48.9 F
Denver
lunes, marzo 18, 2024
InicioLocalesArquidiócesis de DenverIntención del arzobispo para abril: "Por los bautizados y los recibidos en...

Intención del arzobispo para abril: «Por los bautizados y los recibidos en la Iglesia esta Pascua»

La intención del arzobispo para abril es por todos aquellos que están siendo bautizados o recibidos en la Iglesia en la Pascua.

«Por tanto, el que está en Cristo, es una nueva creación; pasó lo viejo, todo es nuevo» (2 Cor. 5,17).

La Iglesia celebra en la Vigilia Pascual, que es la «Madre de todas las vigilias», la resurrección del Señor de entre los muertos, que culmina en su Ascensión al Padre y el envío del Espíritu Santo sobre la Iglesia. Después de cuarenta días de Cuaresma, llegamos a la gran alegría de la Pascua, donde celebramos el evento más importante y el fundamento de nuestra fe cristiana: La resurrección de Cristo.

Dentro de la Vigilia Pascual, la Iglesia recibe y da la bienvenida a los nuevos miembros, los catecúmenos, a través de las aguas del bautismo, el primer sacramento de iniciación cristiana. Con cada bautismo, el número de fieles aumenta, haciendo que la celebración de la Pascua sea aún más especial. En este día, vemos a muchos hermanos y hermanas de diferentes edades y experiencias culturales diversas convertirse en una nueva creación en Cristo. Mueren al viejo yo y renacen a una nueva vida a través de la participación en la resurrección de Cristo.

«Respondió Jesús: ‘En verdad, en verdad te digo: el que no nazca de agua y de Espíritu no puede entrar en el Reino de Dios. Lo nacido de la carne, es carne; lo nacido del Espíritu, es espíritu» (Jn 3,5-6). Jesús dice que solo se entra en el reino de Dios si se nace de nuevo.

¡Sin embargo, el bautismo es solo el comienzo de nuestra nueva vida! No es suficiente nacer de nuevo, es necesario crecer y perseverar en esta nueva vida que Cristo ha ganado para cada uno de nosotros. Mientras que las gracias del Señor a través del bautismo han matado el pecado original, la concupiscencia permanece, que es la atracción o inclinación al desorden del pecado. Las tentaciones de nuestra vieja forma de vida, la seducción del mundo y los placeres desordenados de la carne continuarán atacando. Nuestra vida cotidiana todavía puede estar rodeada de tentaciones para volver a nuestra antigua vida. El diablo persistirá con sus mentiras y engaños para robar, matar y destruir las gracias del bautismo y la nueva vida.

No obstante, esta lucha contra el diablo y el pecado ya ha sido vencida por Cristo en la cruz. Tenemos confianza en que todos los que nacen y permanecen en Cristo también están seguros de la victoria sobre el enemigo y el pecado. Pero no es suficiente nacer en Cristo, también es necesario permanecer en una relación con él. Esta nueva vida debe ser constantemente alimentada y cuidada en la comunidad cristiana. Las formas simples en que podemos nutrir esta nueva vida incluyen asistir a la santa Misa, recibir los sacramentos de comunión y reconciliación, vivir los preceptos de la Iglesia, vivir una vida de oración y visitas al Santísimo, recibir formación continua en la fe católica y entrar en una vida de oración y comunión con otros hermanos y hermanas. Tomamos esta acción para nutrir nuestras vidas espirituales con el fin de permanecer en unidad sobrenatural con la iglesia de Cristo y vivir en plenitud: «Porque el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado» (Rom 5,5).

Las intenciones del arzobispo Samuel J. Aquila para abril, a las que todos los fieles de la arquidiócesis de Denver están invitados a unirse, son para cada uno de los nuevos miembros agregados a la Iglesia durante la Pascua. ¡Todos los bautizados y recibidos en la Iglesia en Pascua no están comenzando este nuevo camino solos! Que esta nueva vida que Cristo ganó para estos nuevos miembros de la Iglesia crezca y perdure en ellos hasta que un día se consume con María, los ángeles y los santos en el reino eterno de los cielos, con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo.

Artículos relacionados

Lo último