.

 

Crédito imagen: Medios del Vaticano

Arzobispo Samuel J. Aquila
Arzobispo Samuel J. Aquila
Mons. Samuel J. Aquila es el octavo obispo de Denver y el quinto arzobispo. Su lema es "Haced lo que él les diga" (Jn 2,5).
Artículos relacionados

Lo último