Como cristianos católicos, estamos llamados a vivir nuestra fe con valentía en el mundo, a ser la “sal de la tierra” y la “luz del mundo” (Mt 5, 13-14). A través de nuestro testimonio valiente y contracultural de la verdad, el amor y la misericordia de Jesucristo, podemos “alumbr[ar] a todos los de la casa” y dejar que “ brille [nuestra] luz ante los hombres, para que viendo las buenas obras que ustedes hacen, den gloria a su Padre, que está en los cielos» (Mt 5, 15-16).
Llamados a promover y defender el bien común, nosotros, los cristianos católicos, estamos llamados a participar en el discurso cívico e infundirlo con la verdad del evangelio, para traer el Reino de Dios en la tierra a través de nuestros esfuerzos prácticos.
“No nos dejemos engañar por las soluciones fáciles. Apasionémonos por el bien común”, dijo recientemente el papa Francisco en una conferencia católica sobre democracia.
“Como católicos, en este horizonte, no podemos contentarnos con una fe marginal, o privada,” continuó, animando a los participantes a involucrarse en la vida pública. “Esto significa no tanto ser escuchados, sino sobre todo tener el valor de hacer propuestas de justicia y de paz en el debate público”.
“Este es el amor político,” enfatizó, diciendo que “es una forma de caridad que permite a la política estar a la altura de sus responsabilidades y salir de las polarizaciones, esas polarizaciones que empobrecen y no ayudan a entender y afrontar los desafíos”.
En Estados Unidos, la temporada electoral continúa llamando la atención a nivel nacional, estatal y local. Desde una elección presidencial hasta iniciativas electorales estatales, los católicos del norte de Colorado tienen una importante oportunidad para expresar su fe, para “hacer propuestas de justicia y de paz,” como dijo el papa Francisco, y para fomentar una cultura de la vida.
En Colorado, fomentar una cultura de la vida es de suma importancia este año, con la iniciativa de “Derecho al Aborto” en la papeleta electoral. La propuesta “eliminará la enmienda constitucional estatal de 1984 que prohíbe que la financiación pública subvencione el aborto y convertirá el aborto en un ‘derecho fundamental’ en la constitución estatal.,” dijeron recientemente los obispos de Colorado en una carta abierta a los fieles. En la misma carta, escriben: “Es imperativo que todos los fieles católicos voten en contra de la propuesta en la papeleta electoral llamada ‘Derecho al Aborto.’” La carta de los obispos se puede leer completa aquí.
Consciente del increíble poder de la oración, el arzobispo Samuel J. Aquila ha pedido a todos los fieles del norte de Colorado que se unan a él en oración durante todo este mes, para que, en la próxima elección, los católicos de la arquidiócesis defiendan y promuevan la cultura de la vida. Oremos por una cultura de la vida más robusta y vibrante en todos los niveles de nuestra sociedad, pero especialmente en la constitución del estado de Colorado. Que la Santísima Virgen María, san José y santa Gianna Beretta Molla intercedan por nosotros y nuestros líderes.